Una canción sin género: Notas sobre performatividad y agencia en los bertsos de Maialen Lujanbio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado jun 30, 2021
Félix Gómez-Urda

Resumen

El artículo propone una aproximación desde un enfoque performativo a la actuación de Maialen Lujanbio en la competición final por el Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa en 2017. El artículo explora el concepto de realización escénica propuesto por Fischer-Lichte y revisa las nociones de producción de sentido, performatividad y performance para inferir las posibilidades transformadoras de la obra de la bertsolari. El texto defiende que el material, más allá del contexto en el que tuvo lugar su recepción en directo, pervive como objeto artístico, huella corporal y documento político. Las cualidades performativas presentes en la creación y ejecución en vivo sitúan los bertsos de la autora en el contexto de lo sensible, recepción que activa un afecto de archivo que desborda los límites espacio temporales de la representación original y coloca de nuevo a la lectora-espectadora frente a las imágenes culturales y sociales –y por lo tanto políticas– surgidas de la improvisación.

Abstract 68 | PDF Downloads 55

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

BERTSO, LUJANBIO, MAIALEN (1976-), PERFORMANCE, CONTEXTO, AGENCIA, BERTSOLARISMO

References
Agirre Dorronsoro, Lorea. 2010. "Zapia eta txapela: Emakume bertsolariak tradizioarekin negoziatzen eta eredu berria sortzen. Negoziazioak eta disonantziak: mututasunetik emulaziora, eta emulaziotik ahots propiora" Tesina suficiencia investigadora, Univ. País Vasco

Begiristain Iturritxa, Edurne. 2011. “El bertsolarismo, en el camino de la igualdad”. Emakunde 81: 2 https://www.emakunde.euskadi.eus/u72-rev81con/es/contenidos/informacion/aldizkaria_081_2011/es_articulo/bertsolaritza_erreportajea.html

Butler, Judith. (1989) 2004. “Performative acts and gender constitution”. En The performance studies reader, edited by Henry Bial. London: Routledge

Butler, Judith. (1990) 2001. El género en disputa. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós

Butler, Judith. (1996) 2002. Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Traducción, Alcira Bixio. Barcelona: Paidós

Fischer-Lichte, Erika. (2004) 2017. Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín & David Martínez Perucha; introducción, Oscar Cornago. Madrid: Abada

Garzia Garmendia, Joxerra, Andoni Egaña Makazaga & Jon Sarasua Maritxalar. 2001. El arte del bertsolarismo. Donostia: Bertsozale Elkartea

Gómez-Urda González, Félix. 2020. “Cuerpo y narratividad: Escritura performativa para la auto-representación de la sexualidad en los textos ‘E agora? Lembra-me’, de Joaquím Pinto y ‘Testo yonki’, de Paul B. Preciado”. Tesis Univ. Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58879/

Hernández García, Jone Miren. 2019. "Algunas instrucciones para abrir la caja negra del conocimiento feminista”. Disparidades 74 (1)

Lasarte Leonet, Gema, María Teresa Vizcarra Morales, Andrea Perales Fernández de Gamboa & Vanesa Fernández Rodríguez. 2020. “Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública”. Boletín de Literatura Oral 10: 249-64. doi.org/10.17561/blo.v10.5102

Lujanbio Zugasti, Maialen. 2017. “Dena ondo zihoan, argia piztu den arte”. Publicado por John V. Mirgnesie. Bienvenida Narrativa (blog), 6 nov. https://bienvenidanarrativa.wordpress.com/2017/11/06/maialen-lujanbio-dena-ondo-zihoan-argia-piztu-den-arte/

Lujanbio Zugasti, Maialen. 2017. “Kartzela, BTN17, Irun (Gipuzkoa) 2017-11-01”. Vídeo. Bertsoa.eus, 6:21. https://bertsoa.eus/bertsoak/14800-kartzela-maialen-lujanbio-btn17

Parker, Andrew & Eve Kosofsky Sedgwick, eds. 1995. Performativity and performance. New York: Routledge

Pierce, Charles Sanders. (1914) 2013. Obras filosóficas reunidas, vol. II. Ed., Nathan Houser & Christian Kloesel; trad., Darin McNabb; rev. de la trad., Sara Barrena. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Preciado, Paul B. 2008. Testo yonqui: Sexo, drogas y biopolítica. Madrid: Espasa

Preciado, Paul B. 2019. Un apartamento en Urano. Barcelona: Anagrama

Rosental, Mark Moiseevich & Pavel Fyodorovich Iudin, eds. (1967) 1975. Diccionario de filosofía. Traducción de Augusto Vidal Roget. Madrid: Akal

Schechner, Richard. 2012. Estudios de la representación: Una introducción. Traducción de Rafael Segovia Albán. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Turner, Victor Witter. (1969) 1988. El proceso ritual: Estructuras y antiestructuras. Versión castellana… revisada por Beatriz García Ríos. Madrid: Taurus

Turner, Victor Witter. 1986. The anthropology of performance. New York: PAJ

Zumthor, Paul. (1983) 1991. Introducción a la poesía oral. Versión castellana de María Concepción García-Lomas. Madrid: Taurus
Sección
Articles