Vol. 8 Núm. 1 (2020): Arte y/en/desde la universidad

Cuando hablamos de educación en arte a nivel universitario -con un alumnado cuya elección se supone vocacional- las especificidades de la práctica artística contemporánea friccionan con el marco encorsetado de lo académico. Pese a las adversidades, varias universidades han formado a generaciones en la práctica del arte, del diseño, de la conservación, de la restauración, en la gestión de la cultura y en la educación en arte para secundaria y bachillerato.

La educación en arte, en tanto que área de experiencia, constituye un ámbito diferenciado de los demás por sus contenidos culturales específicos, en relación con las prácticas artísticas. Y como cualquier otro ámbito del saber, es susceptible de ser tratado a varios niveles, tanto desde la perspectiva del conocimiento específico para el desarrollo profesional como a otros niveles más generalistas que lo relacionan con otros campos del saber. Una veintena de artículos reunidos bajo el título “Arte y/en/desde la Universidad” nos invitan a la reflexión, al debate, al cuestionamiento y al análisis sobre esta temática.

Publicado: 30-06-2020

Poéticas liminales en el mundo contemporáneo

Eva Figueras Ferrer
Abstract 485 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 422 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21616

Es un alivio ser capaz de prestar atención

Leire Aranburu Etxegoien, Amaia Urzain Martínez
Abstract 287 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 280 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21545

Les écoles d’art en France

Alizée Armet
Abstract 284 | PDF (Français (France)) Downloads 303 HTML (Redalyc) (Français (France)) Downloads 0 XML (Redalyc) (Français (France)) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21519

A critique of contemporary artificial intelligence art

Mikel Arbiza Goenaga
Abstract 1969 | HTML (Redalyc) (English) Downloads 0 XML (Redalyc) (English) Downloads 0 PDF (English) Downloads 1272 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21490

Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria

Francisco Javier Serón Torrecilla, Víctor Murillo Ligorred
Abstract 840 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 1186 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21462

Cine sin cámara en la universidad

Albert Alcoz
Abstract 357 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 741 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21497

La formación en arte dramático y su adaptación a la interpretación para la pantalla

Jon Urraza Intxausti
Abstract 555 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 637 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21536

La enseñanza del arte electrónico mexicano

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo
Abstract 278 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 330 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21551

Pedagogías del cuerpo y la mirada

José Ignacio Lorente Bilbao
Abstract 408 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 640 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21534

Hacia una investigación artística sin concepto, ni método

Irantzu Sanzo San Martín
Abstract 393 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 360 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21540

Las artistas callejeras en la feminización gráfica del espacio de Ciudad Juárez

Sergio Raúl Recio Saucedo
Abstract 555 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 517 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21600

El teatro y la realidad virtual como metodología experimental en humanidades

Manuel Cebral Loureda
Abstract 537 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 556 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21487

Performatividad en la academia

Félix Gómez-Urda González
Abstract 386 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 946 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21546

Ingeniería colaborativa y modos de autoaprendizaje

Antonio Collados Alcaide
Abstract 353 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 292 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21656

El verbo y la acción como método de creación artística

Raquel Sardá Sánchez, Marta Linaza Iglesias
Abstract 491 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 510 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21531

Estado del cultivo en el binomio ciudad-huerta de Valencia por medio de aplicaciones artísticas interactivas

María José Gutiérrez González
Abstract 339 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 284 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21494

El enfoque STEAM

Francisco Javier Serón Torrecilla
Abstract 771 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 552 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21474

An introduction to the impact of Bauhaus multi-disciplinary pedagogical model on its female students

Marisa Vadillo Rodríguez
Abstract 431 | HTML (Redalyc) (English) Downloads 0 XML (Redalyc) (English) Downloads 0 PDF (English) Downloads 432 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21527

Comer imágenes, digerir pensamientos

Leticia Gaspar García
Abstract 267 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 268 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21544

Reliquias y escombros del futuro

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 437 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 443 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21517