Performar los restos para activar el gesto
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente artículo parte de investigar las relaciones entre archivo y performance, desde la postura de Jorge Blasco en la introducción de Archivar (2017) y el ensayo «Performance remains» de Rebecca Schneider (2001), en cuanto buscan aproximarse a las formas materiales en las que la práctica artística se produce y funciona como epistemología a través de su performatividad. La investigación destaca los procedimientos que posicionan a los archivos de arte contemporáneo como dispositivos sociopolíticos. Si en la actualidad la conservación emplea la documentación audiovisual para la preservación de arte de performance, consideramos necesario reestudiar este procedimiento como una mediación entre el gesto artístico y su potencial social. Por lo tanto, en el ensayo se examinó el caso de la plataforma audiovisual Hamaca. Especialmente, las activaciones realizadas a las piezas audiovisuales que alberga su archivo y que generan formas de bienestar común desde la intervención de colectivos y agentes de mediación cultural.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARCHIVO, PERFORMANCE, AUDIOVISUAL, SOCIAL, MEDIACIÓN, HAMACA (PLATAFORMA AUDIOVISUAL)
Blouin, Francis Xavier Jr. 1999. «Archivists, mediation and contructs of social memory». Archival Issues 24(2): 101-112. http: https://www.jstor.org/stable/41102013
Brunow, Dagmar. 2017. «Curating access to audiovisual heritage: Cultural memory and diversity in European film archives». Image & Narrative 18(1): 97–110. https://www.imageandnarrative.be/index.php/imagenarrative/article/view/1486
Butler, Judith. (1990) 2001. El género en disputa. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós
Cook, Terry & Joan M. Schwartz. 2002. «Archives, records, and power: From (postmodern) theory to (archival) performance». Archival Science 2(3): 171-185. https://doi.org/10.1007/BF02435620
Derrida, Jacques & Eric Prenowitz. 1995. «Archive fever: A Freudian impression». Diacritics 25(2): 9-63. https://doi.org/10.2307/465144
Paalman, Floris, Giovanna Fossati & Eef Masson. 2021. «Introduction: Activating the archive». The Moving Image 21(1-2):1-25. https://doi.org/10.5749/movingimage.21.1-2.0001
Prelinger, Rick. 2007. «Archives and access in the 21st Century». Cinema Journal 46(3): 114-118. https://www.jstor.org/stable/30130532
Prelinger, Rick. 2021. «Beyond noblesse oblige». The Moving Image 21(1–2): 145–155. https://muse.jhu.edu/article/834007/pdf
Schneider, Rebecca. 2001. «Performance remains». Performance Research 6(2): 100-108. https://doi.org/10.1080/13528165.2001.10871792
Soto Calderón, Andrea. 2020. La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados
Taylor, Diana & Marcela Fuentes, eds. 2011. Estudios avanzados de performance. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.