Comparte, copia y mejora La piratería como medio de desarrollo tecnológico y cultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2018
Pablo Martínez Garrido

Resumen

Se parte de una visión de la piratería no tanto como amenaza al sistema, sino como la manera más eficaz de desarrollo tecnológico y cultural. Partiremos de los ejemplos mencionados en The Pirate Book (Maigret & Roszkowska 2015). Primero, el caso de la industria shanzhai en China, cuya deficiencia educativa de los trabajadores les ha llevado a aprender por sí solos los conocimientos técnicos que compiten con la industria tecnológica occidental. El trabajo para las compañías internacionales les permite reproducir a la perfección estos productos y ponerlos en circulación. Luego, el caso de El Paquete, el principal medio de difusión cubano; una carpeta repleta de material audiovisual que puedes descargar en un pendrive en establecimientos físicos. Este material suele estar prohibido por el gobierno de Cuba, que lo tacha de inmoral (series americanas, últimos estrenos, libros, música reggaetón, software e incluso una versión offline de Wikipedia que se refresca con cada actualización semanal del Paquete). Por último, el caso de la industria cinematográfica llamada Mollywood, ubicada en una ciudad pobre de la India llamada Malegaon. Partiremos de un documental que sigue el rodaje de una versión de Superman realizada con recursos muy escasos.

Cómo citar

Martínez Garrido, Pablo. 2018. «Comparte, Copia Y Mejora: La piratería Como Medio De Desarrollo tecnológico Y Cultural». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20355.
Abstract 562 | PDF Downloads 614

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PIRATERÍA, DESARROLLO, TECNOLOGÍA, CULTURA, POLÍTICA

References
Carreño Delgado, Montse. 2017. "La potencialidad de lo falso y la cultura shanzhai". Inmaterial 2(4)

Karaganis Joe, ed. 2011. Piratería de medios en las economías emergentes. Traducido al español por Clio Bugel y Guillermo Sabanes. New York: Social Science Research Council

Khan, Faiza Ahmad. 2008. Supermen of Malegaon. Documental. Vídeo de Youtube, 1:05:52. https://www.youtube.com/watch?v=dqRq7ZpjF0I

Koebler, Jason. 2017. "El mercado negro de Cuba es un sitio online que existe sin internet". Vice.com, 6 sept. https://www.vice.com/es_latam/article/3kk9v8/el-mercado-negro-de-cuba-es-un-sitio-online-que-existe-sin-internet

Maigret, Nicolas & Maria Roszkowska, eds. 2015. The pirate book. Ljubljana: Aksioma

Oroza, Ernesto. 2015. "El Paquete Semanal & Marakka 2000 (Cuba)". En The pirate book, edited by Nicolas Maigret & Maria Roszkowska, 139-67. Ljubljana: Aksioma

Petrecca, Miguel. 2013. "Shanzhai, la palabra fetiche que explica los cambios en la China de hoy". Clarín.com, 17 ene. https://www.clarin.com/ideas/shanzhai-sanzai-china-miguel-petrecca_0_S15BITsoPQx.html

Raymond, Eric Steven. 2017. "How to become a hacker". Web personal del autor. http://www.catb.org/~esr/faqs/hacker-howto.html

Renaud, Clément. 2015. "Bandits brought technology to this world–Shanzhai Culture (China)". En The pirate book, edited by Nicolas Maigret & Maria Roszkowska, 119-37. Ljubljana: Aksioma

Tiwary, Ishita. 2015. "The first wave of media piracy: Malegaon cinema industry (India, 1980s-2000s)". En The pirate book, edited by Nicolas Maigret & Maria Roszkowska. Ljubljana: Aksioma
Sección
Artículos