Vol. 10 Núm. 1 (2022): Escribir de arte / Escritura expandida y práctica artística: Conexiones, quiebres y desplazamientos

En este número de AusArt nos centramos en explorar algunas de las relaciones entre la escritura y el (qué) hacer artístico, reuniendo experiencias y propuestas que nos permiten indagar en diversas zonas de contacto, fricción y ruptura.

La praxis de la escritura se aborda de manera transversal en los estudios visuales y en el ámbito de la creación artística, por lo que su forma y contenido deberían ser atendidos desde múltiples perspectivas en los programas curriculares académicos, donde consideramos que todavía existe una carencia a la que debemos prestar atención.

El texto atraviesa temporalidades, normas y estructuras; habita disciplinas, las permea y desborda para activar la escritura como campo plural, diverso y experimental que aporta sentido a la dinámica de lo transdisciplinar. Se adapta a distintos formatos, se reconfigura y se ocupa de la dimensión que posee tanto en espacios físicos como virtuales. A veces resulta ser el marco discursivo o el contexto desde donde se construye un proyecto, en ocasiones se vuelve reflexión comisarial y en otras se utiliza como artefacto o dispositivo de activación escritural. Así, aparece, se resitúa y se hace presente: en las páginas de un catálogo, en un libro de artista, en guiones audiovisuales, entrevistas y manifiestos; en ensayos visuales, podcast o donde el propio texto se formaliza como ejercicio de obra.

Desde el grupo consolidado AKMEKA IT 638-22 venimos desarrollando distintas líneas de investigación que perfilan las posibilidades que existen entre la praxis del arte y la escritura para abrir espacios de constante aprendizaje, que estimulan el debate y promueven la creación contemporánea. Desde 2016 realizamos anualmente las Jornadas Escribir de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con el objetivo de generar un contexto de intercambio donde dar cabida a la heterogeneidad de la escritura desde / contra / para / por / sobre el arte. Además de abordar cuestiones intrínsecas a la escritura académica, a través de sus diferentes sesiones hemos experimentado la necesidad de expandir sus límites para incorporar, además de las conferencias; actividades prácticas en forma de laboratorios, talleres, performances, escritura colectiva, lecturas públicas y exposiciones.

Como consecuencia del impacto y el valor de transferencia que estos encuentros han generado, consideramos oportuno realizar este monográfico, que como no podía ser de otra manera, ha tenido una importante respuesta a través de las contribuciones recibidas. Sin embargo, la publicación admite una cantidad limitada de artículos por lo que muchos han quedado fuera, pero esto nos hace en-tender que la relación entre arte y escritura debe seguir siendo trabajada para ahondar en sus contornos, márgenes y puntos de fuga.

En esta ocasión los recorridos transitados son heterogéneos, pero a la vez complementarios: desde metodologías de escritura para la investigación académica, hasta trabajos que incorporan lo performativo y textualidades críticas o la escritura como estrategia de producción... El volumen refleja un panorama que dialoga entre disciplinas y modos de resolver, a través de operaciones teóricas y prácticas que profundizan en posibilidades tanto conceptuales como formales para repensar la escritura como conocimiento expandido.

Esperamos que el resultado de este número genere un conjunto interesante de ideas y reflexiones para seguir abriendo interrogantes que nos impulsen a continuar con otras líneas desde las que atender la relación entre arte y escritura.

Edurne González Ibáñez - Coordinadora del monográfico

Publicado: 28-06-2022

Arteaz idaztea - artea idaztea

Jesús Meléndez Arranz
Abstract 171 | HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 PDF (Euskara) Downloads 211 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23557

Correspondencias interdisciplinares, una escritura libre

Joan Gómez Alemany
Abstract 241 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 344 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23542

El lugar imposible

Diego Zorita Arroyo
Abstract 140 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 284 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23466

Devenir narradora

Diana Delgado Ureña
Abstract 195 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 236 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23556

¿Qué posición ocupa la escritura en el campo artístico?

Jessie García Rodríguez
Abstract 203 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 320 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23574

La interacción y el texto

Cynthia Patricia Villagómez Oviedo
Abstract 207 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 336 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23583

Tecnologías (escritas) del yo

Alberto Díez Gómez
Abstract 153 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 307 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23431

Eremu ez konbentzionaletan buruturiko praktika eszenikoa idazkera dramatikoa oinarritzat hartuta

Itziar Urretabizkaia Zabaleta
Abstract 123 | HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 PDF (Euskara) Downloads 178 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23563

Redes que crean arte

Elena Robles Mateo
Abstract 247 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 315 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23579

La deconstrucción del texto corporal

Cintia Borges Carreras
Abstract 296 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 312 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23547

Mina Loy y la demolición a través de la escritura

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 168 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 305 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23493

Entrevistarte

Sarahí Lay Trigo
Abstract 152 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 107 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23567

Nola irudikapena hala errepresentazioa

Olatz Otalora Landa, Natalia Vegas Moreno
Abstract 114 | HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 PDF (Euskara) Downloads 202 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23565

Cocinando letras

Mónica Oliva Lozano
Abstract 201 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 252 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23549

'CEL', conversaciones en cursiva

Eugènia Agustí Camí, Lali Barriere Figueroa, Cristina Pastó Aguilà
Abstract 134 | PDF Downloads 252 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23582

Soportes y textos performativos de la creación emergente contemporánea

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 249 | PDF Downloads 261 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23454

Documentar la experiencia cultural

Félix Gómez-Urda
Abstract 297 | PDF Downloads 1294 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23577

Art du monde technologique

Alizée Armet
Abstract 128 | PDF (Français (France)) Downloads 177 HTML (Redalyc) (Français (France)) Downloads 0 XML (Redalyc) (Français (France)) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23522

Cine performativo

María Martínez Morales
Abstract 272 | PDF Downloads 365 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.23560