Ingeniería colaborativa y modos de autoaprendizaje La experiencia de 'Aulabierta' en la Universidad de Granada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Antonio Collados Alcaide

Resumen

El artículo se centra en los modos de trabajo discente dentro de la experiencia 'Aulabierta' (Universidad de Granada, 2004 a 2012). Aulabierta fue una comunidad experimental de aprendizaje codiseñada por estudiantes de diversas disciplinas con la ayuda de un amplio número de colaboradores, un lugar conectivo que trata de seguir la inercia de otros proyectos culturales críticos que tienen como objetivo transformar y contaminar las categorías estancas instauradas desde la modernidad en las instituciones del saber. Aulabierta trata deinstituir formas disidentes de trabajar desde dentro de la academia para avanzar en la producción colectiva de conocimiento, retomando el carácter político de este como algo que es colectivamente construido.

Cómo citar

Collados Alcaide, Antonio. 2020. «Ingeniería Colaborativa Y Modos De Autoaprendizaje: La Experiencia De ’Aulabierta’ En La Universidad De Granada». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21656.
Abstract 314 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 258

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

AUTOFORMACIÓN, ARTE COLABORATIVO, TÁCTICAS DISCENTES, PEDAGOGÍA CRÍTICA

References
Beuys, Joseph. 2008. Joseph Beuys: Düsseldorf. Stadtmuseum Düsseldorf, 29 Sept.-30 Dec. 2007; text(s) by Jochen Chiout, Susanne Anna, Friederike Schuler, Ralf Zimmer-Hegmann & Antje Krause-Wahl; Anna, Susanne, ed. Berlin: Hatje Cantz

Bhabha, Homi K. (1994) 2002. El lugar de la cultura. Traducción, César Aira. Buenos Aires: Manantial

Bishop, Claire. 2012. Artificial hells: Participatory art and the politics of spectatorship. London: Verso

Blasco Castiñeyra, Selina & Lila Insúa Lintridis, eds. 2019. Exterioridades críticas: Comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y del presente. Madrid: Brumaria

Blasco Castiñeyra, Selina & Lila Insúa Lintridis. 2018. "Comunidades artísticas universitarias: Respuestas parciales desde exterioridades críticas". [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio 6(2). https://i2.ua.es/issue/view/774

Butler, Judith. 1998. “Soberanía y actos de habla performativos”. Traducción de Ana Romero. Acción Paralela 4. http://www.accpar.org/numero4/butler.htm

Campos Fernández, José Daniel & Pablo Pérez Becerra. 2009. “Aulabierta: Tácticas discentes”. En Accions reversibles: Art, educació, territori [Acciones reversibles: Arte, educación, territorio], exposició comissariada per Ramon Parramon. Vic: ACVIC

Certeau, Michel de. (1990) 2000. La invención de lo cotidiano. Volumen I. Artes de hacer. Nueva ed., establecida y presentada por Luce Giard; traducción de Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana

Deleuze, Gilles & Félix Guattari. 1977. Rizoma: (Introducción). Traducción de José Vázquez Pérez & Umbelina Larraceleta. Valencia: Pretextos

Derrida, Jacques. (1998) 2001. La universidad sin condición. Traducción de Cristina de Peretti & Paco Vidarte. Madrid: Trotta. Conf. orig. Univ. Stanford CA, abril 1998

Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Ciudad de México: Siglo XXI

Garcés Mascareñas, Marina. 2010. “Dar que pensar: Sobre la necesidad política de nuevos espacios de aprendizaje”. “El combate del pensamiento”, número monográfico, Espai en Blanc 7-8. http://www.espaienblanc.net/IMG/pdf/Dar_que_pensar.pdf

Giroux, Henry. A. 1997. Cruzando límites: Trabajadores culturales y políticas educativas. Traducción de José Pedro Tosaus Abadía. Barcelona: Paidós

Greenwald, Dara. 2010. “School as art”. Justseeds, Justseeds Artists' Cooperative blog, 25 Feb. https://justseeds.org/school-as-art/

Hargrave, Katie. 2009. “Paulo Freire and educational models as art practice”. Blog personal de la autora, 2 abril. http://blog.katiehargrave.us/2009/04/paulo-freire-and-educational-models-as.html

Hernández Calvo, Max. 2011. “La escuela como práctica artística: crítica, recreo y revolución”. Minorliterature (blog), 23 marzo. http://minorliterature.wordpress.com/2011/03/23/la-escuela-como-practica-critica-entre-la-revolucion-y-el-recreo/

Hollert, Tom. 2009. “Art in the knowledge-based polis”. E-Flux 3. http://www.e-flux.com/journal/art-in-the-knowledge-based-polis/

Hornsey College of Art (London). 1969. The Hornsey affair: Students and staff of Hornsey College of Art. London: Penguin

Rodrigo Montero, Javier. 2008. “Aulabierta: Un modelo colectivo de pedagogía rizomática”. Pedagogia: Arte/Diseño-repositorio de referencias enseñanza-aprendizaje. https://eacvvcae.wordpress.com/p-t/rodrigo-javier/aulabierta-un-modelo-colectivo-de-pedagogia-rizomatica/

Rogoff, Irit. 2008. “Turning”. E-Flux 0. https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/

Serrano Jerez, Eduardo. 2005. “Arte y tecnología inversa”. Vídeo de Dailymotion, conferencia del seminario-taller AAAbierta Prycto. 30-3-05. http://www.dailymotion.com/video/x3qgzi_eduardo-serrano-arte-y-tecnologia-i_school

Serrano Jerez, Eduardo. 2006. “Carta a los hackitectos”. CityWiki.ugr.es. http://citywiki.ugr.es/wiki/Carta_a_los_hackitectos

Sholette, Gregory. 2011. Dark matter: Art and politics in de age of enterprise culture. London: Pluto

Thorne, Sam. 2017. School: A recent history of self-organized art education. Berlin: Sternberg

Universidad de Granada. 2005. “Informe final de evaluación de la titulación de Bellas Artes”. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente

Val del Omar, María José. 1992. “Sentimiento de la pedagogía kinestésica (Sedimento emocional de mis experiencias)”. En Val del Omar sin fin, Gonzalo Sáenz de Buruaga & María José Val del Omar, eds., 57-60. Granada: Diputación de Granada

Vidokle, Anton. 2007. “Exhibition as school in a divided city: An incomplete chronology of experimental art schools”. En Taking the matter into common hands: On contemporany art and collaborative practices, Johanna Billing et al., eds. London: Black Dog
Sección
Artículos