(H)Actos o Cómo el arte se convierte en una tecnología blanda
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La transmisión de la memoria asociada al Patrimonio Arquitectónico Industrial Obsolescente del País Vasco (PAIOPV) se está perdiendo. ¿Cómo puede la acción artística, entendida como una tecnología blanda, ser capaz de generar dinámicas institucionales y contribuir a 'revitalizar' la memoria histórica? Contemplamos la hipótesis de que las acciones pueden ser metodologías que tratan con las interacciones humanas sociales y pueden aumentar la sensibilidad institucional sobre el valor del PAIOPV. Las acciones artísticas sobre PAIOPV objetivan facilitar la transmisión y revitalización de la memoria industrial vasca. El marco teórico se vertebra con 6 conceptos clave: espacio, obsolescencia, patrimonio, arquitectura industrial, tecnología blanda y acción artística. La metodología incluye un análisis de casos, la elaboración de una tipología y la creación de acciones artísticas. Las aportaciones son (1) una guía de buenas prácticas sobre para gestores del PAIOPV; (2) un archivo de testimonios orales sobre el PAIOPV y (3) una serie de acciones artísticas.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ESPACIO, OBSOLESCENCIA, TECNOLOGÍAS BLANDAS, PATRIMONIO Y ACCIÓN ARTÍSTICA
Augé, Mark. 1992. Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa
Calvino, Ítalo. 1972. Las ciudades invisibles. Traducción de Aurora Bernárdez. Madrid: Siruela
Corbeira, Dario, ed. 2000. ¿Construir…o deconstruir? Textos sobre Gordon MattaClark. Salamanca: Universidad de Salamanca
Dannoritzer, Cosima. 2010. "Comprar, tirar, comprar: Obsolescencia programada". Una producción Media 3.14-Article Z. Vídeo de Youtube, 1:14:49. https://www.youtube.com/watch?v=44G5T2tAJhc
Enwezor, Okwui, Benjamin H. D. Buchloh & Laura Hoptman. 2016. Sarah Sze. London: Phaidon
Gómez Ramos, Antonio, ed. (1997) 2002. Diálogo y deconstrucción: Los límites del encuentro entre Gadamer y Derridá. Madrid: Cuaderno Gris
Halbwachs, Maurice. 2004. La memoria colectiva. Traducción de Inés Sancho-Arroyo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
Latouche, Sergé. 2014. Hecho para tirar. La irracionalidad de la obsolescencia programada. Traducción del francés de Rosa Bertran Alcázar. París: Octaedro
Maderuelo Raso, Javier. 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal
Maderuelo Raso, Javier. 1995. Cuatro modelos de recuperación de la obra de arte público en Arte y espacio público. Santa Cruz de Tenerife: UIMP
Matta-Clark, Gordon. 2006. Gordon MattaClark. Catálogo de la exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 4 julio-16 octubre. Comisaria, Gloria Moure. Madrid: MNCARS
McLuhan Marshall & Eric McLuhan. 1990. Las leyes de los medios. La nueva ciencia. Versión española Juan José Utrilla. México DF: Alianza
San Miguel, Okuda. 2016. Kaos temple. Madrid: Swinton and Grant
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.