Trabajo, movilidad y huella Apuntes sobre el impacto ecológico del arte contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2019
Esmeralda Gómez Galera

Resumen

El artículo plantea una pregunta sobre el impacto medioambiental del arte contemporáneo como sector profesional. Para ello establece una relación entre dicho sector y un creciente nomadismo en el circuito artístico global. Posteriormente reflexiona sobre los flujos, desplazamientos aéreos que trazan líneas en el mapa del arte contemporáneo, y sobre la condensación de estos flujos, analizando el caso de las ferias de arte. Por último, se mencionan algunas estrategias que pueden ayudar a reducir la huella ecológica y se imagina la posibilidad de otras movilidades más sostenibles

Cómo citar

Gómez Galera, Esmeralda. 2019. «Trabajo, Movilidad Y Huella: Apuntes Sobre El Impacto ecológico Del Arte contemporáneo». AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21148.
Abstract 433 | PDF Downloads 404 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE CONTEMPORÁNEO, TRABAJO, NOMADISMO, MOVILIDAD, HUELLA ECOLÓGICA

References
Augé, Marc. (1992) 2000. Los no lugares: Espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa

Braverman, Laura. 2018. «Primordial marks». En Pinturas aeropoestales recientes: May 5-June 23, Eugenio Dittborn. New York: Alexander and Bonnin. https://issuu.com/alexanderandbonin/docs/ed_brochure_pdf

De Bellis, Vicenzo. 2014. «Prologue». En Fairland: Explorations, insights and outlooks on the future of art fairs, edited by Francesco Garutti, text by Stefano Baia Curioni et al. London: Koenig

Deleuze, Giles & Félix Guattari. (1980) 2004. Mil pesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez, con la colaboración de Umbelina Larraceleta. Valencia: Pre-textos

Fernández Vicente, Antonio, coord. 2010. Nomadismos contemporáneos: Formas tecnoculturales de la globalización. Murcia: Universidad de Murcia

Garutti, Francesco, ed. 2014. Fairland: Explorations, insights and outlooks on the future of art fairs. Text by Stefano Baia Curioni et al. London: Koenig

Indrisek, Scott. 2018. «The precarious, glamorous lives of independent curators». Artsy, 8 feb. www.artsy.net/article/artsy-editorial-precarious-glamorous-lives-independent-curators

Limat, Marinka. 2017. «Kunst-Pilger-Reise». Web del proyecto. http://kunstpilgerreise.ch

Nieuwenhuys, Constant Anton. 2009. La nueva Babilonia. Traducción, Maurici Pla. Barcelona: Gustavo Gili

O'Doherty, Brian. (1981) 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Traducción, Lena Peñate Spicer Murcia: Cendeac

Onfray, Michel. 2016. Teoría del viaje: Poética de la geografía. Traducción de Juan Ramón Azaola. Barcelona: Taurus

Solnit, Rebecca. 2015. Wanderlust: Una historia del caminar. Traducción de Álvaro Matus. Madrid: Capitán Swing

Speranza, Graciela. 2012. Atlas portátil de América Latina: Arte y ficciones errantes. Barcelona: Anagrama

Stramentov, Andrew, Lucia Pietroiusti & Catherine Bottrill. 2019. «The carbon footprint of contemporary art». Moderator, Chris Hampton. Artworld talk, Art Basel, 12 June. Vídeo de Youtube, 1:05:33. https://www.youtube.com/watch?v=VmL873GBBHo&feature=youtu.be
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a