Arte comunitario Cohesión entre arte, ecología y educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Actualmente existen prácticas artísticas educativas donde cohabitan nexos de unión con el arte contemporáneo y se destinan a proyectos sociales, con nociones propias del posmodernismo de reapropiación o intervención de los espacios periféricos, urbanos o naturales. Se manifiesta una correspondencia entre diversas concepciones como: cultura, arte y medio ambiente mediante experiencias artísticas interdisciplinares con el fin de estudiar cómo los artistas, comisarios, investigadores, fotoperiodistas, publicistas y arquitectos, exponen temas heterogéneos para solucionar conflictos a nivel local y proyectarlo como una idea global con una mirada desde la comunidad. Los aspectos a desarrollar más significativos son problemáticas sociales, de identidad cultural, calentamiento global, sequía, catástrofes naturales que ocasionan la destrucción del hábitat y la degradación del entorno. Es esencial crear prácticas artísticas innovadoras generadoras de nuevas narrativas alternativas para el fomento del bienestar social. Análisis de cómo desde la cultura visual, arte contemporáneo y educación artística se interrelacionan ecología, sociología, antropología y justicia para aplicarlo al consumo racional de recursos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE COMUNITARIO, ECOLOGÍA, ARTE CONTEMPORÁNEO, CULTURA VISUAL, PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS
Barragán Rodríguez, José María & Ascensión Moreno González. 2004. «Experiencia artística y producción cultura, ámbitos para la intervención socieducativa». Educación Social 28: 19-40
Bishop, Claire. 2004. «Antagonism and relational aesthetics». October 110 (Fall): 51-79. https://doi.org/10.1162/0162287042379810
Bishop, Claire. 2006. «The social turn: Collaboration and its discontents». Art Forum 6. https://www.artforum.com/inprint/id=10274
Bourriaud, Nicolas. 1994. Relational aesthetics. Translated by Simon Pleasance & Fronza Woods with the participation of Mathieu Copeland. Dijon: Du Reel
Bourriaud, Nicolas. 2009. Altermodern: Tate Triennial 2009. London: Tate
Burgin, Victor. 1986. The end of art theory: Criticism and postmodernity. Atlantic Highlands NJ: Humanities Press International
Chonody, Jill M., ed. 2014. Community art: Creative approaches to practice. Champaign IL: Common Gound. https://doi.org/10.18848/978-1-61229-566-4/CGP
Congdon, Kristin G. 2004. Community art in action. Worcester MA: Davis
Coutts, Glen & Jokela Timo. 2008. Art, community and enviroment: Educational perspectives. Bristol: Intellect Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv36xw54v
Crehan, Kate. 2011. Community art: An anthropological perspective. London: Berg
Crespo Martin, Bibiana. 2016. «Arte participativo en el espacio público: Proposiciones metodológicas acerca de algunos de sus preceptos». On the W@terfront 45(2). https://lc.cx/O8p04X
Cunha Leal, Joana. 2010. «On the strange place of public art in contemporary art theory». On the W@terfront 16: 35-52. https://lc.cx/maAPb6
Delgado Ruiz, Manuel. 2007. Sociedades movedizas: Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama
Efland, Arthur D., Kerry Freedman & Patricia Stuhr. 2003. La educación en el arte posmoderno. Traducción de Lucas Vermal. Barcelona: Paidós
Eisner, Elliot. 2004. El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Traducción de Genís Sánchez Barberán. Barcelona: Paidós
Foster, Hal. 2006. «Chat rooms». En Participation, edited by Claire Bishop. London: Whitechapel Gallery
Gauntlett, David. 2007. Creative explorations: New approaches to identities and audiences. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203961407
Haacke, Hans. 1971. «An interview with Hans Haacke». Cy Jeanne Siegel. Arts Magazine 45(7): 21
Hardy, Sherrill. 2017. Environmental sculptures: Sculpture installations. Victoria BC: FriesenPress
Harvey, David. 1989. The condition of postmodernity: An enquiry into the origins of cultural change. Oxford: Basil Blackwell
Jiménez Sequeiros, María. 2015. «Arte de contexto y acción social: Prácticas artísticas colaborativas en el contexto social español a comienzos del siglo XX». Tesis Univ. de Barcelona. https://goo.su/e0yXaV9
Kelly, Owen. 1984. Community, art and the state: Storming the citadels. London: Comedia
Kester, Grant H. 2004. Conversation pieces: Community and communication in modern art. Berkeley CA: University of California
Krensky, Beth & Seana Lowe Steffen. 2009. Engaging classrooms and communities through art: A guide to designing and implementing community-based art education. Lanham MD: Altamira. https://doi.org/10.5771/9780759112339
Lacy, Suzanne. 1995. Mapping the terrain: New genre public art. Seattle WA: Bay
Lind, Maria. 2007. «The collaborative turn». En Taking the matter into common hands: On contemporary art and collaborative practices, edited by Johannan Billing, Maria Lind & Lars Nilsson. London: Black Dog
Lippard, Lucy R. 2004. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Traducción, Mª Luz Rodríguez Olivares. Madrid: Akal
MACBA. 2006. «MACBA any 10, moment 0». En Recull de textos de l'Agenda informativa del MACBA Ag 2004-2006, 16-17. https://goo.su/oKrKs
O'Neill, Paul & Mick Wilson, eds. 2009. Curating and the educational turn. London: Open
Powazek, Derek M. 2001. Design for community: The art of connecting real people in virtual places. San Indianapolis IN: New Riders
Ribalta Delgado, Jorge. 2004. «Contrapúblicos: Mediación y construcción de públicos». Republicart.net. http://republicart.net/disc/institution/ribalta01_es.htm
Ricart Ulldemolins, Núria. 2009. «Cartografies de La Mina: Art, espai públic, participació ciutadana». Tesis Univ. de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/1549
Rose, Gillian. 2012. Visual methodologies: An introduction to interpreting visual materials. London: Sage
Smith, Hazel & Roger T. Dean. 2009. Practice-led research, research-led practice in the creative arts. Edinburgh: Edinburgh University. https://doi.org/10.1515/9780748636303
Suderburg, Erika. 2000. Space, site, intervention: Situating installation art. Minneapolis MN: University of Minnesota
Ukeles, Mierle Laderman. 1969. «Manifesto for maintenance art 1969: Proposal for an exhibition 'care'». Queensmuseum.org. https://goo.su/7e42U
Veal, Clare. 2014. «Bringing the land foundation back to Earth: A new model for the critical analysis of relational art». Journal of Aesthetics & Culture 6. https://doi.org/10.3402/jac.v6.23701
Walker, John Albert. 2002. Left shift: Radical art in 1970s Britain. London: I.B. Taurus. https://doi.org/10.5040/9780755604531

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0003-4632-9357