Fábricas de creación, la capacidad performatica de la cultura visual Imagen, imaginación e innovación en la ciudad global
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Resumen
Este trabajo se basa en la premisa de considerar el nuevo modelo emergente de institución artística como un elemento clave en los sistemas (locales, regionales, globales) de innovación, vinculado al desarrollo estratégico de la economía creativa. La emergencia de los sistemas de innovación (y del imperativo de innovar) transforma las instituciones y las prácticas artísticas y culturales. En plena crisis del estado-nación, la ciudad, convertida en ciudad global (Sassen 1991), es el escenario natural de la nueva institución. La irrupción del concepto cultura visual tiene un papel determinante en el nuevo proceso instituyente, que supone una redefinición del espacio público que rompe con escenarios muy arraigados en nuestra sociedad que identificaban el museo y la institución cultural clásica con una representación primordial de lo público, no sólo como espacio sino también de lo público como lugar del mutuo reconocimiento en la identidad compartida. El nuevo modelo obligaría a potenciar prácticas que se caracterizaran por los cruces disciplinares, las asociaciones colectivas, la autoría compartida y la construcción de saberes, infraestructuras y experimentaciones que se situaran al servicio de lo común; prácticas que se esforzaran por generar nuevos enunciados, definir otros escenarios y avanzar el conocimiento del mundo contemporáneo, produciendo nuevas formas de representarlo y posibilidades de acción para la trasformación de lo existente. La nueva institución debe preservar pues su función como instrumento de pensamiento crítico para el cambio social y redefinición del espacio público, incluyendo en su seno la posibilidad ininterrumpida de su propia transformación constituyente.
Cómo citar
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FÁBRICAS DE CREACIÓN, INNOVACIÓN, ECONOMÍA CREATIVA, CULTURA VISUAL, PROCESO INSTITUYENTE, ESPACIO PÚBLICO
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