El espacio formativo en la danza clásica Una reflexión filosófica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Sarahí Lay Trigo

Resumen

En la realidad de la danza el espacio determina la realidad limítrofe y el marco de referencia en el que el ser que danza lleva a cabo las prácticas antropotécnicas más exactas y donde tiene lugar las fuerzas interpretativas (también conocidas como duende, proyección artística y/o artistry). De manera que el ser se enfrenta a sí mismo en los lugares que lo albergan. En el caso de la danza es posible distinguir al menos tres realidades espaciales: el espacio de formación (salón de clase), el espacio de escenificación (teatros, lugares de interacción con el público) y el espacio in extenso de la vida del bailarín (la casa, el mundo). En este trabajo sólo nos detenemos en el espacio formativo. Morada en la que el bailarín ha de pasar la mayor parte de su vida.

Cómo citar

Lay Trigo, Sarahí. 2019. «El Espacio Formativo En La Danza clásica: Una reflexión filosófica». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20650.
Abstract 6113 | PDF Downloads 1180 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA CLÁSICA, ESPACIO-FORMATIVO, HERRAMIENTAS DE TRABAJO, REFLEXIÓN-FILOSÓFICA

References
Bachelard, Gaston. (1957) 2000. La poética del espacio. Traducción de Ernestina de Champourcin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Bentley, Toni. 1982. Winter season: A dancer ́s journal. New York: Random House

Ericsson, Anderson, ed. 1996. The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports and games. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum

Ericsson, Anderson, ed. 2009. Development of professional expertise: Toward measurement of expert performance and design of optimal learning environments. New York: Cambridge University

Gaos y González-Pol, José. 1945. Exclusivas del hombre: La mano y el tiempo. Monterrey: Universidad de Nuevo León

Kirkland, Gelsey. 2014. Bailando sobre mi tumba: Autobiografía. Con colaboración de Greg Lawrence; traducción María Dolores Ponce G. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes

Lebourges, Solange. 2009. Lo bailado... nadie me lo quita: Memorias de una bailarina. Ciudad de México: Conaculta

Ringer, Jenifer. 2014. Dancing through it: My journey in the ballet. New York: Penguin Putnam

Sanahuja Maymó, Montserrat. 2008. "Bailarines lesionados: Respuestas emocionales y estrategias de afrontamiento". Tesis Univ. Ramon Llull. https://www.tesisenred.net/handle/10803/9264

Sloterdijk, Peter. 2003. Esferas I: Burbujas: Microsferología. Prólogo de Rüdiger Safranski; traducción de Isidoro Reguera. Madrid: Siruela

Sloterdijk, Peter. 2012. Has de cambiar tu vida: Sobre antropotécnica. Traducción de Pedro Madrigal. Valencia: Pre-Textos

Ullate Andrés, Víctor & Carmen Guaita Fernández. 2013. La vida y la danza: Memorias de un bailarín. Epílogo de Roger Salas. Madrid: La Esfera de los Libros

Ureña, Carla. 2004. "Skill acquisition in ballet dancers: The relationship between deliberate practice and expertise". Tesis de grado Florida State University

Zubiri Apalategi, Xavier. 1986. Sobre el hombre. Madrid: Alianza
Sección
Artículos