La construcción de un propósito a partir de los conceptos de vacío y ciudad en la escultura de Jorge Oteiza y Franz Weissmann
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Resumen
Para favorecer el entendimiento de las diversas hipótesis sobre el concepto de vacío conectado a la idea de receptividad, tanto en la obra y pensamiento de Jorge Oteiza como en la obra escultórica de Franz Weissmann, quién también pensaba la escultura para la ciudad, este análisis se construye en base a documentos específicos de Oteiza y de algunos teóricos brasileños. Ferreira Gullar, cuyo análisis se fundamenta extensamente en Escultura Dinámica de Oteiza (1952), que desarrolla el concepto de vacío conectado a las tesis del tiempo así como a las particularidades de lo dinámico en escultura. Sonia Salzstein construye un análisis de la obra de Weissmann a partir del cubo como prefiguración de la ciudad, y busca relativizar las teorías aquí expuestas con la historia del arte y con la historia cultural y social del hombre. Investiga estas ideas desde las referencias culturales inherentes a cada ser, tales como los cromlechs vascos o las metrópolis con las que se identificaran los personajes aquí tratados. Propone verificar las conexiones entre los conceptos desarrollados por el escultor vasco y aquellos desarrollados por los neoconcretos brasileños. Gullar prácticamente redacta el manifiesto neoconcreto (1959) además de proponer la Teoría del no-objeto, en cuanto que trabaja la ruptura del plano. Para las hipótesis aquí indicadas resulta fundamental el Propósito experimental 1956- 1957, escrito que acompaña a las esculturas enviadas por Jorge Oteiza a Bienal de São Paulo. En éste, Oteiza explicita su proceso de trabajo, erigiéndolo como un propósito. A partir de esos documentos esta investigación aborda algunas conexiones con el contexto de la ciudad como espacio receptivo -o no-, en cuanto que cita determinados conceptos conectados a la receptividad y al vacío entre los artistas y los teóricos aquí citados, además de Lygia Clark, Hélio Oiticica y el poeta Haroldo de Campos.
Cómo citar
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WEISSMANN, FRANZ (1911-2005), OTEIZA, JORGE (1908-2003), VACÍO, RECEPTIVIDAD, CIUDAD
Cocchiarale, Fernando & Anna Bella Geiger, comps. 1987. Abstracionismo geométrico e informal: A vanguarda brasileira nos anos cinquenta. Rio de Janeiro: Funarte
Elorriaga Orive, Javier. 2010. “Pedestales de la modernidad: Del pabellón de Barcelona (1929) al monumento a José Battlle y Ordoñez (1959)”. Tesis Univ. del País Vasco
Gullar, Ferreira et al. 1959. “Manifesto neoconcreto”. Jornal do Brasil, suplemento dominical 21 marzo
Gullar, Ferreira. 1998. Etapas da arte contemporânea: Do cubismo à arte neoconcreta. Rio de Janeiro: Revan
Morais, Frederico. 1994. “A usina criativa de Franz Weissmann”. Piracema: Revista de Arte e Cultura 2
Oteiza, Jorge. (1963) 2007. Quosque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Coordinación y responsable de la edición Amador Vega; en colaboración con Jon Echevarria Plazaola; traductor al euskera Pello Zabaleta Kortaberria. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Oteiza, Jorge. 1957. Escultura de Oteiza: Catálogo; IV Bienal de Sao Paulo; setiembre mil novecientos cincuenta y siete. Madrid: Gráficas Reunidas
Rújula Galardón, Alvaro de. 2008. “El vacío y la nada”. El País, 24 sept. http://elpais.com/diario/2008/09/24/futuro/1222207201_850215.html
Salzstein, Sonia. 2001. Franz Weissmann. São Paulo: Cosac Naify
Weissmann, Franz. 2002. Depoimento. Belo Horizonte: C/Arte
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