Vol. 7 Núm. 2 (2019): Arte y trabajo

Desde que se popularizara la imagen del artista bohemio como trabajador libre y autónomo, junto al concepto de autorrealización por medio del trabajo, el trabajo de las artistas se convierte en modelo del neoliberalismo: un trabajo sin horarios y sin jefes, en el que el tiempo de ocio se diluye con el tiempo de trabajo y las horas de sueño. Artistas auto-explotadas en una sociedad que basa parte de su economía en obtener rendimiento de la producción del capital inmaterial. El trabajo del arte, por otra parte, no es ajeno a la especulación financiera generadora de grandes plusvalías.

Las respuestas desde el arte a esta situación son tan diversas como paradójicas: desde reivindicar el carácter emprendedor del sector creativo, a denunciar la precariedad del mismo, hasta poner en valor el trabajo artístico, pasando por el Ne travaillez jamais situacionista. Este número de AusArt recoge propuestas en el ámbito del arte en su relación con el trabajo desde las más diversas perspectivas: el precariado, la economización del trabajo inmaterial, las condiciones laborales en el sector de las industrias culturales, el derecho a la pereza…

Publicado: 30-12-2019

Sororidad en los procesos de resistencia a las prácticas artísticas precarias

Angélica García Estrada
Abstract 518 | PDF Downloads 425 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21149

El/la investigador/a joven como creador/a de saberes y como forma de trabajo

Miriam Ureta García, Jaseff Raziel Yauri Miranda
Abstract 460 | PDF Downloads 297 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21122

Langile bat gehiago

Igor Rezola Iztueta
Abstract 260 | PDF (Euskara) Downloads 222 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21121

El arte sí tiene sexo

María del Mar Rodríguez Caldas
Abstract 504 | PDF Downloads 446 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21145

Trabajo, movilidad y huella

Esmeralda Gómez Galera
Abstract 385 | PDF Downloads 380 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21148

Música en directo en España

Crismary Ospina Gallego
Abstract 354 | PDF Downloads 436 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21142

Vocación y precariedad laboral en la profesión de la danza en España

Patricia Bonnin Arias, Juan Arturo Rubio Arostegui
Abstract 473 | PDF Downloads 676 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21132

El género en combate

Carlos Tejo Veloso
Abstract 413 | PDF Downloads 808 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21153

It's show time!

Begoña Olabarria Smith
Abstract 403 | PDF Downloads 573 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21133

Seis islas temporales en «Still- The economy of waiting»

Miguel Ángel Melgares Calzado
Abstract 256 | PDF Downloads 239 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21127

Las tres economías del sector artístico

Izaskun Echevarría Madinabeitia
Abstract 444 | PDF Downloads 574 XML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21152

Open AusArt

Exploring repetition in Chinese video art through pleasure and laughter

Maite Luengo Aguirre
Abstract 507 | PDF (English) Downloads 502 XML (Redalyc) (English) Downloads 0 HTML (Redalyc) (English) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20680