Espacialidad crítica y colaborativa en las prácticas artísticas de carácter contextual Los casos de Food y Womanhouse

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2015
Antonio Collados Alcaide

Resumen

En las décadas de los sesenta y setenta surgió una fuerte crítica a los sistemas de difu­sión, circulación e intercambio establecidos en el mundo del arte. Esto conformó un activismo cultural fuertemente vinculado a los movimientos sociales que daría lugar a la emergencia del discurso crítico institucional y a la proliferación de prácticas y plataformas culturales alternativas que trataron de volver a pensar conceptos como "lo público", la democracia o las cualidades del espacio urbano con una intención claramente política. A partir de estos planteamientos, propo­nemos examinar algunos ejemplos pioneros que experimentaron con fórmulas de organización espacial colaborativa, como son los casos de Food y Womanhouse.

Cómo citar

Collados Alcaide, Antonio. 2015. «Espacialidad crítica Y Colaborativa En Las prácticas artísticas De carácter Contextual: Los Casos De Food Y Womanhouse». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14003.
Abstract 473 | PDF Downloads 499

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

NUEVA INSTITUCIONALIDAD, ESPACIALIDAD CRÍTICA, ARTE PÚBLICO, ARTE COLABORATIVO, FEMINISMO, INSTALACIONES DE ARTE FEMINISTA

References
Allen, Felicity, ed. 2011. Education. London: Whitechapel Gallery

Ault, Julie, ed. 2002 Alternative art, New York, 1965-1985: A cultural politics book for the social text collective. Minneapolis MN: University of Minnesota

Bajtín, Mijaíl Mijaïlovich. 1986. Problemas literarios y estéticos. Traducción, Alfredo Caballero. México: Fondo de Cultura Económica

Beck, Martin. 2002. "Alternative: Space". En Alternative Art, New York, 1965-1985: A cultural politics book for the social text collective, Julie Ault, ed. Minneapolis MN: University of Minnesota

Billing, Johanna et al., eds. 2007. Taking the matter into common hands: On contemporary art and collaborative practices. London: Black Dog

Blanco Casanova, Paloma, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte & Marcelo Expósito, eds. 2001. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca

Broude, Norma & Mary Garrard, eds. 1996. The power of feminist art. Nueva York: Abrams

Collados Alcaide, Antonio, et al. 2009. Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Catálogo de la exposición. Granada: Centro José Guerrero

Deleuze, Gilles & Félix Guattari. 1985. El Anti-Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de Francisco Monge. Barcelona: Paidós

Desacuerdos 6: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. 2011. Donostia-San Sebastián: Arteleku

Ellsworth, Elizabeth. 1997. Teaching positions: Difference, pedagogy and the power of address. New York: Teachers College

Freire, Paulo. 2008. Pedagogía del oprimido. Traducción de Jorge Mellado. Madrid: Siglo XXI

García Canclini, Néstor.2010. "¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?". Estudios Visuales 7. http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/02_canclini.pdf

Greenberg, Clement. 2002. Arte y cultura: (Ensayos críticos). Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Paidós

Laddaga, Reinaldo & Carlos Basualdo. 2009. "Experimental communities". Public 39 (spring), special issue "New communities", ed. Nina Möntmann

Laddaga, Reinaldo. 2006. Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

Lippard, Lucy R. 2004. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Traducción, Mª Luz Rodríguez Olivares. Madrid: Akal

Maset, Pierangelo. 2005. "Pedagogía del arte como forma práctica del arte: El concepto de las 'operaciones estéticas'". En Educación como mediación en centros de arte contemporáneo. C. Lidón Beltrán Mir, ed. Salamanca: Universidad de Salamanca

Morris, Catherine. 2002. "Food: El contexto". Trad., Carles Bellver Torlà. En Comer o no comer o Las relaciones del arte con la comida en el siglo XX. Comisarios, Darío Corbeira, Carlos Jiménez & Eugeni Bonet. Salamanca: Consorcio Salamanca

Morris, Catherine 1999. Food: an exhibition by white columns. Köln: Walter König

O'Neill, Paul & Mick Wilson, eds. 2010. Curating and the educational turn. London: Open

Parramón Arimany, Ramón. 2003. "Arte, participación y espacio público". Models de participació en xarxa-Jornada d´innovació estratégica, 5 oct. http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio%20publico%20y%20participacion.pdf

Preciado, Paul Beatriz. 2004. "Género y performance". Zehar 54. http://www.hartza.com/performance.pdf

Rodrigo Montero, Javier. 2007. "Educación artística y prácticas artístico-colaborativas: territorios de cruce transversales". En Arte contemporáneo y educación: un diálogo abierto. Valladolid: Junta de Castilla y León. https://app.box.com/shared/4vd9kugpfe/1/24434306/256758988

Rodrigo Montero, Javier. 2011. "Políticas de colaboración y prácticas culturales: Redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías". En Inmersiones 2010, 230-49. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava. https://app.box.com/s/zpg13euxvvgle7xe05gt

Rogoff, Irit. 2008. "Turning". E-flux 40 http://www.e-flux.com/journal/turning/

Rogoff, Irit, Angelika Nollert, Bart De Baere et al., eds. 2006. A.C.A.D.E.M.Y. Visual essays, Ulí Aigner et al. Frankfurt: Revolver

Sánchez de Serdio, Aida. 2010. "Arte y educación: diálogos y antagonismos". Revista Iberoamericana de Educación 52:12
Sección
Artículos