Puesta en valor del paisaje cultural de Jumilla Aproximación a través de una propuesta artística
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Gloria Lapeña Gallego
Resumen
Nuestro objeto de investigación e intervención artística es el paisaje cultural Denominación de Origen Protegida de Jumilla (Murcia), ligado a la agricultura de la vid. Basándonos en la concepción de Alan Roger sobre la configuración del paisaje mediante la artealización, conformado por intervención matérica in situ y participación in visu del observador activo, nos planteamos como objetivo diseñar una construcción artística contemporánea en consonancia con huellas patrimoniales del paisaje jumillano, concretamente los denominados cucos, construcciones vernáculas a modo de refugios. Como conclusiones resaltamos la conjunción de diferentes elementos perceptivos en la obra que, una vez ubicada en uno de los parajes del paisaje que nos ocupa, servirá para promocionar el enoturismo de un modo más activo que la mera visualización de narrativas audiovisuales por parte del visitante propias de parques temáticos; y la adecuación formal, material y conceptual de la nueva construcción con el patrimonio existente de este paisaje cultural.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARQUITECTURA VERNÁCULA, ARTEALIZACIÓN, ARTE CONTEMPORÁNEO, CUCO (AVE), PAISAJE CULTURAL, JUMILLA (MURCIA)
Hernández Carrión, Emiliano. 2001. “Avance de los cucos del Norte de la provincia de Murcia, Sur de Albacete y Oeste de Alicante”. I Congreso Nacional de Arquitectura Rural en Piedra Seca. Albacete: Diputación de Albacete
Hernández Carrión, Emiliano. 2005. “Evolución histórica de los vinos de Jumilla”. Revista Murciana de Antropología 12: 249-62. https://revistas.um.es/rmu/article/view/68641
Maderuelo Raso, Javier, dir. 2008. Paisaje y territorio. Antonio Ansón et al. Madrid: Abada
Marcelo León, José. 2018. “Paisaje cultural y una nueva forma de entender el patrimonio en Ecuador”. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo 14 (2): 161-9. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200161
Martínez de Pisón, Eduardo. 2007. “Paisaje, cultura y territorio”. En La construcción social del paisaje, Joan Nogué ed., 331-41. Madrid: Biblioteca Nueva
Martínez Puche, Antonio & Francisco José Morales Yago. 2016. “El vino como recurso turístico para el fomento del desarrollo local: Una oportunidad para las comarcas del Vinalopó (Alicante) y el Altiplano Yecla-Jumilla (Murcia)”. Cuadernos de Turismo 38: 267-300. https://doi.org/10.6018/turismo.38.271451
Milani, Raffaele. (2001) 2007. El arte del paisaje. Traducción de Carmen Domínguez; edición de Federico López Silvestre. Madrid: Biblioteca Nueva
Naranjo Santana, Mari Carmen. 2006. “Las construcciones vernáculas en Canarias o las construcciones de la necesidad”. En La arquitectura vernácula: Patrimonio de la humanidad, coord. José Luis Martín, 797-856. Badajoz: Junta de Extremadura
Ramírez Velázquez, Blanca Rebeca & Liliana López Levi. 2015. Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. Ciudad de México: UNAM. https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/blanca-uam.pdf
Rivera Blanco, Javier. 2008. “Paisaje y patrimonio”. En Paisaje y patrimonio, Maderuelo Raso, Javier, dir.; Antonio Ansón et al., 11-30. Madrid: Abada
Roger, Alain. (1997) 2007. Breve tratado del paisaje. Traducción de Maysi Veuthey. Madrid: Biblioteca Nueva
Saiz Sánchez, Pablo. 2018. “Harvest Moon Pavilion”. ON Diseño 380/381. http://www.ondiseno.com/proyecto.php?id=2619
Sánchez-Sánchez, Miguel Ángel, Belmonte-Serrato, Francisco & Gustavo Ballesteros Pelegrín. 2017. “Paisaje e identidad territorial del medio natural, rural y urbano de Jumilla (Murcia, SE España)”. M+A 18(2): 177-88. https://doi.org/10.5209/MARE.58371
Valdés Tejera, Esther. 2014. “Nuevos paisajes, viejos modelos: Una mirada al Lago de la Mina de As Pontes”. Constelaciones 2: 217-31. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n2a12
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.