(H)Actos o Cómo el arte se convierte en una tecnología blanda

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-12-2016
Alberto Salcedo Fernández

Resumen

La transmisión de la memoria asociada al Patrimonio Arquitectónico Industrial Obsolescente del País Vasco (PAIOPV) se está perdiendo. ¿Cómo puede la acción artística, entendida como una tecnología blanda, ser capaz de generar dinámicas institucionales y contribuir a 'revitalizar' la memoria histórica? Contemplamos la hipótesis de que las acciones pueden ser metodologías que tratan con las interacciones humanas sociales y pueden aumentar la sensibilidad institucional sobre el valor del PAIOPV. Las acciones artísticas sobre PAIOPV objetivan facilitar la transmisión y revitalización de la memoria industrial vasca. El marco teórico se vertebra con 6 conceptos clave: espacio, obsolescencia, patrimonio, arquitectura industrial, tecnología blanda y acción artística. La metodología incluye un análisis de casos, la elaboración de una tipología y la creación de acciones artísticas. Las aportaciones son (1) una guía de buenas prácticas sobre para gestores del PAIOPV; (2) un archivo de testimonios orales sobre  el PAIOPV y (3) una serie de acciones artísticas.

 

Cómo citar

Salcedo Fernández, Alberto. 2016. «(H)Actos O Cómo El Arte Se Convierte En Una tecnología Blanda». AusArt 4 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.17195.
Abstract 1743 | PDF Downloads 484

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ESPACIO, OBSOLESCENCIA, TECNOLOGÍAS BLANDAS, PATRIMONIO Y ACCIÓN ARTÍSTICA

References
Armajani, Siah. 1999. "El arte público en el contexto de la 'democracia' americana". En Siah Armajani, catálogo de la exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal, 30 de septiembre de 1999-10 enero 2000, traducción Nancy Princenthal [et al.], 90-104. Madrid: MNARS

Augé, Mark. 1992. Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa

Calvino, Ítalo. 1972. Las ciudades invisibles. Traducción de Aurora Bernárdez. Madrid: Siruela

Corbeira, Dario, ed. 2000. ¿Construir…o deconstruir? Textos sobre Gordon MattaClark. Salamanca: Universidad de Salamanca

Dannoritzer, Cosima. 2010. "Comprar, tirar, comprar: Obsolescencia programada". Una producción Media 3.14-Article Z. Vídeo de Youtube, 1:14:49. https://www.youtube.com/watch?v=44G5T2tAJhc

Enwezor, Okwui, Benjamin H. D. Buchloh & Laura Hoptman. 2016. Sarah Sze. London: Phaidon

Gómez Ramos, Antonio, ed. (1997) 2002. Diálogo y deconstrucción: Los límites del encuentro entre Gadamer y Derridá. Madrid: Cuaderno Gris

Halbwachs, Maurice. 2004. La memoria colectiva. Traducción de Inés Sancho-Arroyo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza

Latouche, Sergé. 2014. Hecho para tirar. La irracionalidad de la obsolescencia programada. Traducción del francés de Rosa Bertran Alcázar. París: Octaedro

Maderuelo Raso, Javier. 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal

Maderuelo Raso, Javier. 1995. Cuatro modelos de recuperación de la obra de arte público en Arte y espacio público. Santa Cruz de Tenerife: UIMP

Matta-Clark, Gordon. 2006. Gordon MattaClark. Catálogo de la exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 4 julio-16 octubre. Comisaria, Gloria Moure. Madrid: MNCARS

McLuhan Marshall & Eric McLuhan. 1990. Las leyes de los medios. La nueva ciencia. Versión española Juan José Utrilla. México DF: Alianza

San Miguel, Okuda. 2016. Kaos temple. Madrid: Swinton and Grant
Sección
Artículos