Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria Intersecciones arte y ciencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El enfoque STEM ha devenido en la última década en un nuevo acrónimo STEAM, en el cual, Arte y Diseño se presentan con todo su potencial. Elementos como el pensamiento creativo y crítico, asociados a dichas dimensiones, parecen ser el soporte complementario para afrontar la enorme complejidad del siglo XXI, entre las que se encuentra la enseñanza y, en el caso concreto presentado, la formación de maestros y maestras en educación primaria. En este artículo se aborda a través de una experiencia que se ha desarrollado durante los últimos cuatro cursos académicos, el impacto del trabajo sobre la base de los discursos que nacen de las expresiones del arte contemporáneo en un contexto didáctico en el que intervienen de forma interdisciplinar distintas áreas. A partir de la selección de varios casos, y el análisis de los productos de arte y ciencia resultantes, se analiza cómo el arte contemporáneo en su imbricación con los STEAM, puede facilitar la comprensión conceptual de fenómenos como son la luz y el color que implican a dos áreas de la didáctica
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
STEAM, ARTE CONTEMPORÁNEO, CIENCIA, INTERDISCIPLINARIEDAD, DIDÁCTICA
Belardo, Christy, Andrea C. Burrows & Lydia Dambekalns. 2017. “Partnering science and art: Preservice teachers’ experiences for use in pre-collegiate classrooms”. Problems of education in the 21st Century 75(3): 215-34
Ching, Chor Leng Twardzik. 2015. “Teaching contemporary art in primary schools”. Athens Journal of Humanities & Arts 2(2): 95-110. https://www.athensjournals.gr/humanities/2015-2-2-3-Ching.pdf
Efland, Arthur D. 2004. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum. Trad., Angels Mata Masó. Barcelona: Octaedro
Eisner, Elliot W. (1980) 1994. Cognición y currículum. Una visión nueva. Trad., Edith Litwin. Buenos Aires: Amorrortu. Orig.: Dewey Lecture 1980
Eisner, Elliot W. 1998. El ojo ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Traducción de David Cifuentes & Laura López. Barcelona: Paidós
Gardner, Howard. 1987. Arte, mente y cerebro. Traducción de Gloria G.M. de Vitale. Barcelona: Paidós
Gardner, Howard. (1990) 1994. Educación artística y desarrollo humano. Traducción de Ferrán Meler Ortí. Barcelona: Paidós
Goodman, Nelson. (1984) 1995. De la mente y otras materias. Traducción de Rafael Guardiola. Madrid: Visor
Maeda, John. 2013. “STEM + Art = STEAM”. The STEAM Journal 1(1), art. 34. https://doi.org/10.5642/steam.201301.34
Pérez Tudela, Julio D. 2015. "STEM, STEAM... ¿pero eso qué es?". Odite.ciberespiral.org, 21 abril. http://odite.ciberespiral.org/ca/comunitat/ODITE/recurs/stem-steam-pero-eso-que-es/58713dbd-414c-40eb-9643-5dee56f191d3
Taylor, Peter. 2016. “Why is a STEAM curriculum perspective crucial to the 21st Century?”. Invited paper presented at the Australian Council for Education Research-ACER Research Conference 'Improving STEM learning - What will it take?' 7-9 August, Brisbane
Taylor, Elisabeth & Peter C. Taylor. 2017. “Breaking down enlghtenment silos: From STEM to ST2EAM education and beyond”. En Thirteen questions: Reframing education’s conversation; Science, Joe L. Kincheloe & Shirley R. Steinberg, eds. Bern: Peter Lang
Tárrega Astigarraga, Oihana & Paloma Palau Pellicer. 2014. “La educación plástica y visual en espacios de arte contemporáneo”. Fòrum de Recerca 19: 239-58
Yakman, Georgette. 2008. “STEAM Education: An overview of creating a model of integrative education”. Tesis Virginia Polytechnic and State Univ.
Yakman, Georgette & Hyonyong Lee. 2012. “Exploring the exemplary STEAM education in the US as a practical educational framework for Korea”. Journal of the Korean Association for Research in Science Education 32(6): 1072-86. https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.