Vol. 6 Núm. 2 (2018): Disidencia y sistema, sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

Publicado: 28-01-2019

Cómo desaparecer del mapa

Sergio Luna Lozano, Yasmina Morán Conesa
Abstract 280 | PDF Downloads 298 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20381

Hacking the system / Open access

Abraham San Pedro Salazar
Abstract 727 | PDF Downloads 309 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20334

Narcisismo tecnológico electrocutado

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 693 | PDF Downloads 326 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20378

Arte y disidencia en la sociedad fragmentada

Ion Andoni Del Amo Castro, Arkaitz Letamendia Onzain, Jason Diaux González
Abstract 944 | PDF Downloads 448 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20342

Beautiful and disgusting politics

Jaseff Raziel Yauri-Miranda
Abstract 234 | PDF (English) Downloads 225 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20182

Política del arte y arte político

Carlos Martínez Gorriarán
Abstract 273 | PDF Downloads 516 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20264

Repensar el modelo

Oihane Sánchez Duro
Abstract 270 | PDF Downloads 223 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20352

Arte y alienación en Bilbao

Iñigo Varona Sánchez
Abstract 301 | PDF Downloads 401 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20370

Comparte, copia y mejora

Pablo Martínez Garrido
Abstract 424 | PDF Downloads 464 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20355

Mike Leigh, un cineasta disidente

Jon Urraza Intxausti
Abstract 220 | PDF Downloads 286 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20373

'Exposición de motivos'

Alberto Salcedo Fernández
Abstract 244 | PDF Downloads 254 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20348

Llegada la bocanada 'Todo vale'

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 219 | PDF Downloads 251 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20354

La literatura cinematográfica de Max Aub

Rebeca Gómez Cifuentes
Abstract 211 | PDF Downloads 245 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20326

Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 549 | PDF Downloads 376 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20408