Me escuchan, luego existo Pioneras de 'lo sonoro'
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
11-07-2017
Raquel Ruiz Fraile
Resumen
A lo largo de la Historia la sociedad se ha mantenido en un esquema patriarcal en el que destacan los hombres y sus logros, silenciando a las mujeres que tuvieron un papel importante en su época y dejándolas en la sombra durante años, décadas e incluso siglos. En el campo del Arte no iba a ser diferente y, a pesar de que las mujeres han tenido una presencia constante como artistas o artesanas a lo largo de toda la Historia del Arte, sigue notándose su ausencia en los museos y en las enciclopedias artísticas relegándolas de nuevo a un único papel de musas o modelos de los artistas masculinos de entonces. En el ámbito de 'lo sonoro, a pesar de ser algo relativamente nuevo, también las mujeres se encontraron con dificultades a la hora de querer demostrar su creatividad, talento y profesionalidad en esta disciplina que convierte a quien se adentra en ella en un 'ser bicéfalo' Por ello con este artículo queremos hoy rendir un pequeño homenaje a aquellas mujeres que lucharon por abrirse un hueco en este mundo de 'lo sonoro' y que hicieron que para nosotras hoy pertenecer a él sea un poco más fácil.
Cómo citar
Ruiz Fraile, Raquel. 2017. «Me Escuchan, Luego Existo: Pioneras De ’lo sonoro’». AusArt 5 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.17786.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
MUJERES ARTISTAS, FEMINISMO, ARTE SONORO, ORAM, DAPHNE (1925-2003), DERBYSHIRE, DELIA (1937-2001)
References
Alba Pagán, Ester & Luís Pérez Ochado, eds. 2015. Me veo luego existo: Mujeres que representan, mujeres representadas: Actas del Congreso Internacional, Universidad de Valencia, 5-7 noviembre 2013. Madrid: CSIC
Blake, Kara. 2009. "The Delian mode- Delia Derbyshire documentary". Vídeo de Youtube, 25:10. https://www.youtube.com/watch?v=nXnmSgaeGAI
Daphneram.org. http://daphneoram.org/ Acceso 15 abril 2017
Delia-derbyshire.org. http://www.delia-derbyshire.org/. Acceso 15 abril 2017
Fontán del Junco, Manuel, José Iges & José Luis Maire, eds. 2016. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Madrid, del 14 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017. Textos de Albert Alcoz. Madrid: Fundación Juan March
Guasch Ferrer, Anna María. (2000) 2011. El arte último del silgo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza
Oram, Daphne. 2008. "Daphne Oram documentary – Wee Have Also Sound-Houses". BBC Radiophonic Workshop. Vídeo de Youtube, 43:57. https://www.youtube.com/watch?v=NNaqvAH7R34
Rocha Iturbide, Manuel. 2004. "El Arte Sonoro: Hacia una nueva disciplina". Ccäpitalia.net / Resonancias. Febrero. http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/artesonoro.htm
Blake, Kara. 2009. "The Delian mode- Delia Derbyshire documentary". Vídeo de Youtube, 25:10. https://www.youtube.com/watch?v=nXnmSgaeGAI
Daphneram.org. http://daphneoram.org/ Acceso 15 abril 2017
Delia-derbyshire.org. http://www.delia-derbyshire.org/. Acceso 15 abril 2017
Fontán del Junco, Manuel, José Iges & José Luis Maire, eds. 2016. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Madrid, del 14 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017. Textos de Albert Alcoz. Madrid: Fundación Juan March
Guasch Ferrer, Anna María. (2000) 2011. El arte último del silgo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza
Oram, Daphne. 2008. "Daphne Oram documentary – Wee Have Also Sound-Houses". BBC Radiophonic Workshop. Vídeo de Youtube, 43:57. https://www.youtube.com/watch?v=NNaqvAH7R34
Rocha Iturbide, Manuel. 2004. "El Arte Sonoro: Hacia una nueva disciplina". Ccäpitalia.net / Resonancias. Febrero. http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/artesonoro.htm
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.