Vol. 8 Núm. 1 (2020): Arte y/en/desde la universidad

Cuando hablamos de educación en arte a nivel universitario -con un alumnado cuya elección se supone vocacional- las especificidades de la práctica artística contemporánea friccionan con el marco encorsetado de lo académico. Pese a las adversidades, varias universidades han formado a generaciones en la práctica del arte, del diseño, de la conservación, de la restauración, en la gestión de la cultura y en la educación en arte para secundaria y bachillerato.

La educación en arte, en tanto que área de experiencia, constituye un ámbito diferenciado de los demás por sus contenidos culturales específicos, en relación con las prácticas artísticas. Y como cualquier otro ámbito del saber, es susceptible de ser tratado a varios niveles, tanto desde la perspectiva del conocimiento específico para el desarrollo profesional como a otros niveles más generalistas que lo relacionan con otros campos del saber. Una veintena de artículos reunidos bajo el título “Arte y/en/desde la Universidad” nos invitan a la reflexión, al debate, al cuestionamiento y al análisis sobre esta temática.

Publicado: 30-06-2020

Es un alivio ser capaz de prestar atención

Leire Aranburu Etxegoien, Amaia Urzain Martínez
Abstract 182 | PDF Downloads 180 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21545

Les écoles d’art en France

Alizée Armet
Abstract 177 | PDF (Français (France)) Downloads 171 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21519

Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria

Francisco Javier Serón Torrecilla, Víctor Murillo Ligorred
Abstract 466 | PDF Downloads 574 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21462

Cine sin cámara en la universidad

Albert Alcoz
Abstract 181 | PDF Downloads 305 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21497

La enseñanza del arte electrónico mexicano

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo
Abstract 165 | PDF Downloads 161 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21551

Pedagogías del cuerpo y la mirada

José Ignacio Lorente Bilbao
Abstract 223 | PDF Downloads 259 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21534

Performatividad en la academia

Félix Gómez-Urda González
Abstract 215 | PDF Downloads 369 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21546

Ingeniería colaborativa y modos de autoaprendizaje

Antonio Collados Alcaide
Abstract 219 | PDF Downloads 135 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21656

El verbo y la acción como método de creación artística

Raquel Sardá Sánchez, Marta Linaza Iglesias
Abstract 192 | PDF Downloads 191 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21531

El enfoque STEAM

Francisco Javier Serón Torrecilla
Abstract 450 | PDF Downloads 315 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21474

Comer imágenes, digerir pensamientos

Leticia Gaspar García
Abstract 173 | PDF Downloads 152 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21544

Reliquias y escombros del futuro

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 239 | PDF Downloads 262 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.21517