Cuando danza y género comparten escenario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2015
Oriol Fort i Marrugat

Resumen

Se exponen un conjunto de relaciones entre danza y género. Al ser el cuerpo el instrumento de la danza, la perspectiva de género es totalmente apropiada para el análisis de la danza. Los estudios de género y la lucha por la igualdad mujeres/hombres han tenido una influencia muy positiva en la historiografía y en la praxis de la danza. La danza ejerce un papel de transmisión de valores culturales, sociales y políticos y expresa la dicotomía femenino/masculino. El protagonismo de las mujeres en la danza no se ha traducido en poder, que está en manos de los hombres. En ámbitos académicos existe un gran interés por las enormes potencialidades de investigación de género y danza, aunque los estudios y publicaciones aún son insuficientes y poco divulgados.

Cómo citar

Fort i Marrugat, Oriol. 2015. «Cuando Danza Y género Comparten Escenario». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14406.
Abstract 2585 | PDF Downloads 25240

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA, GÉNERO, CUERPO, HISTORIA, PODER

References
Abad Carlés, Ana. 2012. "Coreógrafas, directoras y pedagogas: La contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al s. XXI". Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/21066

Abad Carlés, Ana. 2012. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza

Amelang, James S. y Mary Nash, eds. 1990. Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. València: Alfons El Magnànim

Álvarez, Carmen. 2002. Tienen hombres el poder en la danza? Reforma (México DF), 31 de mayo.

Baz, Margarita. 2009. "Cuerpo y otredad en la danza". Tramas, 32: 13-30. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-477-6893biu.pdf

Bourcier, Paul. 1981. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume

Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus

Burt, Ramsay. 2007. The male dancer: Body, spectacle, sexualities. London: Routledge

Ecker, Gisela, ed. 1986. Estética feminista. Barcelona: Icaria

Hanna, Judith Lynne. 1988. Dance, sex and gender. Signs of identity, dominance, defiance, and desire. Chicago: The University of Chicago Press

Marquié, Hélène. 2002. Femmes et danses: Émancipations, conquêtes et résistances: Les enjeux de corps créateurs. FER Ulg. Liège: Université de Liège. http://www.ferulg.ulg.ac.be/pdf/e_texte_marquie_2002.pdf

Martin, Didier. 2013. "Troubles du comportement alimentaire chez les danseuses classiques: Des conduites inadaptées". Médecine des Arts : Approche Médicale et Scientifique des Pratiques Artistiques 75-76

Martínez del Fresno, Beatriz. 2000. "Historiar la danza y/o coreografiar la historia: Objetivos y problemas metodológicos de la investigación". Pp. 11-24 en I Jornadas de Danza e Investigación: Murcia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1999. Barcelona: Los Libros de Danza

Martínez del Fresno, Beatriz. 2001. "El ballet clásico como discurso de la diferencia". Pp. 31-38 en Luchas de género en la historia a través de la imagen. M.T. Sauret Guerrero y A. Quiles Faz, eds. Málaga: CEDMA

Martínez del Fresno, Beatriz, ed. 2011. Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo

Petrozzi, Morella. 1996. "La Danza moderna mas allá de los géneros: Hacia el descubrimiento de un lenguaje corporal de la mujer". Concurso "Hombres y mujeres en el Perú de hoy, Identidad y Cambio", Universidad Católica del Perú. Accesible en Archivo virtual de artes escénicas UCLM

Scott, Joan W. 1990. "El género, una categoria útil para el análisis histórico". Pp. 23-58 en Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. J. Amelang y M. Nash, eds. València: : Universitat de València

Stoneley, Peter. 2007. A queer History of the Ballet. London: Routledge

Tortajada Quiroz, Margarita. 2007. "El concepto moderno del ballet: Los ballets rusos y el retorno de la danza masculina". Casa del Tiempo (9)97

Tortajada Quiroz, Margarita. 2008. "Masculinidades alternativas: Construcción en la danza de Nijinsky y Limón". Pp. 235-260 en 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe. La sexualidad frente a la sociedad. México: Fundación Arcoiris

Tortajada Quiroz, Margarita. 2011. Danza y Género. México DF: Instituto Nacional de Bellas Artes
Sección
Artículos