Vol. 7 Núm. 2 (2019): Arte y Trabajo

Desde que se popularizara la imagen del artista bohemio como trabajador libre y autónomo, junto al concepto de autorrealización por medio del trabajo, el trabajo de las artistas se convierte en modelo del neoliberalismo: un trabajo sin horarios y sin jefes, en el que el tiempo de ocio se diluye con el tiempo de trabajo y las horas de sueño. Artistas auto-explotadas en una sociedad que basa parte de su economía en obtener rendimiento de la producción del capital inmaterial. El trabajo del arte, por otra parte, no es ajeno a la especulación financiera generadora de grandes plusvalías.

Las respuestas desde el arte a esta situación son tan diversas como paradójicas: desde reivindicar el carácter emprendedor del sector creativo, a denunciar la precariedad del mismo, hasta poner en valor el trabajo artístico, pasando por el Ne travaillez jamais situacionista. Este número de AusArt recoge propuestas en el ámbito del arte en su relación con el trabajo desde las más diversas perspectivas: el precariado, la economización del trabajo inmaterial, las condiciones laborales en el sector de las industrias culturales, el derecho a la pereza…

Publicado: 30-12-2019

Articles

El/la investigador/a joven como creador/a de saberes y como forma de trabajo

Miriam Ureta García, Jaseff Raziel Yauri Miranda
Abstract 327 | PDF Downloads 174 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21122

Langile bat gehiago

Igor Rezola Iztueta
Abstract 171 | PDF (Euskara) Downloads 139 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21121

El arte sí tiene sexo

María del Mar Rodríguez Caldas
Abstract 194 | PDF Downloads 146 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21145

Seis islas temporales en Still — The Economy of Waiting

Miguel Ángel Melgares Calzado
Abstract 137 | PDF Downloads 102 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21127

Las tres economías del sector artístico

Izaskun Echevarría Madinabeitia
Abstract 292 | PDF Downloads 172 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21152

Open AusArt