Vol. 12 Núm. 1 (2024): Videoflux: En torno a los nuevos retos del audiovisual experimental

La imagen en movimiento es flujo, pero también puente para las ‘artes visuales’ o rompeolas de nuevas posibilidades creativas. La actual hegemonía de la imagen en movimiento en los ámbitos del arte y la cultura, y su imparable digitalización, nos obliga a replantearnos el concepto mismo de ‘audiovisual experimental’ -tanto en términos ontológicos como materiales- y también los nuevos sentidos que adoptan las nociones de ‘archivo’, ‘preservación’, ‘apropiación’ o ‘reedición’.

Cuando desde el proyecto VideoFlux (grupo consolidado AKMEKA IT 638-22) planteabamos un número monográfico de la revista AusArt, volvíamos la mirada sobre las inquietudes que pusieron en marcha el proyecto, con el ánimo de recoger nuevas experiencias y posibilitar nuevas áreas de encuentro y de intercambio de conocimiento. Así, los trabajos que aquí presentamos suponen una panorámica abierta y pausada (como las que suelen dar inicio a un film) sobre un territorio donde confluyen responsabilidades patrimoniales y experiencias creativas. Un cruce de enfoques que abre espacios de investigación donde tengan cabida pensamiento y acción. Nos referimos a algunos proyectos en curso, que se materializan (Archivo Vídeo, en la UPV/EHU), a iniciativas que se asientan en el tiempo como referencia (Hamacaonline.net) o al relato de los procesos creativos de ciertas obras audiovisuales que bien podrían servir como materiales para el aula. La publicación finalmente reúne aportaciones que atienden a una visión amplificada del audiovisual experimental, sus genealogías y derivas, sus hibridaciones e interacciones.

 

Así, la característica ‘expandida’ de la imagen, a través de sus diferentes modos de relación con el espacio expositivo es recogida por varias propuestas, como la de Iñaki Billelabeitia, mediante una revisión del concepto de tiempo en este tipo de obras o la aportación de Francisco José Gómez Díaz en su texto sobre «Entremanos», instalación de la artista Eva Lootz.

Los cruces entre cine, televisión y vídeo, la hibridación y las filtraciones estilísticas, y los trasvases temáticos son temas tratados por Ricardo Roncero, que nos habla de los intersticios televisivos como espacio de posibilidad para el arte, y por Paz Tornero Lorenzo, que propone en su texto una perspectiva histórica, crítica y abierta sobre la experimentación audiovisual.

Por su parte, la aportación de Alba Matilla nos indica un recorrido que va de la obsolescencia hasta los nuevos retos del audiovisual contemporáneo.

Desde una visión social de las posibilidades del vídeo, el artículo de Itziar Zorita nos acerca a una experiencia de creación audiovisual desarrollada en el entorno comunitario y alejada de los modelos convencionales de producción, mientras que Eneko Lorente propone en su texto una ‘movilización de la mirada’ que aborde las relaciones que se establecen entre el cine y la danza. El vídeo doméstico atraviesa tiempos, géneros estilísticos y enfoques. Los textos de Carlos Trigueros y de Cristina Vera vienen a actualizar la mirada sobre este ‘subgénero’, vinculado irremediablemente a los nuevos escenarios que producen las redes sociales.

Desde VideoFlux hemos querido atender otro aspecto que ha ido cobrando importancia en nuestra propia dinámica de grupo, la denominada ‘arqueología de los media’: las problemáticas de la obsolescencia, así como todo lo relacionado con la preservación, conservación y recuperación de materiales audiovisuales, han ocupado últimamente un lugar central al hilo de nuestra experiencia con el archivo de vídeo generado desde la Facultad de Bellas de la UPV/EHU. La rápida sucesión de formatos y soportes de la imagen en movimiento ha dejado tras de sí una ingente cantidad de material físico que nos sitúa ante la necesidad de abordar nuevas áreas de investigación centradas en los procesos de obsolescencia de los soportes, así como en los criterios de selección para su posterior cuidado y mantenimiento.

En abordajes que van de lo general a lo concreto, las aportaciones de Paula Fernández Valdés, de Carmen Moral y Mireya Arenas, y de Sergio Luna, nos hablan tanto desde la especialización técnica como desde la responsabilidad cultural, de la fragilidad de la imagen y de su pervivencia más allá del irrefrenable remplazo tecnológico.

