Los intersticios televisados como soporte para la práctica artística en vídeo Orígenes y retos en su exhibición actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-01-2024
Ricardo Roncero Palomar

Resumen

Desde finales de los años 60, de forma puntual, surgió una cooperación inédita entre cadenas de televisión y artistas visuales. Esta dinámica propició, entre otras, un entorno favorable para la creación de breves piezas audiovisuales integradas de manera inesperada en la programación televisiva. Estas obras situadas en los intersticios televisivos dieron lugar a un nuevo formato artístico que desafiaba las normas del objeto físico dictadas por el mercado del arte y que resultaría difícil de replicar en décadas posteriores. Esta investigación se centrará en presentar estas prácticas artísticas transmitidas por televisión, las cuales lograban invertir los ciclos expositivos al introducir la obra en el hogar del espectador, sorprendiéndole. Posteriormente, se explorará su influencia y continuidad en el ámbito televisivo, además de abordar las problemáticas actuales que enfrentan estas piezas para ser expuestas en entornos museísticos.

Cómo citar

Roncero Palomar, Ricardo. 2024. «Los Intersticios Televisados Como Soporte Para La práctica artística En vídeo: Orígenes Y Retos En Su exhibición Actual». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25642.
Abstract 35 | PDF Downloads 109

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

VIDEOARTE, ARTE TELEVISADO, INTERSTICIO, EXHIBICIÓN DE VÍDEO, ARTE INMATERIAL

References
Baigorri Ballarín, Laura. 2004. Vídeo: Primera etapa (El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70). Madrid: Brumaria

Bonet Albero, Eugeni. 2007. «Commercial break». En Publicidad en el museo 2007, coordinación, Soledad Liaño Gibert. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofia

Burden, Chris. 2013. «Chris Burden- The TV Commercials- West Coast Video Art- MOCAtv». Vídeo de Youtube, 8:46, 25 feb. https://www.youtube.com/watch?v=s8QrrExMUvQ

Carter, Curtis L. 1975. «Aesthetics, video art and television». Leonardo 12(4): 289-293. https://doi.org/10.2307/1573890

Daniels, Dieter. 2004. «Television- Art or anti-art? Conflict and cooperation between the avant-garde and the mass media in the 1960s and 1970s”. Medien Kunst Netz [Media Art Net]. http://www.mediaartnet.org/themes/overview_of_media_art/massmedia/

Ellis, John. 2019. «Interstitials: How the ‘bits in between’ define the programmes». En Ephemeral media: Transitory screen culture from television to Youtube, edited by Paul Grange. London: British Film Institute

Elwes, Catherine. 2005. Video art, a guided tour. With a foreword by Shirin Neshat. London: I.B. Tauris

Hall, David. 2006. «TV interruptions (7 TV pieces): The installation 1971/2006». En Primera generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986), concepto, dirección y edición, Berta Sichel; coordinación, Cristina Cámara & Mónica Carballas. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hall, David. 2008. “Media of now: An interview with David Hall”. By Joanna Heatwole. Afterimage: The Journal of Media Arts and Cultural Criticism 36(1): 14-17

Hatfield, Jackie, ed. 2006. «Another place- David Hall». En Experimental film and video: An anthology. 200-212. Eastleigh: John Libbey

Levine, Les. 1976. Bear News: A disposable monument. New York: Museum of Mott Art

London, Barbara. 1985. «Video: A selected chronology 1963-1983». Art Journal 45(3): 249-262

Perlberg, Deborah. 1977. «Video from out-side». Review. Review M.L. D'Arc Gallery. Artforum 15(7). https://www.artforum.com/events/video-from-out-side-231523/

Puyal Sanz, Alfonso. 2008. «Los margenes de la pantalla: Efectos de vacio en la imagen televisiva». Area Abierta 21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2746988&orden=171656&info=link

Sritharan, Brennavan. 2015. «Keith Arnatt: The conceptual photographer who influenced a generation». British Journal of Photography, 4 Sept. https://www.1854.photography/2015/09/keith-arnatt-the-conceptual-photographer-who-influenced-a-generation/

Vogel, Susan. 1991. «Always true to the object, in our fashion». En Exhibiting cultures: The poetics and politics of museum display, edited by Ivan Karp & Steven Lavine. Washington DC: Smithsonian Institution

Youngblood, Gene. 1970. Expanded cinema. Introduction by R. Buckminster Fuller. New York: P. Dutton & Co
Sección
Artículos