Vol. 14 Núm. 1 (2026): Discursos emocionales en el arte y la cultura visual

Este número de la revista se inscribe en el creciente interés académico por estudiar los discursos emocionales que se despliegan, se reproducen, se diluyen o se negocian en los diferentes medios visuales y artísticos. Situado principalmente en el marco histórico de la posmodernidad, desde 1970 a la actualidad, el volumen reúne aportaciones procedentes de la historia del arte, la investigación artística, la cultura visual o la historia del cine.

A grandes rasgos, son dos los ejes temáticos que articulan el número. Por un lado, se reflexiona sobre el papel que diversos medios visuales, como el arte contemporáneo, los medios audiovisuales o el cine han jugado en la construcción, difusión y reproducción de ciertas narrativas emocionales, así como en la configuración de figuras o arquetipos cargados de connotaciones afectivas, tales como la madre, el monstruo o las moscas. Por otro lado, se explora cómo estos mismos dispositivos visuales han explorado nuevas estrategias de apropiación, negociación o resistencias frente a los discursos emocionales dominantes.

El volumen se abre con el texto de Leire Ituarte Pérez, que estudia la figura materna de la película Furtivos (José Luis Borau, 1975) en relación con los ideales de género y familia del franquismo, proponiendo que este personaje funciona también como metáfora del resquebrajamiento sociopolítico que se estaba viviendo en el momento. En diálogo con un contexto cercano, Nuria Cancela López y Edurne Larumbe Villareal nos acercan a otra línea de investigación dentro del campo del cine: los star studies. Siguiendo la trayectoria de la actriz de éxito internacional Lucia Bosé, analizan cómo los personajes de mujeres infelices que interpretó a finales de los años sesenta respondieron, en buena medida, a la propia voluntad de la actriz y, por tanto, a su deseo de desestabilizar los discursos normativizados sobre el matrimonio y el deber femenino. En ese mismo marco cronológico se sitúa el trabajo de Ana Belén Feijoó Valencia, que estudia la producción artística de la escultora y joyerista Carole Ramis. Al ser piezas que se concebían como talismanes protectores, se propone que estas condensaron también afectos colectivos como la búsqueda de la esperanza en un periodo de incertidumbre política y social.

En un salto hasta la actualidad, Sara Piñeiro Fernández examina cómo, en la hipervisualidad de la era digital, la autoconstrucción de la propia imagen por parte del artista contemporáneo ha adquirido una nueva dimensión, también afectiva. La autora examina algunas de las estrategias de exposición emocional que se repiten en las redes sociales. Por su parte, el estudio de Galo Vásconez Merino y Antonella Carpio Arias explora las emociones presentes en otro territorio visual. El análisis de tres road movies recientes les permiten indagar en la dimensión afectiva de estos viajes fílmicos.

Entre los artículos que exploran la dimensión emocional del arquetipo del monstruo se encuentra el trabajo de Mónica Sánchez Tierraseca, que a partir de la película La chica de la aguja (2024, Magnus von Horn) analiza distintas figuras de la obra y sus narrativas afectivas en relación con su configuración histórica. La ‘monstruosidad’ también se estudia en el artículo de Francisco Gómez Díaz, quien analiza la pieza audiovisual «La mala pintura» (Carles Congost, 2008) poniendo el foco en sus componentes formales y afectivos, y en cómo estos contribuyen a su dimensión crítica. En el artículo de Concepción Cortés Zulueta, vemos lo monstruoso trasladado a los insectos. En su investigación, la autora analiza los afectos negativos hacia las moscas a través de distintos hitos, teniendo en cuenta la dimensión del género y reivindicando la necesidad de renovar el aprecio hacia seres como estos.

En relación con la capacidad de resistencia y persistencia de lo afectivo, en su artículo Ezequiel Lozano estudia la miniserie La mesías (Javier Calvo & Javier Ambrossi, 2023) como fuente de iconografía contranormativa, evidenciando cómo este tipo de audiovisuales activan afectos en diálogo con archivos populares. Por su parte, Patricia Bonnin-Arias examina los dispositivos de disciplina corporal en el ballet, así como su vinculación al ideal romántico en las películas Las niñas de cristal (Jota Linares, 2022) y Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010). Siguiendo con los afectos en la danza, Irene López Arnaiz investiga el archivo de Nyota Inyoka, creado por la propia bailarina, con el fin de interpretar su vida-obra desde las dimensiones afectivas que atraviesan los documentos reunidos.

Finalmente, este número acoge tres artículos que estudian la construcción de una emoción específica: la nostalgia. Javier Leñador nos habla de la pintura española emergente, para ver de qué manera se expresa la nostalgia en algunas obras concretas, un análisis crítico que busca entender la emoción como un hecho cultural. Otra de las aportaciones situadas en esta línea es la de Sun Young Park, quien aborda la fotoescultura como un espacio afectivo para repensar las relaciones entre la memoria, la historia y la pervivencia, como modalidad crítica que reconfigura las estructuras emocionales heredadas. Finalmente, Mariano Antonio Báguena Bueso, Miguel Rangil Gallardo y Moisés Mañas Carbonell estudian las estéticas digitales precarias empleadas deliberadamente en videojuegos contemporáneos para impulsar un vínculo emocional a través de la nostalgia.

Ane Lekuona Mariscal
Maite Luengo Aguirre

Publicado: 28-01-2026

«Estoy segura: tenemos que separarnos»

Nuria Cancela López, Edurne Larumbe Villarreal
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27842

Las esculturas-joyas mágicas de Carole Ramis

Ana Belén Feijoó Valencia
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27803

Autoimágenes afectivas

Sara Piñeiro Fernández
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27867

La 'road movie' contemporánea como espacio de vulnerabilidad, duelo y reparación

Galo Xavier Vásconez Merino, Antonella Carpio Arias
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27843

De la herida al monstruo

Mónica Sánchez Tierraseca
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27868

«La mala pintura» de Carles Congost

Francisco José Gómez Díaz
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27691

Miedo, asco y moscas

Concepcion Cortes Zulueta
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27871

'La mesías'

Ezequiel Lozano
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27858

'Cuerpos dóciles' en ‘espacios otros’

Patricia Bonnin-Arias
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27771

Accionar cuerpos en danza

Irene Lopez Arnaiz
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27805

Estéticas digitales precarias

Mariano Antonio Báguena Bueso, Miguel Rangil Gallardo, Moisés Mañas Carbonell
Abstract 0 | PDF Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.27875