Arte digital MX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El arte digital es poco conocido en México, si bien hay artistas digitales y algunos centros de exhibición como el Laboratorio Arte Alameda o el Centro Nacional de la Artes, dichos centros se encuentran en la capital del país, fuera de ésta continúan imperando las expresiones tradicionales del arte, como la pintura, la escultura y el grabado. Por lo que en este artículo analizamos los procesos de creación de artistas digitales mexicanos, de tal manera que sea posible proveer a otros artistas de métodos de desarrollo de ideas nuevas y originales, así como generar conocimiento que facilite la comprensión de los trabajos digitales, contribuyendo así al crecimiento, difusión y desarrollo del Arte digital mexicano. A la par se indaga sobre los procesos de reflexión y conceptualización en el trabajo artístico, desde el punto de vista del proceso intelectual llevado a cabo por el artista, reflejo de los nuevos procesos de creación de los artistas digitales mexicanos y sus fuentes de inspiración.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE DIGITAL, CREACIÓN ARTÍSTICA, PROCESOS ARTÍSTICOS, ARTISTAS DIGITALES MEXICANOS, METODOLOGÍA
Csikszentmihalyi, Mihaly. (1990) 2007. Fluir (flow): Una psicología de la felicidad. Traducción de Nuria López. Barcelona: Kairos
Csikszentmihalyi, Mihaly. 1996. Creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Traducción de Pedro Tosaus Abadía. Barcelona: Paidós
Deleuze, Gilles & Félix Guattari. (1980) 2009. Rizoma. Traducción David A. Rincón. México DF: Fontamara
Esteve de Quesada, Albert. 2002.Creación y proyecto: El método en diseño y otras artes. Valencia: Institució Alfons el Magnani. https://es.scribd.com/document/115156987/Creacion-y-proyecto-Capitulo-3-Albert-Esteve-de-Quesada
Gardner, Howard. 1995. Mentes creativas una anatomía de la creatividad. Traducción de José Pedro Tosaus Abadía. Barcelona: Paidós
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado & María del Pilar Baptista Lucio. (1991) 2010. Metodología de la investigación. México DF: McGraw-Hill Interamericana
Lieser, Wolf. 2009. Arte digital: Nuevos caminos en el arte. Con colaboración de Tilman Baumgärtel... et al.; traducción, Katinka Rosés Becker. Colonia: H.F. Ullman
Malvido, Adriana. 1999. Por la vereda digital. México DF: Conaculta
Marina Torres, José Antonio. 2004. Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama
Marina Torres, José Antonio. 2006. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama
Maslow, Abraham Harold. (1963) 2005. La personalidad creadora. Traducción, Rosa Ma. Raurich. Barcelona: Kairos
Paul, Christiane. 2003. Digital Art. London: Thames & Hudson
Popper, Frank. 1993. Art of the electronic age. Translated from the French by Bernard Hemingway. New York: Thames & Hudson
Rodríguez Estrada, Mauro. 1985. Manual de creatividad: Los procesos psíquicos y el desarrollo. México DF:Trillas
Romo Santos, Manuela. 1997. Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós
Rush, Michael. 2005. New media in Art. Londres: Thames & Hudson
Shanken, Edward. 2009. Art and electronic media. London: Phaidon
Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia. 2010. Métodos de la creatividad aplicados al diseño gráfico y las artes visuales. Guanajuato: Universidad de Guanajuato
Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia. 2017. "Análisis de procesos de producción artística digital en México: artistas digitales mexicanos y su obra". Tesis Univ. Politéctica de València. www.lalibreria.upv.es/portalEd/UpvGEStore/products/p_5836-1-1
Wands, Bruce. 2007. Art of the digital age. Nueva York: Thames & Hudson
Zinker, Joseph 2004. El proceso creativo en la terapia guestáltica. Traducción, Luis Justo. México DF: Paidós
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.