Las materializaciones circulantes de la performance Una tipología
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La performance se ha definido como una acción artística determinada por su condición efímera. Ello ha supuesto que la incorporación de la performance a los circuitos institucionales y comerciales del arte se haya servido principalmente de su materialización. La atención académica en torno a este fenómeno se ha centrado sobre todo en la categoría de documentación y lo ha hecho, a menudo, con vocación histórica. Este artículo, movido por un interés tipológico y no diacrónico, propone una clasificación de las diversas vías de materialización de la performance que no está basada en el tipo de soporte de su registro (vídeo, fotografía, etc.), sino, más ampliamente, en la relación espacio-temporal entre la performance y diversos materiales. Dicha clasificación bascula sobre las categorías de objeto y documento.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Fischer-Lichte, Erika. 2004. Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín y David Martínez Perucha. Madrid: Abada
Foster, Hal, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, & Benjamin H.D. Buchloh. 2006. Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción Fabián Chueca, Francisco López Martín y Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
George, Adrian, ed. 2003. Art, lies and videotape: Exposing performance. London: TATE
Goldberg, Roselee. 1996. Performance art: Desde el Futurismo hasta el presente. Traducción, Hugo Mariani. Barcelona: Destino
Guasch, Ana María. 2000. El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza
Jones, Amelia. 1997. "Presence in absentia: Performance art and the rhetoric of presence". Art Journal (Winter):11-8
Klocker, Hubert. 2012. "La expresión y el objeto: Liberación como Aktion: un componente europeo del arte de performance". En Campos de acción: Entre el performance y el objeto 1949-1979, Paul Schimmel, comp.; traducción, Eva Quintana Crelis, 371 (vol. 2). México DF: Alias
Kvaran, Gunnar B., Agustín Pérez Rubio & Nicolas Bourriaud. 2016. Yoko Ono: Dream come true. Catálogo de la exposición. Buenos Aires: MALBA
Lambert-Beatty, Carrie. 2007. "Documentary dialectics: Performance lost and found". En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby. Southampton UK: John Hansard Gallery
Maude-Roxby, Alice. 2007. "Live art on camera: An introduction". En Live art on camera: Performance and photography, 154. Southampton UK: John Hansard Gallery
O'Dell, Kathy. 1998. Contract with the skin: Masochism, performance art and the 1970's. Minneapolis: University of Minnesota
O'Dell, Kathy. 2007. "Behold!". En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby, 154. Southampton UK: John Hansard Gallery
Phelan, Peggy. 1993. Unmarked: Politics of performance. London: Routledge
Schneider, Rebecca. 2005. "Solo solo solo". En After Criticism: New responses to art and performance, edited by Gavin Butt, 215. Malden MA: Blackwell
Serota, Nicholas. 1996. Experience or interpretation: The dilema of museums of modern art. London: Thames and Hudson
Shozo, Shimamoto & Alice Maude-Roxby. 2007. "Gutai and Photography". En Live art on camera: Performance and photography, edited by Alice Maude-Roxby. Southampton UK: John Hansard Gallery
Stiles, Kristine. 1990. "Performative and its objects". Art Magazine 37
Stiles, Kristine. 2012. "Alegría incólume: Acciones artísticas internacionales". En Campos de acción: Entre el performance y el objeto 1949-1979, Paul Schimmel, comp.; traducción, Eva Quintana Crelis, 315 (vol. 3). México DF: Alias
Taylor, Mark C. 2012. Refiguring the spiritual: Beuys, Barney, Turrel, Goldsworthy. New York: Columbia University
Warr, Tracey. 2003. "Imagen as icon: Recognising the enigma". En Art, lies and videotape: Exposing performance, George, Adrian, ed. London: TATE
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu