Propuestas de análisis conservativo no material o material en casos de especial significación en arte y muralismo urbano Jaén y Belin

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-12-2021
Carmen Moral Ruiz
Laura Luque Rodrigo

Resumen

La conservación de las manifestaciones artísticas que se presentan dentro del espacio urbano es compleja ya que son de carácter muy diverso. Este tipo de manifestaciones pueden estar vinculadas con diversas áreas, como, por ejemplo, la arquitectura, la escultura o la pintura en sus diversas concepciones. A su vez, cuentan con una variedad matérica muy amplia y una problemática de conservación al encontrarse, normalmente, en exteriores sin vigilancia y expuestas a la intemperie. A lo largo de esta aportación, se pretende establecer una metodología de documentación y estudio de estas obras a través de casos particulares de obras ubicadas en Jaén, en concreto del artista urbano Belin, de forma que se establezca un marco de actuación en el que tengan cabida diversas casuísticas de conservación asociadas a estas manifestaciones.

Cómo citar

Moral Ruiz, Carmen, y Laura Luque Rodrigo. 2021. «Propuestas De análisis Conservativo No Material O Material En Casos De Especial significación En Arte Y Muralismo Urbano: Jaén Y Belin». AusArt 9 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23081.
Abstract 409 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 533

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, DOCUMENTACIÓN, ARTE URBANO, MURALISMO, BELIN (MIGUEL ÁNGEL BELINCHÓN BUJES, 1979-), JAÉN (PROVINCIA)

References
Almansa Moreno, José Manuel, María Victoria Quirosa García & Laura Luque Rodrigo. 2014. “La vulnerabilidad del grafiti: Los nuevos retos del siglo XXI”. En Conservación de Arte Contemporáneo: 15ª jornada, organiza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 65-80. Madrid: MNCARS

Almirón Casado, Víctor. 2021. “Arqueología del grafiti: Estratos del lienzo urbano”. PH 103: 215-7. https://doi.org/10.33349/2021.103.4939

Arquipa. 2014. “El mapping como herramienta de difusión del patrimonio”. Arquitectura y Patrimonio [web personal], 21 oct. https://arquipa.wordpress.com/2014/10/21/el-mapping-como-herramienta-de-difusion-del-patrimonio/

Bengtsen, Peter. 2021. “Approaches to documenting and preserving graffiti and street art”. Keynote lecture, Conference: FORM(AT): Documenting, Collecting and Archiving Street Art. Liubliana Vídeo de Youtube, 55:25, 29 jun. https://www.youtube.com/watch?v=5GE1UK8q9go

Delgado Chica, Francisco. 2021. “Dilemas del arte urbano como patrimonio: La figura de Belin en Jaén y el paso de la calle al museo”. PH 103:136-8. https://doi.org/10.33349/2021.103.4877

Figueroa Saavedra, Fernando. 2021. Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: Minotauro

García Gayo, Elena & Laura Luque Rodrigo, coords. 2021. “Dilemas del arte urbano como patrimonio”. PH 103: 106-223. https://doi.org/10.33349/2021.103

García Gayo, Elena et al. 2016. “Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano”. Ge-Conservación 10: 186-92. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.419

García Gayo, Elena, Laura Luque Rodrigo & Adris Díaz Fernández, coords. 2021. Reflejos del arte urbano. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León

García Gayo, Elena. 2017. “Restauración del Muelle de Montera: Gestión, innovación y riesgos”. En Conservación de Arte Contemporáneo: 15ª jornada, organiza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 167-77. Madrid: MNCARS

ICOMOS-ISCS (International Council on Monuments and Sites-International Scientific Committee for Stone). 2008. Illustrated glossary on stone deterioration patterns [Glossaire illustré sur les formes d'altération de la pierre]. Contributors, Tamara Anson Cartwright et al.; ed., Veronique Vergès-Belmin. París: ICOMOS

Luque Rodrigo, Laura & Carmen Moral Ruiz. 2021. “El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión”. En Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España: 21, 22 y 23 de noviembre 2019 Madrid, José Luis Lerma García, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho & Alfonso Maldonado Zamora Valencia, eds., 57-64. València: Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160166

Luque Rodrigo, Laura. 2015. “Reflexiones en torno a una obra tan legal como ilegal”. Mural Street Art Conservation 2: 20-1

Luque Rodrigo, Laura. 2019. “Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano”. Ge-Conservación 16: 176-85. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.706

Moral Ruiz, Carmen & Laura Luque Rodrigo. 2021. “Técnicas de investigación y catalogación del arte urbano desde la transdisciplinariedad: Aplicaciones y retos de futuro”. En Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España: 21, 22 y 23 de noviembre 2019 Madrid, José Luis Lerma García, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho & Alfonso Maldonado Zamora Valencia, eds., 73-81. València: Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160178

Pérez Plaza, Arturo, coord. 2008. El paisaje industrial en Andalucía: Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla: Consejería de Cultura

Rava, Antonio & Alessandra Collina. 2018. “Introduzione: Ragioni per la conservazione della Street Art”. Kermes 109: 17-9

Sarmento, Clara. 2020. “Methodological proposals and critical responses for the study of graffiti and street art”. SAUC - Street Art and Urban Creativity, 6(2): 24-47. https://doi.org/10.25765/sauc.v6i2.240

Úbeda García, María Isabel. 2016. “Propuesta de un modelo de registro para el análisis y documentación de obras de arte urbano”. Ge-Conservacion 10: 169-79. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.410
Sección
Artículos