Vol. 6 Núm. 2 (2018): Disidencia y sistema, sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

Publicado: 28-01-2019

Hacking the system / Open access

Abraham San Pedro Salazar
Abstract 721 | PDF Downloads 289 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20334

Cómo desaparecer del mapa

Sergio Luna Lozano, Yasmina Morán Conesa
Abstract 271 | PDF Downloads 264 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20381

Arte y disidencia en la sociedad fragmentada

Ion Andoni Del Amo Castro, Arkaitz Letamendia Onzain, Jason Diaux González
Abstract 854 | PDF Downloads 365 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20342

Narcisismo tecnológico electrocutado

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 675 | PDF Downloads 301 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20378

Beautiful and disgusting politics

Jaseff Raziel Yauri-Miranda
Abstract 228 | PDF (English) Downloads 199 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20182

Política del arte y arte político

Carlos Martínez Gorriarán
Abstract 257 | PDF Downloads 494 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20264

Repensar el modelo

Oihane Sánchez Duro
Abstract 261 | PDF Downloads 207 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20352

Arte y alienación en Bilbao

Iñigo Varona Sánchez
Abstract 295 | PDF Downloads 386 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20370

Comparte, copia y mejora

Pablo Martínez Garrido
Abstract 393 | PDF Downloads 444 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20355

Mike Leigh, un cineasta disidente

Jon Urraza Intxausti
Abstract 211 | PDF Downloads 259 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20373

'Exposición de motivos'

Alberto Salcedo Fernández
Abstract 231 | PDF Downloads 229 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20348

Llegada la bocanada 'Todo vale'

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 210 | PDF Downloads 232 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20354

La literatura cinematográfica de Max Aub

Rebeca Gómez Cifuentes
Abstract 205 | PDF Downloads 217 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20326

Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 529 | PDF Downloads 332 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20408