«Exposición de motivos» Disidencias desde el sistema
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
¿Puede una intervención artística disidente influir en las políticas institucionales referidas a la gestión del patrimonio cultural? Contemplamos la hipótesis de que la disidencia crítica mediante el arte desde dentro del sistema, puede influir en un cambio social y político en la protección y gestión del patrimonio industrial. La obra «Exposición de motivos» es un caso de estudio, consistente en 15 intervenciones artísticas sobre bienes culturales industriales, con el objetivo de visibilizar el incumplimiento de la Ley 7/90 por parte de los propietarios y las administraciones responsables; influenciando un cambio de dinámica en la gestión del patrimonio cultural para preservar tanto los edificios como el paisaje y la memoria de la industrialización en el País Vasco. La metodología incluye el análisis de estos BBCC y la creación de intervenciones artísticas. Las aportaciones son (1) actualización de los ficheros de los BBCC industriales; (2) análisis de la no aplicación de la Ley 7/90 en cada caso concreto; y (3) 15 intervenciones artísticas.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DISIDENCIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO, MEMORIA COLECTIVA, OBSOLESCENCIA, ARTE PÚBLICO/POLÍTICO
Albarrán Diego, Juan & Rosa Benéitez Andrés. 2018. "Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática". Arte, Individuo y Sociedad 30(2): 329-41
Álvarez Areces, Miguel Ángel. 2017. Pensar y actuar sobre el patrimonio industrial en el territorio: XVIII Jornadas INCUNA. Gijón: CICEES
Armajani, Siah. 2000. "El arte público en el contexto de la 'democracia' americana". En Siah Armajani: [Catálogo de la exposición] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal, 30 sept. 1999-10 ene. 2000; Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, 28 ene-26 marzo 2000. Madrid: MNCARS
Augé, Marc. 1992. Los no lugares, espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa
Ballart Hernández, Josep & Jordi Juan i Tresserras. 2001. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel
Corbeira López, Dario, ed. 2000. ¿Construir…o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark. Robert Pincus-Witten et al. Salamanca: Universidad de Salamanca
Halbwachs, Maurice. (1950) 2004. La memoria colectiva. Traducción de Inés Sancho-Arroyo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
Maderuelo Raso, Javier. 1995. Cuatro modelos de recuperación de la obra de arte público en arte y espacio público. Santa Cruz de Tenerife: UIMP
Maderuelo Raso, Javier. 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Akal
Mañero Rodicio, Javier. 2013. "Arte público entre la combinatoria relacional y el arte como pasión inapropiada". Arte, Individuo y Sociedad, 25(2) 289-302
Puertas Juez, Javier. 2012. "Parque cultural de la memoria industrial de la ría de Bilbao". Abaco 74 (4): 81-9
Puertas Juez, Javier. 2014. "20 años de gestión y ordenación de los paisajes de la antigua industrialización en Euskadi". Ponencia del 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial (Ferrol, 17-20 jun.)
Puertas Juez, Javier. 2017. "Gobernanza, gestión y ordenación de los paisajes urbanos de la antigua industrialización desde una perspectiva económica: el caso de Euskadi". En Pensar y actuar sobre el patrimonio industrial en el territorio: XVIII Jornadas INCUNA, editor y coordinador Miguel Ángel Álvarez Areces. Gijón: CICEES
Salcedo Fernández, Alberto. 2018. "Arte y patrimonio industrial vasco: Revitalización de la memoria industrial mediante la intervención artística". INCUNA 20: 317-28
Tagil, Nizhny. 2003. "Carta de Nizhny Tagil sobre el patrimonio industrial". Aprobada por la Asamblea Nacional TICCIH (International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), Moscú, 17 jul. www.icomos.org/18thapril/2006/nizhny-tagil-charter-sp.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.