Estos retos nos emplazan a analizar y resolver las responsabilidades (públicas e institucionales; técnicas y académicas) sobre la planificación, estrategia y enfoque de estos asuntos. El texto de Pablo Maravi se antoja en este sentido, fundamental. Casi como si se tratase de un editorial del presente número, aborda una problemática compleja, una de las razones de ser del propio proyecto VideoFlux: la experimentalidad en el ámbito contemporáneo de las artes visuales. En paralelo a esta necesaria toma de conciencia sobre la sostenibilidad el patrimonio audiovisual, la aportación de Milagros Valerio supone una propuesta para la activación del archivo. La traslación de conceptos como performatividad, ‘memoria común’ y accesibilidad a la labor archivística, abre nuevas posibilidades a la interpretación y a la creación de plataformas como Hamaca (hamacaonline.net), extrapolable a otros repositorios audiovisuales.

Conscientes de que el archivo audiovisual es, además, un almacén, un cúmulo de imágenes que esperan una vuelta a la vida, no hemos podido soslayar otras propuestas de creación y producción audiovisual contemporánea relacionadas con los procesos de montaje y desmontaje o que abordan una revisión crítica de los ‘géneros’ audiovisuales. Es el caso de María Muriedas, un ejercicio de narrativa sensible e intimista que nos acerca al proceso de conceptualización de una pieza audiovisual. En la misma línea, el texto de Aitor Irulegi surge de la práctica artística y los pensamientos vinculados al proceso de producción de su cortometraje de animación.

La experiencia del Festival 143D que relata Iván Pérez es la crónica de un evento colaborativo (y ya histórico), construido desde esa misma pulsión creativa y entusiasta.

Los nuevos retos del audiovisual experimental pasan por entender las aportaciones provenientes de los lenguajes de programación visual, de la robótica o de la inteligencia artificial. Los textos de Regilene Sarzi Ribeiro y Ana Sedeño, y el de José Antonio Vertedor, constituyen en este sentido una ventana a todo este campo de posibilidades para el arte y los medios audiovisuales.

La selección de textos del número monográfico de AusArt contribuye a abrir nuevas vías para profundizar en las labores de preservación, conservación y recuperación del vídeo como patrimonio artístico y cultural, e invita a reflexionar sobre estas cuestiones a un público amplio, que trascienda el ámbito académico: profesores, estudiantes, artistas, comisarios... nuevas audiencias y nuevos foros de difusión de este ámbito de experimentación artística.

Arturo-Fito- Rodríguez Bornaetxea

Gabriel Villota Toyos

Coordinadores del monográfico (Proyecto VideoFlux)

Publicado: 31-01-2024

Video-flujo-foto (resina)

Iñaki Billelabeitia Bengoa
Abstract 101 | PDF Downloads 213 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25818

El legado femenino

Francisco José Gómez Díaz
Abstract 140 | PDF Downloads 208 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25173

Fragmentos del mundo

Alba Matilla Iglesias
Abstract 75 | PDF Downloads 194 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25816

Movilizaciones de la mirada

José Ignacio Lorente Bilbao
Abstract 105 | PDF Downloads 212 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25824

Revisiones del vídeo doméstico en la era digital

Cristina Vera Aurioles
Abstract 104 | PDF Downloads 196 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25256

La participación en la preservación de videoarte

Paula Fernández Valdés
Abstract 110 | PDF Downloads 191 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25549

La conservación del material audiovisual

Carmen Moral Ruiz, Mireya Arenas Patiño
Abstract 79 | PDF Downloads 186 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25806

Performar los restos para activar el gesto

Milagros Valerio Tello
Abstract 82 | PDF Downloads 185 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25810

¿Cómo se mira un sueño?

Maria Muriedas Díez
Abstract 70 | PDF Downloads 209 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25819

Los entresijos de la animación Kusikozu

Aitor Irulegi
Abstract 73 | PDF (Euskara) Downloads 190 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25153

Vídeo experimental y procesos creativos con inteligencia artificial

Regilene Sarzi-Ribeiro, Ana Sedeño-Valdellós
Abstract 383 | PDF Downloads 319 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.25813