La enseñanza del arte electrónico mexicano Alternativas para escenarios locales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Cynthia Patricia Villagómez Oviedo

Resumen

La enseñanza del arte electrónico es la puerta de entrada a la comprensión de los distintos recursos científicos y tecnológicos, así como la entrada a redes o comunidades de desarrollo de conocimientos en línea, las cuales cubren la necesidad de obtener un conocimiento específico. El arte electrónico puede hacer posible la entrada a estos recursos, entre otros, necesarios para el avance de un grupo social o de la sociedad en conjunto. La educación universitaria en países en vías de desarrollo está supeditada a estándares nacionales e internacionales arcaicos en la implementación de rediseños o para la creación de nuevos programas de estudio, lo que obstaculiza la introducción de nuevas carreras del área artística, cuya base es la flexibilidad para la selección de contenidos, debido al cambio constante que experimentan las diferentes corrientes artísticas, verbigracia, la reutilización de recursos y materiales en el arte electrónico. Este artículo reflexiona sobre las desventajas de las guías institucionales para la creación de programas educativos y las ventajas de implementar nuevas normas que contribuyan a la flexibilidad de los planes de estudio.

Cómo citar

Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia. 2020. «La enseñanza Del Arte electrónico Mexicano: Alternativas Para Escenarios Locales». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21551.
Abstract 290 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 340

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

REUTILIZACIÓN, ENSEÑANZA ARTÍSTICA UNIVERSITARIA, MÉXICO, PROGRAMAS EDUCATIVOS, ARTE ELECTRÓNICO

References
Bourriaud, Nicolas. (2000) 2004. Postproducción. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 2013."Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas en México". Equipo técnico, Gonzalo Hernández Licona et al.; revisión técnica María del Rosario Cárdenas Elizalde et al. www.coneval.org.mx/Informes/Pobreza/Pobreza%20urbana/Pobreza_urbana_y_de_las_zonas_metropolitanas_en_Mexico.pdf

CONEVAL. 2016. “Medición de la pobreza: Pobreza a nivel municipio 2010 y 2015”. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-municipal.aspx

García Garibay, José Mariano. 2019. “La unidad Lerma de la UAM, consolidada en el valle de Toluca”. Entrevista con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, nota prensa 19 sept. http://www.ler.uam.mx/work/banner/Entrevista_de_UAM_Radio_al_Dr_Mariano.pdf

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México). 2018. “Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH)”. www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/

Lieser, Wolf. 2010. Arte digital: Nuevos caminos en el arte. Con la colaboración de Tilman Baumgärtel et al.; traducción al español, Katinka Rosés Becker. Potsdam: H.F. Ullmann

Programa delegacional de desarrollo urbano de Gustavo A. Madero. 1997. DOF (Diario Oficial de la Federación, México), 12 mayo. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4878849&fecha=12/05/1997

Universidad de Guanajuato. 2016. “Guía para la modificación de programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario”. https://ugto.mx/images/guiamodeloe/guia-modificacion-pe-licenciatura-tsu-universidad-guanajuato.pdf

Universidad de Guanajuato. 2018. “Políticas y lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal de la Universidad de Guanajuato para el ejercicio fiscal del año 2019”. https://www.ugto.mx/images/pdf/politicas-lineamientos-generales-racionalidad-austeridad-disciplina-presupuestal-2019.pdf

Villagómez Oviedo, Cynthia Patricia. 2017. “Análisis de procesos de producción artística digital en México: Artistas digitales mexicanos y su obra”. Tesis Univ. Politècnica de València
Sección
Artículos