Tórtola Valencia, la performer Sus acciones entre la danza y la performance fuera del escenario
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo proponemos resaltar la figura de la misteriosa bailarina Tórtola Valencia y recuperarla en tanto sujeto-performer que utiliza la vida cotidiana como una danza (proto)performática. De manera alternativa a las danzas realizadas en los escenarios -La maja (Albéniz), la Danza de la gitana descalza (Saint-Saens), la Danza de Anitra (Grieg), la Marcha fúnebre (Chopin), la Danza de los gnomos (Grieg), la Danza de la serpiente (Delibes), la Danza del incienso (Buccalossi) o la Danza árabe (Tchaikovsky), entre otras-, proponemos rescatar un conjunto de danzas performáticas derivadas de una actitud transgresora, que Tórtola realizó de forma espontánea fuera del escenario. Con sus acciones, Tórtola convirtió espacios como barcos, playas, cementerios o un campo de batalla en improvisados teatros donde llevar a cabo una comprensión de la vida como obra de arte, adelantándose en muchos casos a prácticas desarrolladas posteriormente y situadas entre el arte de la performancey la danza contemporánea.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PROTO-PERFORMANCE, DANZA, ARTE, TÓRTOLA VALENCIA, CARMEN (1882-1955)
Alcázar López, Josefina. 2014. Performance, un arte del yo: Autobiografía, cuerpo e identidad. Ciudad de México: Siglo XXI
Bargalló Sánchez, Isabel & Montserrat Bargalló Sánchez. 2009. "Al compás del pasado: Carmen Tórtola Valencia y su fascinación por América". En Arte funerario precolombino: La pasión de Tórtola Valencia, exposición… dic 2009- mayo 2010, comisarios: Luis Manuel Gonzálvez, Victoria Solanilla et al. Barcelona: Museu Egipci
Besacier, Hubert. 1993. "Reflexiones sobre el fenómeno de la performance". En Estudios sobre performance, coord. Gloria Picazo, 119-36. Sevilla: Junta de Andalucía
Bueno Bueno, Javier. 1912. "Tórtola Valencia: Un día en París". Por Esos Mundos 214 (supl. revista Nuevo Mundo), 22 nov.
Camba Andreu, Francisco. 1919. "Un fracaso de Tórtola Valencia". El Imparcial, 8 agosto (pág. 3)
Carranza de Maestre, Juan. 1926. "Al morir un amor en Tórtola Valencia, su arte adquiere mayor excelsitud". Semanario Escándalo 25, 8 abril (págs. 4-5)
Cavia Naya, Victoria. 2001. "Tórtola Valencia y la renovación de la danza en España". Cairon, Revista de Ciencias de la Danza
Clúa Ginés, Isabel. 2016. Cuerpos de escándalo: Celebridad femenina en el fin-de-siècle. Barcelona: Icària
De Burgos y Seguí, Carmen [Colombine, seud.]. 1915. Confesiones de artistas. Madrid: V. H. de Sanz Calleja
Del Perojo, José. 1913. "Asomándose a los Balkanes: La bailarina y la guerra". The Kon Leche, 2 sept.
Ezama Gil, Ángeles. 2017. "La danza en la prosa de Emilia Pardo Bazán: De la tradición a la modernidad". La Tribuna: Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 12:63-96
Ferrando Colom, Bartolomé. 2009. El arte de la performance: Elementos de creación. Valencia: Mahali
Fortuny, Carlos [Álvaro Retana Ramírez de Arellano]. 1930. "Mujeres de ayer, de hoy y de mañana: Tórtola Valencia". Muchas Gracias 341, 23 ago.
Foster, Susan Leigh. 2002. "Walking and other choreographic tactics: Danced inventions of theatricality and performativity", Substance, 31(2):125-46
García Sanchiz, Federico. 1915. El secreto de Tórtola Valencia. Madrid: La Novela de Bolsillo
García Sanchiz, Federico. 1955. "Los pies desnudos donde las cabezas calvas". La Vanguardia Española, 16 marzo (pag. 5)
Goldberg, RoseLee. 1993. "Performance: Una visión actual norteamericana". En Estudios sobre performance, Gloria Picazo, coord. Sevilla: Centro Andaluz de Teatro
Gómez de Caso Estrada, Mariano. 2015. "Los Zuloaga (Daniel e Ignacio) y Tórtola Valencia en Segovia". Estudios Segovianos 114:339-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367567
González-Ruano, César. 1960. La memoria veranea. Barcelona: Rafael Borrás
Hoyos y Vinent, Antonio. 1917. "Obras y Figuras: La bailarina de los pies desnudos". El Día, 2 feb (pág. 3)
Lebel, Jean-Jacques. 1967. El happening. Traducción de Enrique Molina. Buenos Aires: Nueva Visión
Murga Castro, Idoia. ed. 2017. Poetas del cuerpo: La danza de la Edad de Plata. Madrid: Residencia de Estudiantes
Olabarría Smith, Begoña. 2015. "Cuerpos subversivos: Estereotipos femeninos en la danza moderna temprana en España". Tesis Univ. Rey Juan Carlos I
Picazo Calvo, Gloria. 1993. "La performance: de las primeras acciones a los multimedia de los ochenta". En Estudios sobre performance, Gloria Picazo, coord. Sevilla: Centro Andaluz de Teatro
Queralt del Hierro, María del Pilar. 2005. Tórtola Valencia: Una mujer entre sombras. Barcelona: Lumen
Retana Ramírez de Arellano, Álvaro. 1917. "Mujeres de Madrid. Tórtola Valencia". Diario La Mañana, 13 marzo
Stavrides, Stavros. 2016. Hacia la ciudad de umbrales. Traducción de Olga Abasolo Pozas; prólogo de Manuel Delgado. Madrid: Akal
Taylor, Diana. (2001) 2007. Hacia una definición de performance. Traducción Marcela Fuentes. Performancelogia, blog, 28 ago. http://performancelogia.blogspot.com/2007/08/hacia-una-definicin-de-performance.html
Tórtola Valencia, Carmen. 1913. "Mis danzas". La Publicidad: Diario de Avisos, Noticias y Telegramas, 15 febrero
Vázquez, Yolanda. 2018. "Hacer un Tórtola Valencia". Ocultalit.com, 4 oct. https://www.ocultalit.com/teatro/hacer-un-tortola-valencia/
Zarraga Hernández, Miguel. 1917. "Abc en Cuba: Tórtola Valencia". Abc, 11 feb. (pág. 6-7)
Zúñiga Izquierdo, Ángel. 1955. "La danzarina de los pies desnudos". Destino
Zúñiga Izquierdo, Ángel. 1994. "Angel Zuñiga: 'Tenim el mal costum de morir-nos'". Entrevista por Carlos Murías Vila. Capçalera (oct):29-31. https://core.ac.uk/download/pdf/84998776.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.