Cuando danza y género comparten escenario
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Se exponen un conjunto de relaciones entre danza y género. Al ser el cuerpo el instrumento de la danza, la perspectiva de género es totalmente apropiada para el análisis de la danza. Los estudios de género y la lucha por la igualdad mujeres / hombres han tenido una influencia muy positiva en la historiografía y en la praxis de la danza. La danza ejerce un papel de transmisión de valores culturales, sociales y políticos y expresa la dicotomía femenino / masculino. El protagonismo de las mujeres en la danza no se ha traducido en poder, que está en manos de los hombres. En ámbitos académicos existe un gran interés por las enormes potencialidades de investigación de género y danza, aunque los estudios y publicaciones aún son insuficientes y poco divulgados.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Abad Carlés, Ana. 2012. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza
Amelang, James S. y Mary Nash, eds. 1990. Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. València: Alfons El Magnànim
Álvarez, Carmen. 2002. «Tienen hombres el poder en la danza?». Reforma (México), 31 de mayo.
Baz, Margarita. 2009. «Cuerpo y otredad en la danza». Tramas 32: 13-30. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-477-6893biu.pdf
Bourcier, Paul. 1981. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume
Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus
Burt, Ramsay. 2007. The male dancer: Body, spectacle, sexualities. London: Routledge
Ecker, Gisela, ed. 1986. Estética feminista. Barcelona: Icaria
Hanna, Judith Lynne. 1988. Dance, sex and gender. Signs of identity, dominance, defiance, and desire. Chicago: University of Chicago
Marquié, Hélène. 2002. Femmes et danses: Émancipations, conquêtes et résistances: Les enjeux de corps créateurs. FER Ulg. Liège: Université de Liège. http://www.ferulg.ulg.ac.be/pdf/e_texte_marquie_2002.pdf
Martin, Didier. 2013. «Troubles du comportement alimentaire chez les danseuses classiques: Des conduites inadaptées». Médecine des Arts: Approche Médicale et Scientifique des Pratiques Artistiques 75-76
Martínez del Fresno, Beatriz. 2000. «Historiar la danza y/o coreografiar la historia: Objetivos y problemas metodológicos de la investigación». En I Jornadas de Danza e Investigación: Murcia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1999, 11-24. Barcelona: Los Libros de Danza
Martínez del Fresno, Beatriz. 2001. «El ballet clásico como discurso de la diferencia». En Luchas de género en la historia a través de la imagen. M.T. Sauret Guerrero & A. Quiles Faz, eds., 31-38. Málaga: Diputación de Málaga
Martínez del Fresno, Beatriz, ed. 2011. Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo
Petrozzi, Morella. 1996. «La danza moderna mas allá de los géneros: Hacia el descubrimiento de un lenguaje corporal de la mujer». En Concurso «Hombres y mujeres en el Perú de hoy: Identidad y cambio». Lima: Universidad Católica del Perú. https://goo.su/2hb6U
Scott, Joan W. 1990. «El género, una categoria útil para el análisis histórico». En Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. J. Amelang y M. Nash, eds., 23-58. València: Universitat de València
Stoneley, Peter. 2007. A queer history of the ballet. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203968499
Tortajada Quiroz, Margarita. 2007. «El concepto moderno del ballet: Los ballets rusos y el retorno de la danza masculina». Casa del Tiempo 9(97)
Tortajada Quiroz, Margarita. 2008. «Masculinidades alternativas: Construcción en la danza de Nijinsky y Limón». En 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe: La sexualidad frente a la sociedad, 235-260. Ciudad de México: Fundación Arcoiris
Tortajada Quiroz, Margarita. 2011. Danza y género. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu