Investigaciones y creaciones compartidas entre arte-arquitectura para mejorar el patrimonio cultural urbano a través de un proceso educativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2020
Alessandra De Nicola
Maria Eugenia Garcia Sottile Sebastián Gómez Lozano

Resumen

En esta contribución se describe un proyecto de investigación-acción, cuyo resultado fue la producción industrial de un kit (500 piezas) de interpretación del patrimonio cultural basado en la contaminación de diferentes disciplinas. El objeto de la investigación fueron los métodos de mediación e interpretación del patrimonio para activar un proceso de co-construcción con todas las partes involucradas. Los nuevos conocimientos obtenidos se convirtieron en el contenido del kit, para lograrlo fue necesario activar la colaboración entre las disciplinas, los investigadores y los profesionales. A partir del cambio de paradigma de fruición del patrimonio que normalmente ve al objeto cultural como protagonista y a la comunidad como receptora, se mostrará que el diálogo interdisciplinar ha creado un círculo virtuoso entre la comunidad, el patrimonio y los nuevos receptores de esta acción. En particular, mostrará cómo ha habido un intercambio provechoso entre la educación corporal (expresión corporal), sonora, visual y la educación al patrimonio cultural y de los valores arquitectónicos y urbanísticos del Renacimiento.

Cómo citar

De Nicola, Alessandra, Maria Eugenia Garcia Sottile, y Sebastián Gómez Lozano. 2020. «Investigaciones Y Creaciones Compartidas Entre Arte-Arquitectura Para Mejorar El Patrimonio Cultural Urbano a través De Un Proceso Educativo». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22105.
Abstract 326 | PDF (English) Downloads 282 HTML (Redalyc) (English) Downloads 0 XML (Redalyc) (English) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PATRIMONIO CULTURAL, MEDIACIÓN CULTURAL, ARQUITECTURA DE ARTE

References
Bal, Mieke. 2011. "Exposing the public". In A companion to museum studies, edited by Sharon Macdonald, 525-42. Malden MA: Oxford Blackwell

Barbanti, Roberto. 2015. “Ecosofia sonora: Per un ascolto del paesaggio e del mondo”. In Il suono percepito, il suono raccontato: Paesaggi sonori in prospettiva multidisciplinare, a cura di Alessandra Calanchi, 61-84. Teramo: Galaad

Borgherini, Malvina & Monque Sicard. 2020. Photopaysage; Il paesaggio inventato dalla fotografia. Macerata: Quodlibet

Cambi, Franco. 2002. L’ autobiografia come metodo formativo. Bari: Laterza

De Nicola, Alessandra. 2016. “Arte e Scienza: Non è bello ciò che è bello, ma è bello ciò che capisco”. In Paesaggi culturali: Nuove forme di valorizzazione del patrimonio; Dalla ricerca all’azione condivisa, Alessandra De Nicola & Franca Zuccoli, eds. Sant’Arcangelo di Romagna: Maggioli

Frasca, Rosella. 1993. “Pietro Polo Vergerio Giustinopolitano ad Ubertino da Carrara: Il comportamento corretto e l’educazione liberale degli adolescenti. Tattatello in due parti“. Rassegna di Pedagogia 1(1-2): 19-53

Guerra, Monica & Lola Ottolini. 2019. In strada: Azioni partecipate in spazi pubblici. Mantova: Corraini

Hooper Greenhill, Eilean. 2003. “Evoluzione dei modelli comunicativi nei musei d’arte". In Il museo relazionale: Riflessioni ed esperienze europee, a cura di Simona Bodo, 1-40. Torino: Fondazione Giovanni Agnelli

Jackson, Anthony & Jenny Kidd, eds. 2011. Performing heritage: Research, practice and innovation in museum theatre and live interpretation. Manchester: Manchester University

Le Breton, David. 2007. Il sapore del mondo: Un’antropologia dei sensi. Milano: Raffaello Cortina

Mancino, Emanuela. 2014. A perdita d’occhio: Riposare lo sguardo per una pedagogia del senso sospeso. Milano: Mursia

Metta, Annalisa & Benedetta Di Donato. 2014. Anna e Lawrence Halprin: Paesaggi e coreografie del quotidiano. Melfi: Libria

Montaigne, Michel de. (1580) 2007. Saggi. A cura di Fausta Gravini. Milano: Adelphi

Mortari, Luigina. 2003. Apprendere dall’esperienza: Il pensiero riflessivo nella formazione. Roma: Carocci

Norberg-Schulz, Christian. 2011. Genius loci: Paesaggio ambiente architettura. Milano: Mondadori Electa

Robertshaw, August. 2006. “Live interpretation”. In Heritage interpretation, edited by Alison Hems & Marion Blockley, 41-54. London: Routledge

Schafer, Murray R. 1985. Il paesaggio sonoro. Traduzione di Nemesio Ala. Milano: Ricordi LIM

Tilden, Freeman. 1957. Interpreting our heritage. Chapel Hill NC: University of North Carolina

Volli, Ugo. 2008. Lezioni di filosofia della comunicazione. Bari: Laterza

Weyland, Beate Christine. 2017. Didattica sensoriale: Oggetti e materiali tra educazione e design. Milano: Guerini
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a