Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria Intersecciones arte y ciencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Francisco Javier Serón Torrecilla Víctor Murillo Ligorred

Resumen

El enfoque STEM ha devenido en la última década en un nuevo acrónimo STEAM, en el cual, Arte y Diseño se presentan con todo su potencial. Elementos como el pensamiento creativo y crítico, asociados a dichas dimensiones, parecen ser el soporte complementario para afrontar la enorme complejidad del siglo XXI, entre las que se encuentra la enseñanza y, en el caso concreto presentado, la formación de maestros y maestras en educación primaria. En este artículo se aborda a través de una experiencia que se ha desarrollado durante los últimos cuatro cursos académicos, el impacto del trabajo sobre la base de los discursos que nacen de las expresiones del arte contemporáneo en un contexto didáctico en el que intervienen de forma interdisciplinar distintas áreas. A partir de la selección de varios casos, y el análisis de los productos de arte y ciencia resultantes, se analiza cómo el arte contemporáneo en su imbricación con los STEAM, puede facilitar la comprensión conceptual de fenómenos como son la luz y el color que implican a dos áreas de la didáctica

Cómo citar

Serón Torrecilla, Francisco Javier, y Víctor Murillo Ligorred. 2020. «Arte contemporáneo Y STEAM En La formación De Maestros De educación Primaria: Intersecciones Arte Y Ciencia». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21462.
Abstract 497 | PDF Downloads 640

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

STEAM, ARTE CONTEMPORÁNEO, CIENCIA, INTERDISCIPLINARIEDAD, DIDÁCTICA

References
Arnheim, Rudolf. 1993. Consideraciones sobre la educación artística. Traducción de Fernando Inglés Bonilla. Barcelona: Paidós

Belardo, Christy, Andrea C., Burrows & Lydia Dambekalns. 2017. “Partnering science and art: Preservice teachers’ experiences for use in pre-collegiate classrooms”. Problems of education in the 21st Century 75(3): 215-34

Ching, Chor Leng Twardzik. 2015. “Teaching contemporary art in primary schools”. Athens Journal of Humanities & Arts 2(2): 95-110. https://www.athensjournals.gr/humanities/2015-2-2-3-Ching.pdf

Efland, Arthur D. 2004. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum. Trad., Angels Mata Masó. Barcelona: Octaedro

Eisner, Elliot W. (1980) 1994. Cognición y currículum. Una visión nueva. Trad., Edith Litwin. Buenos Aires: Amorrortu. Orig.: Dewey Lecture 1980

Eisner, Elliot W. 1998. El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Traducción de David Cifuentes & Laura López. Barcelona: Paidós

Gardner, Howard. 1987. Arte, mente y cerebro. Traducción de Gloria G.M. de Vitale. Barcelona: Paidós

Gardner, Howard. (1990) 1994. Educación artística y desarrollo humano. Traducción de Ferrán Meler Ortí. Barcelona: Paidós

Goodman, Nelson. (1984) 1995. De la mente y otras materias. Traducción de Rafael Guardiola. Madrid: Visor

Maeda, John. 2013. “STEM + Art = STEAM”. The STEAM Journal 1(1), art. 34. https://doi.org/10.5642/steam.201301.34

Pérez Tudela, Julio D. 2015. "STEM, STEAM... ¿pero eso qué es?". Odite.ciberespiral.org, 21 abril. http://odite.ciberespiral.org/ca/comunitat/ODITE/recurs/stem-steam-pero-eso-que-es/58713dbd-414c-40eb-9643-5dee56f191d3

Taylor, Peter. 2016. “Why is a STEAM curriculum perspective crucial to the 21st Century?”. Invited paper presented at the Australian Council for Education Research-ACER Research Conference 'Improving STEM learning - What will it take?' 7-9 August, Brisbane

Taylor, Elisabeth & Peter C. Taylor. 2017. “Breaking down enlghtenment silos: From STEM to ST2EAM education and beyond”. En Thirteen questions: Reframing education’s conversation; Science, Joe L. Kincheloe & Shirley R. Steinberg, eds. Bern: Peter Lang

Tárrega Astigarraga, Oihana & Paloma Palau Pellicer. 2014. “La educación plástica y visual en espacios de arte contemporáneo”. Fòrum de Recerca 19: 239-58

Yakman, Georgette. 2008. “STEAM Education: An overview of creating a model of integrative education”. Tesis Virginia Polytechnic and State Univ.

Yakman, Georgette & Hyonyong Lee. 2012. “Exploring the exemplary STEAM education in the US as a practical educational framework for Korea”. Journal of the Korean Association for Research in Science Education 32(6): 1072-86. https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a