La musicalidad Un aspecto esencial en la enseñanza de la danza clásica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Gaël Lévéder Bernard

Resumen

En la enseñanza de la metodología de la danza clásica, la música se considera esencial en la preparación de los alumnos. Música y danza son dos disciplinas artísticas que están íntimamente unidas desde los comienzos de la enseñanza para que el estudio académico se una con la música a través de dos ejes significativos, por un lado, el significado del acompañamiento musical para una correcta mecánica en la ejecución del paso y, por otro, la comprensión de la música para su sentido artístico e interpretativo. El trabajo de los ejercicios con una sincronización musical proporciona al alumno, desde los comienzos del aprendizaje, un sentido orgánico y natural del movimiento. Para ello se tienen en cuenta varios componentes de la música, interdependientes entre sí como el ritmo, el acento o la melodía. A lo largo de toda la formación de un alumno de danza clásica, maestro y alumno deben trabajar para adquirir la habilidad de dar cuerpo a la danza a través de una correcta ejecución técnica, al tiempo que se desarrolla una sensación rítmica que permita la conexión emocional y dramática que existe entre la música y la danza.

Cómo citar

Lévéder Bernard, Gaël. 2019. «La Musicalidad: Un Aspecto Esencial En La enseñanza De La Danza clásica». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20681.
Abstract 1681 | PDF Downloads 582

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA CLÁSICA, MUSICALIDAD, SENTIDO ARTÍSTICO, ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL, PEDAGOGÍA DE LA DANZA

References
Boucquey, Christiane. 1970. "Le rythme en éducation physique". EP&S 101

Jaques-Dalcroze, Émile. (1920) 2014. Rhythm, music and education. Translated from the French by Harold F. Rubinstein. London: Dalcroze Society

Lifar, Serge. (1938) 1973. La danza. Traducción de Ignacio F. de la Reguera; prólogo de Sebastián Gasch. Barcelona: Labor

Salazar Castro, Adolfo. (1949) 2014. La danza y el ballet: Introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Sloboda, John A. (1985) 2012. La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Traductor, Beatriz Martín-Andrade & Amalia Casas. Madrid: Antonio Machado

Sloboda, John A. 1998. "Does music mean anything?". Musicae Scientiae 2(1):19-31

Strachan, Dorothy & Iris Hamilton. 1989. Música y danza en la condición física. Supervisión técnica, Pedro Aragón Cansino; traducción, Mª Carmen García López. Málaga: Unisport

Tarasov, Nikolaĭ Ivanovich. 1981. Ballet technique for the male dancer. Adapted by Marian Horosko; translated by Elizabeth Kraft; edited by N.T. Finogenova; illustrated by N.M. Vovnoboy. Garden City NY: Doubleday

Trías Sagnier, Eugenio. 2007. El canto de las sirenas: Argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg

Van den Hoogen, Eckhardt. 2004. El ABC de la música clásica. Traducción, Belén Bas Álvarez, José Aníbal Campos González & Juan Alonso Mendoza Velandia. Madrid: Taurus

Vignal, Marc, dir. 2001. Diccionario de la música. Archidona: Aljibe

Warren, Gretchen Ward. 1996. The art of teaching ballet: Ten twentieth-century masters. Gainesville FL: University of Florida
Sección
Artículos