Estructuras transmatriarcales Emancipación y empoderamiento feminista a través de la práctica artística

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2017
Cuautli Exal Martínez Sánchez

Resumen

Los trabajos participativos y colaborativos emergen como prácticas micropolíticas y emancipatorias que visibilizan nuevas funciones sociales en la práctica artística. Son exploraciones colaborativas y transfeministas que enfocan nuevamente las inquietudes del arte en la construcción política, la creación colectiva, el trabajo en red, la cohesión social, etc. poniendo en valor aquello que es intangible como la comunicación, las dinámicas grupales, los procesos colaborativos, o el ejercicio de la política.  Generando nuevas formas comunitarias de producción, nuevos lenguajes creativos, nuevas vías de diseminación de trabajo artístico así como nuevos objetivos estéticos, ligados al quehacer social y político.  En este artículo analizamos las prácticas artísticas participativas y colaborativas como estructuras de relación social híbridas e interdisciplinares que promueven la flexibilización y feminización del espacio público, del que hacer político y la producción cultural e identitaria. Estableciendo nuevos universos simbólicos  y metodológicos que transforman la función social del arte y el artista. 

Cómo citar

Martínez Sánchez, Cuautli Exal. 2017. «Estructuras Transmatriarcales: Emancipación Y Empoderamiento Feminista a través De La práctica artística». AusArt 5 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.18142.
Abstract 426 | PDF Downloads 606

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TRANSFEMINISMO, MICROPOLÍTICA, PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS, ARTIVISMO

References
Birulés Bertran, Josefina. 2016. «Una revolució sense model, feminisme i transformació». Conferencia CCCB 5 abril. Vídeo de Vimeo, 1:22:01. https://n9.cl/8ner6

Bishop, Claire. 2012. Artificial hells: Participatory art and the politics of spectatorship. London: Verso

Brea, José Luis. 2007. Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de la reproductibilidad electrónica. Barcelona: Gedisa. https://n9.cl/ivmm1v

Claramonte Arrufat, Jordi. 2011. Arte de contexto. Madrid: Nerea

Finkelpearl, Tom. 2013. What we made: Conversations on art and social cooperation. Durham: Ducke University. https://doi.org/10.1515/9780822395515

Fischer, Gerhard, Elisa Giaccardi, Yunwen Ye, Alistair G. Sutcliffe & Nikolav Mehandjiev. 2013. «Meta-design: A manifesto for end-user development». Communications of the Association for Computer Machinery-EDU. https://n9.cl/unekd

García Canclini, Néstor. 2010. La sociedad sin relato: Antropología y estética de la inminencia. Madrid: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcb0

Giaccardi, Elisa & Gerhard Fischer. 2009. «Creativity and evolution: A meta-design perspective». University of Colorado at Boulder Papers. https://n9.cl/kexfbk

Giaccardi, Elisa. 2003. «Principles of meta-design: Processes and levels of co-creation in the new design space». Tesis University of Plymouth

Gianetti, Claudia. 2004. «Aesthetics and communicative context». Medienkunstnetz [Media Art Net]. https://n9.cl/rwdzk

Kester, Grant. 2004. «Dialogical aesthetics: A critical framework for littoral art». Variant 9. https://n9.cl/s4p5r

Matarasso, François. 1997. Use or ornament? The social impact of participation in the arts. Stroud UK: Comedia

Merrill, M. David, Leston Drake, Mark J. Lacy, Jean Pratt & ID2 Research Group. 1996. «Reclaiming instructional design». Educational Technology 36(5): 5-7. https://n9.cl/z8iyca

Virno, Paolo. 2009. Gramática de la multitud: Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Traducción, Adriana Gómez, Juan Domingo Estop, Miguel Santucho. Madrid: Traficantes de Sueños
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.