It's show time! 'All that jazz' y el coreógrafo como personaje cinematográfico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La danza ha sido desde los orígenes del cinematógrafo un atractivo ingrediente para el séptimo arte. No obstante, las películas que presentan a sus creadores resultan la excepción. De entre estas excepciones caben destacar películas como Isadora (Karel Reisz, 1968) o Nijinsky (Herbert Ross, 1980), donde se impone una representación idealizada del genio creador que se enfrenta a los convencionalismos que le rodean. Frente a esta imagen poetizada del coreógrafo, la película All that jazz (Bob Fosse, 1979), cercana temporalmente a las dos mencionadas, muestra un personaje absolutamente humano en sus imperfecciones. Por esta razón, la obra más personal de Fosse se convierte en un buen punto de origen para el estudio de la representación del coreógrafo en el cine y para entender la forma en la que la gran pantalla ha representado la danza y a sus creadores.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DANZA, COREÓGRAFO, CINE, MUSICAL, ALL THAT JAZZ (PELÍCULA, 1979), DANZA Y CINE
Driver, Ian. 2001. Un siglo de baile: Cien años de movimiento al son de la música. Traducido por Imma Guàrdia Rúbies Barcelona: Blume
Feuer, Jane. 1992. El musical de Hollywood. Traducción; Fuen F. Escribano & Rafael R. Tranche. Madrid: Verdoux
Fosse, Bob. (1987) 2017. «Bob Fosse, interview and profile». By David Sheehan. Vídeo de YouTube, 6:40. https://n9.cl/7xdqt
McRobbie, Angela. 1997. «Dance narratives and fantasies of achivements». En Meaning in motion: New cultural studies of dance, edited by Jane C. Desmond, 207-231. Durham NC: Duke University. https://doi.org/10.1215/9780822397281-012
Minguet, Joan María. 2013. «Más allá de la realidad: George Méliès y el primer cine de la fascinación». Conferencia, Caixa Forum Madrid, 18 sept.
Moreno Candeal, Luisa. 2008. «Bailes de pareja en el cine musical de Hollywood». Tesis Univ. Complutense de Madrid
Ramos, Rafael. 1987. «Bob Fosse: Acabó el espectáculo». La Vanguardia, 25 sept.https://n9.cl/4fr3z
Sánchez-Escalonilla, Antonio. 2002. Guión de aventura y forja del héroe. Barcelona: Ariel
Sheider, Roy. (1980) 2017. «Roy Sheider / Jaws / All that jazz». Entrevista por Eileen Prose. Vídeo de YouTube, 8:44. https://n9.cl/372mx
Películas citadas
Ardolino, Emile. 1988. Dirty dancing. EEUU, MGM
Aronofsky, Darren. 2010. Black swan (Cisne negro). EEUU, RSO Records
Attenborough, Richard. 1985. A chorus line. EEUU, Columbia Pictures
Baumbach, Noah. 2012. Frances Ha. EEUU, Scott Rudin Productions
Beresford, Bruce. 2009. Mao's last dancer (El último bailarín de Mao). Australia, Last Dancer Pty Ltd.
Bollaín, Icíar. 2018. Yuli. España, Morena Films
Daldry, Stephen. 2000. Billy Elliot. Reino Unido, BBC Films, Tiger Aspect Pictures & Working Title Films
Di Giusto, Stéphanie. 2016. La danseuse (La bailarina). Francia, Productions du Tresor & Wild Bunch
Fletchee, Anne. 2006. Step up. EEUU, Summit Entertainment
Fosse, Bob. 1980. All that jazz. EEUU, Columbia Picures & Twentieth Century Fox
Hytner, Nicholas. 2000. Center stage (El ritmo del éxito). EEUU, Columbia Picture Corporation
Koster, Henry. 1947. The unfinished dance (La danza inconclusa). EEUU, MGM
Lyne, Adrian. 1983. Flash dance. EEUU, Paramount Pictures
Méliès, Georges 1903. Le reve du maitre de ballet. Francia, Star Film Company
Parker, Allan. 1980. Fame. EEUU, MGM
Powell, Michael. 1950. The red shoes (Las zapatillas rojas). Reino Unido, The Archers
Sandrich, Mark. 1937. Shall we dance? (Ritmo loco). EEUU, RKO Pictures

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0001-7874-194X