La cuarta voz La idea de colectivo como interlocutor
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Neus Lozano Sanfèlix
Laburpena
La construcción de la identidad del artista viene íntimamente ligada a la idea de práctica artística. En el estudio que presentamos a continuación, pretendemos identificar, dar visibilidad y cuestionar los discursos patriarcales (y neoliberales) que hoy en día siguen vigentes en las prácticas artísticas contemporáneas y que de manera indisociable repercuten en la construcción de nuestra subjetividad. Como agentes y participantes de esta investigación, se han analizado como caso de estudio las dinámicas organizativas y los obstáculos encontrados en el funcionamiento del colectivo Cràter, al que pertenecemos las autoras del texto y que fue fundado con la idea de construir un espacio protegido de reflexión y acción totalmente independiente de las dinámicas institucionales de la academia y las exigencias del tardocapitalismo. Cràter no solo es, sino que también se define, como un colectivo de mujeres, feministas, con vocación y formación artística, que busca nuevos modos de entender y hacer en arte, su investigación y su enseñanza.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Asensi Pérez, Manuel. 2009. «La subalternidad borrosa». En ¿Pueden hablar los subalternos?, Gayatri Chakravorty Spivak, 9-39. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona. https://acortar.link/3IUJYp
Azadi, Sohelia. 2017. «Interview: Sohelia Azadi». Cultural Reproducers (blog), 12 abril. https://lc.cx/lircil
Chadwick, Whitney. 1992. Mujer, arte y sociedad. Traducción, María Barberán. Barcelona: Destino
González, Horacio. 2016. «¿Quién mató a Escoitar?». VHPlab Make easy_ (blog), 12 abril. https://goo.su/vUYPbbQ
Kaufmann, Therese. 2011. «Arte y conocimiento: Rudimentos para una perspectiva decolonial». Transversal 3, 8 marzo
Lozano-Sanfèlix, Neus. 2016. «¿Puede hablar la artista?». En Artistaaas: Violencias, afectos, diálogos, creaciones, Silvia Martí Marí, ed. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. https://lc.cx/Wyk8gG
Lozano-Sanfèlix, Neus, Verónica Soria-Martínez & Maria Vidagany-Murgui. 2016. «La formación artística universitaria como interfaz». En Interface politics: 1st International Conference, Teresa Martínez Figuerola & Jorge Luis Marzo, eds., 377-394. Barcelona: Gredits
Martí Marí, Silvia. 2016. «Introducción». En Artistaaas: Violencias, afectos, diálogos, creaciones, Silvia Martí Marí, ed. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. https://lc.cx/Wyk8gG
Offmothers (grupo de trabajo). 2016. «Pájaros en la cabeza». Web centro de arte Laboral, 8 marzo. https://goo.su/e05WTN
Ordine, Nuccio. 2013. L'utilità dell'inutile: Manifesto. Con un saggio di Abraham Flexner. Milano: Bompiani
PIPES (Participatory Investigation of Public Engaging Spaces). 2015. «Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz». Pipes.hangar.org, 12 abril. https://goo.su/ati4u
Sheik, Simon. 2009. «Objects of study of comodification of knowledge? Remarks on artistic research». Art & Research 2(2): 1-8. https://goo.su/1dgqh
Solnit, Rebeca. 2014. Men explain things to me. Chicago: Haymarket
Spivak, Gayatri Chakravorty 2002. «¿Puede hablar la subalterna?». Traducido por María Rosario Martín Ruano. Asparkía Investigación Feminista 13: 207-214
Spivak, Gayatri Chakravorty. 1999. A critique of postcolonial reason: Toward a history of the vanishing present. Cambrige MA: Harward University. https://doi.org/10.2307/j.ctvjsf541
Vidagañ Murgui, Maria, Verónica Soria-Martínez & Neus Lozano-Sanfèlix. 2016. «Arte y educación: Espacios comunes; Reflexiones en torno a la práctica artística 'Mapa dels desitjos'». EARI Educación Artística 7: 135-145. https://doi.org/10.7203/eari.7.8071

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu
http://orcid.org/0000-0001-6089-0445