Espacialidad crítica y colaborativa en las prácticas artísticas de carácter contextual Los casos de «Food» y «Womanhouse»
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En las décadas de los sesenta y setenta surgió una fuerte crítica a los sistemas de difusión, circulación e intercambio establecidos en el mundo del arte. Esto conformó un activismo cultural fuertemente vinculado a los movimientos sociales que daría lugar a la emergencia del discurso crítico institucional y a la proliferación de prácticas y plataformas culturales alternativas que trataron de volver a pensar conceptos como 'lo público', la democracia o las cualidades del espacio urbano con una intención claramente política. A partir de estos planteamientos, proponemos examinar algunos ejemplos pioneros que experimentaron con fórmulas de organización espacial colaborativa, como son los casos de «Food» y «Womanhouse».
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
NUEVA INSTITUCIONALIDAD, ESPACIALIDAD CRÍTICA, ARTE PÚBLICO, ARTE COLABORATIVO, FEMINISMO, INSTALACIONES DE ARTE FEMINISTA
Ault, Julie, ed. 2002. Alternative art New York 1965-1985: A cultural politics book for the social text collective. Minneapolis MN: University of Minnesota
Bajtín, Mijaíl Mijaïlovich. (1938) 1986. Problemas literarios y estéticos. Traducción, Alfredo Caballero. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Beck, Martin. 2002. «Alternative: Space». En Alternative art New York 1965-1985: A cultural politics book for the social text collective, Julie Ault, ed. Minneapolis MN: University of Minnesota
Billing, Johanna et al., eds. 2007. Taking the matter into common hands: On contemporary art and collaborative practices. London: Black Dog
Blanco Casanova, Paloma et al., ed. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca
Broude, Norma & Mary Garrard, eds. 1996. The power of feminist art. New York: Abrams
Carrillo, Jesús, ed. 2011. «Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español», número monográfico Desacuerdos 6. https://n9.cl/q3fln
Collados Alcaide, Antonio et al. 2009. Transductores: Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Catálogo de la exposición. Granada: Centro José Guerrero
Deleuze, Gilles & Félix Guattari. 1985. El anti-Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de Francisco Monge. Barcelona: Paidós
Ellsworth, Elizabeth. 1997. Teaching positions: Difference, pedagogy and the power of address. New York: Teachers College
Freire, Paulo. 2008. Pedagogía del oprimido. Traducción de Jorge Mellado. Madrid: Siglo XXI
García Canclini, Néstor.2010. «¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?». Estudios Visuales 7. https://n9.cl/uap4ee
Greenberg, Clement. 2002. Arte y cultura (Ensayos críticos). Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Paidós
Laddaga, Reinaldo & Carlos Basualdo. 2009. «Experimental communities». «New communities», ed. Nina Möntmann, special issue Public 39
Laddaga, Reinaldo. 2006. Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
Lippard, Lucy R. 2004. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Traducción, María Luz Rodríguez Olivares. Madrid: Akal
Maset, Pierangelo. 2005. «Pedagogía del arte como forma práctica del arte: El concepto de las 'operaciones estéticas'». En Educación como mediación en centros de arte contemporáneo. C. Lidón Beltrán Mir, ed. Salamanca: Universidad de Salamanca
Morris, Catherine. 2002. «'Food': El contexto». Trad., Carles Bellver Torlà. En Comer o no comer o Las relaciones del arte con la comida en el siglo XX. Comisarios, Darío Corbeira, Carlos Jiménez & Eugeni Bonet. Salamanca: Consorcio Salamanca
Morris, Catherine 1999. «Food»: An exhibition by white columns. Köln: Walter König
O'Neill, Paul & Mick Wilson, eds. 2010. Curating and the educational turn. London: Open
Parramón Arimany, Ramón. 2003. «Arte, participación y espacio público». Models de participació en xarxa, Jornada d'Innovació Estratégica, 5 oct. https://n9.cl/o16u4
Preciado, Paul Beatriz. 2004. «Género y performance». Zehar 54. https://n9.cl/b5bf9
Rodrigo Montero, Javier. 2007. «Educación artística y prácticas artístico-colaborativas: Territorios de cruce transversales«». En Arte contemporáneo y educación: Un diálogo abierto. Valladolid: Junta de Castilla y León. https://n9.cl/s6ona
Rodrigo Montero, Javier. 2011. «Políticas de colaboración y prácticas culturales: Redimensionar el trabajo del arte colaborativo y las pedagogías». En Inmersiones 2010, 230-249. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava. https://n9.cl/v4b82
Rogoff, Irit. 2008. «Turning». E-flux 40. http://www.e-flux.com/journal/turning/
Rogoff, Irit, Angelika Nollert, Bart De Baere et al., eds. 2006. A.C.A.D.E.M.Y.: Visual essays. Ulí Aigner et al. Frankfurt: Revolver
Sánchez de Serdio, Aida. 2010. «Arte y educación: Diálogos y antagonismos». Revista Iberoamericana de Educación 52: 12

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.