El enfoque STEAM Diseño participativo en una experiencia de ciencia ciudadana

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Publicado 30-06-2020
Francisco Javier Serón Torrecilla

Resumen

La creación de objetos, artefactos o productos nos permite acercarnos al proceso artístico y de diseño desde diferentes propuestas metodológicas o enfoques. Muchas de esas propuestas están relacionadas con una sociedad cada vez más abierta y participada desde espacios multi-agente. En el presente artículo se presenta un proyecto en el que, a partir de la necesidad de elaborar un producto artístico de diseño y ciencia ciudadana se ha empleado un enfoque STEAM participado por estudiantes de la Escuela Superior de Diseño, estudiantes de primaria desde las áreas de plástica y tecnología, la fundación ibercivis de ciencia ciudadana y colaboradores externos del ámbito de la informática, la electronica y las redes IoT. Se señalará el marco de actuación y aplicación de la metodología desde un análisis descriptivo que permite reflexionar sobre las implicaciones que tiene en un ámbito transdisciplinar la aplicación de dichos enfoques que inciden en aprendizajes desde distintas dimensiones, artística, de diseño, científica y tecnológica.

Cómo citar

Serón Torrecilla, Francisco Javier. 2020. «El Enfoque STEAM: Diseño Participativo En Una Experiencia De Ciencia Ciudadana». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21474.
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Keywords

DISEÑO DE CIENCIA CIUDADANA, STEAM, DISEÑO, ARTE, EDUCACIÓN EN DISEÑO

References
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Sección
Artículos

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