Cine performativo Una película como posible escritura expandida
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente trabajo aborda una aproximación al cine performativo como posible escritura expandida a partir del estudio de la obra: «Desbordamientos» de Esperanza Collado y «Umbramófono» de Enrique del Castillo. El cine performativo hace referencia a una práctica de cine experimental que escapa a toda definición que lo estabilice para jugar en la indeterminación como forma, así, el presente estudio trata de indagar través de las obras «Desbordamientos» y «Umbramófono» formas a partir de las cuales dialogar sobre la práctica expandida que experimentan ambos artistas. Con ello, como resultado del estudio, se propone abrir líneas de investigación sobre el cine performativo como posible escritura expandida desde el desplazamiento de la escritura desvinculada del lenguaje verbal hacia otros formatos creativos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CINE PERFORMATIVO, CINE EXPERIMENTAL, ESCRITURA EXPANDIDA, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Ariza Pomareta, Javier. 2003. Imágenes del sonido: Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha
Austin, John Langshaw. (1962) 1971. Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Compilado por J.O. Urmson. Buenos Aires: Paidós
Benavides Téllez, Lidia. 2010. «Cuatro propuestas sobre videoarte y cine experimental». Arte, Individuo y Sociedad 221 163-174. https://n9.cl/2ktao
Bullot, Érik, ed. (2008) 2021. Cine de lo posible. Traducción de Ignacio Alborno. Santiago de Chile: Metales Pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv21r3ph5
Bullot, Érik. (2013) 2020. Salir del cine: Historia virtual de las relaciones entre el arte y el cine. Trad., Mariel Manrique. Valencia: Shangrila
Bullot, Érik. 2019. «Me interesa la historia del cine como una historia de todas las promesas inacabadas». Entrevista por Iván Pinto Veas. LaFuga 22. https://n9.cl/ikq9z
Butler, Judit. (1996) 2002. Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Traducción, Alcira Bixio. Buenos Aires: Paidós
Butler, Judit. 1990. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Traducción de María Antonia Muñoz. Buenos Aires: Paidós
Butler, Judit. 2017. Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea. Traducción de María José Viejo. Buenos Aires: Paidós
Cemillán Casis, Luis. 2018. «Memoria histórica, cuerpo y performance: Enterrando el caso español». Corpo-grafías 5(5): 88-101. https://n9.cl/x0eur
Chodorov, Pip. 2011. «Free radicals: A history of experimental film». Documental. Paris: Sacrebleu Productions & Re:voir, 80 min.
Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama. https://doi.org/10.2307/j.ctt21pxk34
Collado Sánchez, Esperanza. 2013. «El cine y su resonancia en el espacio: Una aproximación al cine expandido contemporáneo en España». Arte y Políticas de Identidad 8: 115-136. https://n9.cl/bg9sw
Deleuze, Gilles. 1986. «Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento». En La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2, trad., Irene Agof, 270-285. Barcelona: Barcelona: Paidós
Deleuze, Gilles. 1987. «¿Qué es el acto de creación?». Conferencia en la Femis (École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son), 17 marzo. Subtíts. en español. Vídeo de YouTube, 46:15. https://n9.cl/3p6tf0
Fischer-Lichte, Erika. (2004) 2011. La estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín & David Martínez Perucha; introducción, Oscar Cornago. Madrid: Abada
Garcés Mascareñas, Marina. 2013. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
García, Francisca. 2021. «Un prólogo post-mortem». En Cine de lo posible, Érik Bullot, ed.; traducción de Ignacio Alborno, 7-16. Santiago de Chile: Metales Pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv21r3ph5.3
Juanpere Dunyó, Paula. 2018. «Del arte expandido a la literatura expandida: Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas». «La biblioteca de los artistas: Usos del pensamiento literario en el cine y las artes visuales (1975-2015)», número monográfico 452ºF 19: 102-113. https://n9.cl/3jv9g
Kaul, Mani. (2003) 2021. Escuchamos y vemos y sentimos y entonces pensamos: Escritos. Traducción, Francisco Algarín Navarro & Carlos Saldaña. Barcelona: Lumière
Krauss, Rosalind. (1979) 2002. «La escultura en el campo expandido». En La postmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós
López Cano, Rubén. 2012. «Arte sonoro: Procesos emergentes y construcción de paradigmas». En Música, ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Leticia Sánchez de Andrés & Adela Presas, eds., 207-225. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Molina Alarcón, Miguel. 2019. «El arte sonoro». Itamar 1: 235-257. https://n9.cl/ufd99o
Santana Pérez, Sandra. 2020. «El texto como objeto estructural: Hacia un concepto de 'escritura expandida' en las obras de Marcel Broodthaers y Vito Acconci». Laboratorio 11. https://n9.cl/9kut63
Santos, Boaventura de Sousa. 2010. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trad., José Luis Exeni, José Guadalupoe Gandarilla Salgado, Carlos Morales de Setién & Carlos Lema. Montevideo: Trilce
Soto Calderón, Andrea. 2020. La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv18dvtv9

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.