Las materializaciones circulantes de la performance Una tipología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2017
Nerea Ayerbe Elola

Resumen

La performance se ha definido como una acción artística determinada por su condición efímera. Ello ha supuesto que la incorporación de la performance a los circuitos institucionales y comerciales del arte se haya servido principalmente de su materialización. La atención académica en torno a este fenómeno se ha centrado sobre todo en la categoría de documentación y lo ha hecho, a menudo, con vocación histórica. Este artículo, movido por un interés tipológico y no diacrónico, propone una clasificación de las diversas vías de materialización de la performance que no está basada en el tipo de soporte de su registro (vídeo, fotografía, etc.), sino, más ampliamente, en la relación espacio-temporal entre la performance y diversos materiales. Dicha clasificación bascula sobre las categorías de objeto y documento.

Cómo citar

Ayerbe Elola, Nerea. 2017. «Las Materializaciones Circulantes De La Performance: Una tipología». AusArt 5 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.18137.
Abstract 969 | PDF Downloads 814

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PERFORMANCE, MATERIALIZACIÓN, DOCUMENTACIÓN, OBJETO

References
Biesenbach, Klaus. 2008. "Klaus Biesenbach in conversation with Marina Abramović". En Marina Abramović by Kristine Stiles, Klaus Biesenbach & Chrissie Iles, 7–30. New York: Phaidon

Fischer-Lichte, Erika. 2004. Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín y David Martínez Perucha. Madrid: Abada

Foster, Hal, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, & Benjamin H.D. Buchloh. 2006. Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción Fabián Chueca, Francisco López Martín y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal

George, Adrian, ed. 2003. Art, lies and videotape: Exposing performance. London: TATE

Goldberg, Roselee. 1996. Performance art: Desde el Futurismo hasta el presente. Traducción, Hugo Mariani. Barcelona: Destino

Guasch, Ana María. 2000. El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza

Jones, Amelia. 1997. "Presence in absentia: Performance art and the rhetoric of presence". Art Journal (Winter):11-8

Klocker, Hubert. 2012. "La expresión y el objeto: Liberación como Aktion: un componente europeo del arte de performance". En Campos de acción: Entre el performance y el objeto 1949-1979, Paul Schimmel, comp.; traducción, Eva Quintana Crelis, 371 (vol. 2). México DF: Alias

Kvaran, Gunnar B., Agustín Pérez Rubio & Nicolas Bourriaud. 2016. Yoko Ono: Dream come true. Catálogo de la exposición. Buenos Aires: MALBA

Lambert-Beatty, Carrie. 2007. "Documentary dialectics: Performance lost and found". En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby. Southampton UK: John Hansard Gallery

Maude-Roxby, Alice. 2007. "Live art on camera: An introduction". En Live art on camera: Performance and photography, 154. Southampton UK: John Hansard Gallery

O'Dell, Kathy. 1998. Contract with the skin: Masochism, performance art and the 1970's. Minneapolis: University of Minnesota

O'Dell, Kathy. 2007. "Behold!". En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby, 154. Southampton UK: John Hansard Gallery

Phelan, Peggy. 1993. Unmarked: Politics of performance. London: Routledge

Schneider, Rebecca. 2005. "Solo solo solo". En After Criticism: New responses to art and performance, edited by Gavin Butt, 215. Malden MA: Blackwell

Serota, Nicholas. 1996. Experience or interpretation: The dilema of museums of modern art. London: Thames and Hudson

Shozo, Shimamoto & Alice Maude-Roxby. 2007. "Gutai and Photography". En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby. Southampton UK: John Hansard Gallery

Stiles, Kristine. 1990. "Performative and its objects". Art Magazine 37

Stiles, Kristine. 2012. "Alegría incólume: Acciones artísticas internacionales". En Campos de acción: Entre el performance y el objeto 1949-1979, Paul Schimmel, comp.; traducción, Eva Quintana Crelis, 315 (vol. 3). México DF: Alias

Taylor, Mark C. 2012. Refiguring the spiritual: Beuys, Barney, Turrel, Goldsworthy. New York: Columbia University

Warr, Tracey. 2003. "Imagen as icon: Recognising the enigma". En Art, lies and videotape: Exposing performance, George, Adrian, ed. London: TATE
Sección
Artículos