La matriz definitiva De la hibridación técnica a la intervención pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Daniel Tomás Marquina
Jonay Nicolás Cogollos Van der Linden

Resumen

El presente artículo se centra en el desarrollo de metodologías que permiten la obtención de huellas gráficas sobre matrices metálicas a través de la hibridación de procesos técnicos y procedimientos de registro, que permitan visibilizar posibilidades gráficas que tienen las matrices en la creación de piezas de carácter utilitario y en creación de propuestas asociadas al arte público. Poniendo para ello a la obra, por encima de la autoría, y delimitando este campo conceptual para promover una revisión, crítica y análisis del contexto social que nos rodea. Así, pretendemos mostrar una nueva forma de afrontar la manera que tenemos de percibir la experiencia estética, dotando de valor a un proceso de trabajo que puede permitirnos conocer modos de hacer y experimentar que antes eran desconocidos.

Cómo citar

Tomás Marquina, Daniel, y Jonay Nicolás Cogollos Van der Linden. 2023. «La Matriz Definitiva: De La hibridación técnica a La intervención Pública». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24220.
Abstract 226 | PDF Downloads 506

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ESTAMPACIÓN, MORDIDA, MATRIZ, PERMEOCALCOGRAFÍA, INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

References
Barthes, Roland. (1968) 1987. “La muerte del autor”. En El susurro del lenguaje, traducción de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós. Pub. orig.: “La mort de l'auteur”. Manteia 5. https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf

Benjamin, Walter. (1934) 2004. El autor como productor. Traducción y presentación de Bolívar Echeverría. Ciudad de México: Itaca

Bernal Pérez, María del Mar. 2010. “Los ácidos de grabado”. Técnicas de grabado (blog), 9 ene. https://tecnicasdegrabado.es/2010/caracteristicas-de-los-acidos-para-grabado

Blanco Casanova, Paloma et al., eds. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca

Castells Oliván, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Traducción de María Hernández. Madrid: Alianza

Cogollos van der Linden, Jonay & Javier Cruzado Huete. 2022. “La permeocalcografía”. El Ornitorrinco Tachado 15. https://doi.org/10.36677/eot.v0i15.17046

Grabowski, Beth & Bill Fick. (2009) 2015. El grabado y la impresión: Guía completa de técnicas, materiales y procesos. Traducción, Clara Melús García & Remedios Diéguez Diéguez. Barcelona: Blume

Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Traduccion de Pablo Hermida Lazcano. Barcelona: Paidós

Leddy, Tom & Kalle Puolakka. 2021 “Dewey's aesthetics”. The Stanford Encyclopedia of Philosophy, 10 ene. https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/dewey-aesthetics/

Lessig, Lawrence. 2005. Por una cultura libre: Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traducción, Antonio Córdoba; edición, Javier Candeira. Madrid: Traficantes de Sueños

Ramírez Domínguez, Juan Antonio. (1976) 1992. Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra

Shiner, Larry. (2001) 2010. La invención del arte. Traducción de Eduardo Hyde & Elisenda Julibert Barcelona: Paidós

Toffler, Alvin & Heidi Toffler. 2006. Revolutionary wealth. New York: Alfred A. Knopf
Sección
Artículos