El enfoque STEAM Diseño participativo en una experiencia de ciencia ciudadana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Francisco Javier Serón Torrecilla

Resumen

La creación de objetos, artefactos o productos nos permite acercarnos al proceso artístico y de diseño desde diferentes propuestas metodológicas o enfoques. Muchas de esas propuestas están relacionadas con una sociedad cada vez más abierta y participada desde espacios multi-agente. En el presente artículo se presenta un proyecto en el que, a partir de la necesidad de elaborar un producto artístico de diseño y ciencia ciudadana se ha empleado un enfoque STEAM participado por estudiantes de la Escuela Superior de Diseño, estudiantes de primaria desde las áreas de plástica y tecnología, la fundación ibercivis de ciencia ciudadana y colaboradores externos del ámbito de la informática, la electronica y las redes IoT. Se señalará el marco de actuación y aplicación de la metodología desde un análisis descriptivo que permite reflexionar sobre las implicaciones que tiene en un ámbito transdisciplinar la aplicación de dichos enfoques que inciden en aprendizajes desde distintas dimensiones, artística, de diseño, científica y tecnológica.

Cómo citar

Serón Torrecilla, Francisco Javier. 2020. «El Enfoque STEAM: Diseño Participativo En Una Experiencia De Ciencia Ciudadana». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21474.
Abstract 677 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 497

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DISEÑO DE CIENCIA CIUDADANA, STEAM, DISEÑO, ARTE, EDUCACIÓN EN DISEÑO

References
Azcaray Fernández, Joseba Koldobika. 2019. “Metodología para integrar el diseño en un proceso curricular STEAM a través del uso de las nuevas tecnologías creativas”. Tesis Univ. Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/125704

Gershenfeld, Neil. 2012. “How to make almost anything: The digital fabrication revolution”. Foreign Affairs 91(6): 42-57

Lee, Yanki. 2007. “Design participation tactics: Involving people in the design of their built environment”. Tesis Hong Kong Polytechnic Univ. http://ira.lib.polyu.edu.hk/handle/10397/2255

Lenz, Bob. 2015. Transforming schools using project-based learning, performance assessment, and common core standards. With Justin Wells & Sally Kingston. San Francisco CA: Jossey-Bass

Maeda, John. 2013. “STEM + Art = STEAM”. The STEAM Journal 1(34): 1-3. https://doi.org/10.5642/steam.201301.34

Manzini, Ezio. 2015. Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Translated by Rachel Coad. Boston MA: MIT

Mueller, Johannes et al. 2017. “Citizen design science: A strategy for crowd-creative urban design”. Cities 72: 181-8. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.08.018

Senabre Carbonell, Enric, Núria Ferran Ferrer & Josep Perelló Mulet. 2018. “Diseño participativo de experimentos de ciencia ciudadana”. Comunicar 54: 29-38. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/62675

University of Cambridge Local Examinations Syndicate (UCLES). 2019. “Cambridge Primary Art & Design (0067)”. Subject programme. https://www.cambridgeinternational.org/programmes-and-qualifications/cambridge-primary/curriculum/art-and-design

Yakman, Georgette. 2008. “STEAM Education: An overview of creating a model of integrative education”. Tesis Virginia Polytechnic and State Univ.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a