Vol. 10 Núm. 1 (2022): Escribir de arte / Escritura expandida y práctica artística: Conexiones, quiebres y desplazamientos

En este número de AusArt nos centramos en explorar algunas de las relaciones entre la escritura y el (qué) hacer artístico, reuniendo experiencias y propuestas que nos permiten indagar en diversas zonas de contacto, fricción y ruptura.

La praxis de la escritura se aborda de manera transversal en los estudios visuales y en el ámbito de la creación artística, por lo que su forma y contenido deberían ser atendidos desde múltiples perspectivas en los programas curriculares académicos, donde consideramos que todavía existe una carencia a la que debemos prestar atención.

El texto atraviesa temporalidades, normas y estructuras; habita disciplinas, las permea y desborda para activar la escritura como campo plural, diverso y experimental que aporta sentido a la dinámica de lo transdisciplinar. Se adapta a distintos formatos, se reconfigura y se ocupa de la dimensión que posee tanto en espacios físicos como virtuales. A veces resulta ser el marco discursivo o el contexto desde donde se construye un proyecto, en ocasiones se vuelve reflexión comisarial y en otras se utiliza como artefacto o dispositivo de activación escritural. Así, aparece, se resitúa y se hace presente: en las páginas de un catálogo, en un libro de artista, en guiones audiovisuales, entrevistas y manifiestos; en ensayos visuales, podcast o donde el propio texto se formaliza como ejercicio de obra.

Desde el grupo consolidado AKMEKA IT 638-22 venimos desarrollando distintas líneas de investigación que perfilan las posibilidades que existen entre la praxis del arte y la escritura para abrir espacios de constante aprendizaje, que estimulan el debate y promueven la creación contemporánea. Desde 2016 realizamos anualmente las Jornadas Escribir de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con el objetivo de generar un contexto de intercambio donde dar cabida a la heterogeneidad de la escritura desde / contra / para / por / sobre el arte. Además de abordar cuestiones intrínsecas a la escritura académica, a través de sus diferentes sesiones hemos experimentado la necesidad de expandir sus límites para incorporar, además de las conferencias; actividades prácticas en forma de laboratorios, talleres, performances, escritura colectiva, lecturas públicas y exposiciones.

Como consecuencia del impacto y el valor de transferencia que estos encuentros han generado, consideramos oportuno realizar este monográfico, que como no podía ser de otra manera, ha tenido una importante respuesta a través de las contribuciones recibidas. Sin embargo, la publicación admite una cantidad limitada de artículos por lo que muchos han quedado fuera, pero esto nos hace en-tender que la relación entre arte y escritura debe seguir siendo trabajada para ahondar en sus contornos, márgenes y puntos de fuga.

En esta ocasión los recorridos transitados son heterogéneos, pero a la vez complementarios: desde metodologías de escritura para la investigación académica, hasta trabajos que incorporan lo performativo y textualidades críticas o la escritura como estrategia de producción... El volumen refleja un panorama que dialoga entre disciplinas y modos de resolver, a través de operaciones teóricas y prácticas que profundizan en posibilidades tanto conceptuales como formales para repensar la escritura como conocimiento expandido.

Esperamos que el resultado de este número genere un conjunto interesante de ideas y reflexiones para seguir abriendo interrogantes que nos impulsen a continuar con otras líneas desde las que atender la relación entre arte y escritura.

Edurne González Ibáñez - Coordinadora del monográfico

Publicado: 28-06-2022

Arteaz idaztea - artea idaztea

Jesús Meléndez Arranz
Abstract 222 | HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 PDF (Euskara) Downloads 258 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23557

Correspondencias interdisciplinares, una escritura libre

Joan Gómez Alemany
Abstract 317 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 403 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23542

El lugar imposible

Diego Zorita Arroyo
Abstract 191 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 346 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23466

Devenir narradora

Diana Delgado Ureña
Abstract 270 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 280 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23556

¿Qué posición ocupa la escritura en el campo artístico?

Jessie García Rodríguez
Abstract 306 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 448 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23574

La interacción y el texto

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo
Abstract 303 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 403 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23583

Tecnologías (escritas) del yo

Alberto Díez Gómez
Abstract 209 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 352 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23431

Eremu ez konbentzionaletan buruturiko praktika eszenikoa idazkera dramatikoa oinarritzat hartuta

Itziar Urretabizkaia Zabaleta
Abstract 165 | HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 PDF (Euskara) Downloads 211 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23563

Redes que crean arte

Elena Robles Mateo
Abstract 340 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 362 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23579

La deconstrucción del texto corporal

Cintia Borges Carreras
Abstract 377 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 386 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23547

Mina Loy y la demolición a través de la escritura

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 216 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 349 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23493

Entrevistarte

Sarahí Lay Trigo
Abstract 199 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 146 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23567

Nola irudikapena hala errepresentazioa

Olatz Otalora Landa, Natalia Vegas Moreno
Abstract 167 | HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 PDF (Euskara) Downloads 240 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23565

Cocinando letras

Mónica Oliva Lozano
Abstract 275 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 295 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23549

'CEL', conversaciones en cursiva

Eugènia Agustí Camí, Lali Barriere Figueroa, Cristina Pastó Aguilà
Abstract 180 | PDF Downloads 289 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23582

Soportes y textos performativos de la creación emergente contemporánea

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 302 | PDF Downloads 310 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23454

Documentar la experiencia cultural

Félix Gómez-Urda
Abstract 424 | PDF Downloads 1704 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23577

Art du monde technologique

Alizée Armet
Abstract 184 | PDF (Français (France)) Downloads 218 HTML (Redalyc) (Français (France)) Downloads 0 XML (Redalyc) (Français (France)) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23522

Cine performativo

María Martínez Morales
Abstract 377 | PDF Downloads 459 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23560