Narcisismo tecnológico electrocutado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2018
Raquel Meyers [Pérez Madrigal]

Resumen

Las palabras están exhaustas. Han mutado. Pero su furia se parece más un ruido de fondo que a un contingente de nuevos significados. Una crisis de sentido, un giro narrativo originado a mediados de los años noventa llamado storytelling. Una técnica de control y poder cuyos relatos se cuelan incluso en los diccionarios. Esto explicaría la segunda acepción del término hacker aparecida en la RAE. La ironía y el cinismo parecen habernos llevado a un estado de precariedad, aceptación y resignación en el siglo XXI provocado por la lógica del mercado que acaba fagocitando cualquier acto de rebelión. Las distopías tejieron el imaginario del siglo XX, nos alertaban de lo que estaba por llegar, pero la responsabilidad sigue siendo nuestra. La relación que establecemos con la tecnología se parece más bien a la de un parásito que genera toneladas de basura electrónica gracias a la obsolescencia. Quizás, antes de poder hackear el sistema, debamos hackearnos a nosotros mismos. Es hora de asumir el compromiso y acabar con el positivismo radioactivo. No somos inocentes usuarios. Necesitamos autocrítica, no manifiestos o manuales de supervivencia. Vivimos en la era digital y no hay nadie que se le libre de las paradojas, pero el apocalipsis no está por llegar. Hay que dejar de promover la desbandada y continuar con los innumerables actos de resistencia, por muy insignificantes que parezcan, ya que no sabemos cuál será su trascendencia. La tiranía del 'fácil de usar' y la satisfacción inmediata no son más que tácticas disuasorias que nos están llevando al vertedero y al aburrimiento. Yo no soy hacker, en todo caso demoscener. La destreza manual (craft) y la imaginación son las herramientas básicas en el diálogo con la tecnología y la batalla contra el narcisismo tecnológico electrocutado que nos invade.

Cómo citar

Meyers [Pérez Madrigal], Raquel. 2018. «Narcisismo tecnológico Electrocutado». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20378.
Abstract 841 | PDF Downloads 426

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DEMOSCENE, STORYTELLING, DISTOPÍA, OBSOLESCENCIA, NARCISISMO, TECNOLOGÍA

References
Allahyari, Morehshin & Daniel Rourke. 2015. "The 3D additivist manifesto". Additivism.org. https://additivism.org/manifesto

Alvarez, Maximillian. 2018. "The death of media". Thebaffler.com. https://thebaffler.com/the-poverty-of-theory/the-death-of-media

Barbrook, Richard & Pit Schultz. 1997. "Digital artisans manifesto". European Digital Artisans Network. http://www.hrc.wmin.ac.uk/theory-digitalartisansmanifesto.html

Berardi, Franco "Bifo". 2017. Fenomenología del fin: Sensibilidad y mutación conectiva. Traducción, Alejandra López Gabrielidis. Buenos Aires: Caja Negra

Berners-Lee, Tim. 2017. "Actúa ahora para salvar la internet como la conocemos". Eldiario.es, 13 dic. Traducido por Lucía Balducci. www.eldiario.es/tribunaabierta/Actua-ahora-salvar-internet-conocemos_6_718188178.html

Borzyskowski, George. 2000. "The hacker demo scene and its cultural artifacts". Scheib.net, web personal deVincent Scheib. http://www.scheib.net/play/demos/what/borzyskowski/

Chomsky, Noam. 2017. Requiem for the American Dream: The principles of concentration of wealth and power. Edited by Peter Hutchinson, Kelly Nyks & Jared P. Scott. New York: Seven Stories

Comité Invisible. 2015. A nuestros amigos. Traducción del francés de Vicente E. Barbarroja, León A. Barrera & Ricardo I. Fiori. Logroño: Pepitas de Calabaza

Curtis, Adam. 2016. Hypernormalisation. Documental BBC, Vídeo de Youtube, 2:40:28. https://www.youtube.com/watch?v=-fny99f8amM

Fleischer, Rasmus. 2009. Det postdigitala manifestet: Hur musik äger rum. Stockholm: Ink

Fontcuberta Villà, Joan. 2017. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg

Gabrys, Jennifer. 2011. Digital rubbish: A natural history of electronics. Ann Arbor MI: University of Michigan

Haraway, Donna Jeanne. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Prólogo a la edición española de Jorge Arditi, Fernando García Selgas y Jackie Orr; traducción de Manuel Talens. Madrid: Cátedra

Hess, Amanda & Shane O'Neill. 2018. "Why sexy robots are taking over the Internet". New York Times, Internetting with Amanda Hess. https://nyti.ms/2mPGR5Q

Hutchison, Peter D., Kelly Nyks, Jared P. Scott, dirs. 2015. Requiem for the American Dream. Documental sobre el ideario de Noam Chomsky. FilmRise, 1:13:00

Huxley, Aldoux. (1936) 2000. Un mundo feliz. Traducción de Ramón Hernández. Barcelona: Debolsillo

Lasch, Christopher. (1979) 1999. La cultura del narcisismo. Traducción de Jaime Collyer. Barcelona: Andrés Bello

Le Guin, Ursula K. (1969) 2007. La mano izquierda de la oscuridad. Traducción de Francisco Abelenda. Barcelona: Minotauro

London, Bernard. 1932. Ending the depression through planned obsolescence. New York: impreso por el autor

Manovich, Lev. 2013. El software toma el mando. Traducción a cargo de Yannick García Porres. Barcelona: UOC

McLuhan, Marshall. (1964) 2009. Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Traducción de Patrick Ducher. Barcelona: Paidós

Millán, Víctor. 2018. "Tristan Harris, el filósofo de Google que quiere 'liberarnos' de nuestro smartphone". Hipertextual.com, 17 feb. https://hipertextual.com/2018/02/tristan-harris-filosofo-google-que-quiere-liberarnos-nuestro-smartphone

Niebisch, Arndt. 2012. Media parasites in the early avant-garde: On the abuse of technology and communication. Basingstoke UK: Palgrave Macmillan

Nyírik, Kristóf. 2010. "El final de la comunicación alienada". En Ontología de la distancia: Filosofías de la comunicación en la era telemática. Beat Wyss et al.; Gabriel Aranzueque, ed. Madrid: Abada

Salmon, Christian, Miguel Roig & Inés Bértolo Fernández. 2016. Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península

Svendsen, Lars Fr. H. 2008. Filosofía del tedio. Traducción del noruego de Carmen Montes Cano. Barcelona: Tusquets

Virilio, Paul. (1989) 1994. The vision machine. Bloomington, IN: Indiana University

Virilio, Paul. (1991) 2003. Estética de la desaparición. Traducción Noni Benegas. Barcelona: Anagrama

Zerzan, John & Alice Carnes, eds. (1988) 1991. Questioning technology: Tool, toy or tyrant? Philadelphia PA: New Society
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a