Vol. 7 Núm. 2 (2019): Arte y trabajo

Desde que se popularizara la imagen del artista bohemio como trabajador libre y autónomo, junto al concepto de autorrealización por medio del trabajo, el trabajo de las artistas se convierte en modelo del neoliberalismo: un trabajo sin horarios y sin jefes, en el que el tiempo de ocio se diluye con el tiempo de trabajo y las horas de sueño. Artistas auto-explotadas en una sociedad que basa parte de su economía en obtener rendimiento de la producción del capital inmaterial. El trabajo del arte, por otra parte, no es ajeno a la especulación financiera generadora de grandes plusvalías.

Las respuestas desde el arte a esta situación son tan diversas como paradójicas: desde reivindicar el carácter emprendedor del sector creativo, a denunciar la precariedad del mismo, hasta poner en valor el trabajo artístico, pasando por el Ne travaillez jamais situacionista. Este número de AusArt recoge propuestas en el ámbito del arte en su relación con el trabajo desde las más diversas perspectivas: el precariado, la economización del trabajo inmaterial, las condiciones laborales en el sector de las industrias culturales, el derecho a la pereza…

Publicado: 30-12-2019

Sororidad en los procesos de resistencia a las prácticas artísticas precarias

Angélica García Estrada
Abstract 612 | PDF Downloads 464 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21149

El/la investigador/a joven como creador/a de saberes y como forma de trabajo

Miriam Ureta García, Jaseff Raziel Yauri Miranda
Abstract 516 | PDF Downloads 339 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21122

Langile bat gehiago

Igor Rezola Iztueta
Abstract 325 | PDF (Euskara) Downloads 266 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21121

El arte sí tiene sexo

María del Mar Rodríguez Caldas
Abstract 633 | PDF Downloads 500 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21145

Trabajo, movilidad y huella

Esmeralda Gómez Galera
Abstract 635 | PDF Downloads 455 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21148

Música en directo en España

Crismary Ospina Gallego
Abstract 461 | PDF Downloads 511 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21142

Vocación y precariedad laboral en la profesión de la danza en España

Patricia Bonnin Arias, Juan Arturo Rubio Arostegui
Abstract 637 | PDF Downloads 820 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21132

El género en combate

Carlos Tejo Veloso
Abstract 497 | PDF Downloads 922 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21153

It's show time!

Begoña Olabarria Smith
Abstract 479 | PDF Downloads 642 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21133

Seis islas temporales en «Still: The economy of waiting»

Miguel Ángel Melgares Calzado
Abstract 315 | PDF Downloads 278 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21127

Las tres economías del sector artístico

Izaskun Echevarría Madinabeitia
Abstract 535 | PDF Downloads 719 XML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21152

Open AusArt

Exploring repetition in Chinese video art through pleasure and laughter

Maite Luengo Aguirre
Abstract 600 | PDF (English) Downloads 584 XML (Redalyc) (English) Downloads 0 HTML (Redalyc) (English) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20680