El enfoque 'steam' Diseño participativo en una experiencia de ciencia ciudadana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La creación de objetos, artefactos o productos nos permite acercarnos al proceso artístico y de diseño desde diferentes propuestas metodológicas o enfoques. Muchas de esas propuestas están relacionadas con una sociedad cada vez más abierta y participada desde espacios multi-agente. En el presente artículo se presenta un proyecto en el que, a partir de la necesidad de elaborar un producto artístico de diseño y ciencia ciudadana se ha empleado un enfoque steam participado por estudiantes de la Escuela Superior de Diseño, estudiantes de primaria desde las áreas de plástica y tecnología, la fundación ibercivis de ciencia ciudadana y colaboradores externos del ámbito de la informática, la electronica y las redes IoT. Se señalará el marco de actuación y aplicación de la metodología desde un análisis descriptivo que permite reflexionar sobre las implicaciones que tiene en un ámbito transdisciplinar la aplicación de dichos enfoques que inciden en aprendizajes desde distintas dimensiones, artística, de diseño, científica y tecnológica.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DISEÑO DE CIENCIA CIUDADANA, STEAM, DISEÑO, ARTE, EDUCACIÓN EN DISEÑO
Gershenfeld, Neil. 2012. «How to make almost anything: The digital fabrication revolution». Foreign Affairs 91(6): 42-57
Lee, Yanki. 2007. «Design participation tactics: Involving people in the design of their built environment». Hong Kong Polytechnic University thesis. http://ira.lib.polyu.edu.hk/handle/10397/2255
Lenz, Bob. 2015. Transforming schools using project-based learning, performance assessment, and common core standards. With Justin Wells & Sally Kingston. San Francisco CA: Jossey-Bass
Maeda, John. 2013. «STEM + Art = STEAM». The Steam Journal 1(34): 1-3. https://doi.org/10.5642/steam.201301.34
Manzini, Ezio. 2015. Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Translated by Rachel Coad. Boston MA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/9873.001.0001
Mueller, Johannes et al. 2017. «Citizen design science: A strategy for crowd-creative urban design». Cities 72: 181-188. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.08.018
Senabre Carbonell, Enric, Núria Ferran Ferrer & Josep Perelló Mulet. 2018. «Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana». Comunicar 54: 29-38. https://doi.org/10.3916/C54-2018-03
University of Cambridge Local Examinations Syndicate (UCLES). 2019. «Cambridge primary Art & Design (0067)». Subject programme. https://goo.su/Umpx0wz
Yakman, Georgette. 2008. «Steam education: An overview of creating a model of integrative education». Virginia Polytechnic and State University thesis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0002-2935-7236