Redes que crean arte Plataformas de comunicación virtual entre artistas digitales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Elena Robles Mateo

Resumen

Con la aparición de las comunidades virtuales en Internet se dieron lugar espacios de comunicación remota, así como la generación de contenido teórico sobre arte digital. Este artículo presenta los primeros espacios virtuales formados por artistas digitales en Estados Unidos de América y en Europa a lo largo de los años 80 y 90. El trabajo se basa en el concepto de red como arte, redes que crean arte, profundizando en la relevancia del contenido generado en estos canales de comunicación para la historia del arte. A través de métodos de arqueología de los medios, se estudia el contexto en el cual surgieron estas plataformas digitales de comunicación y la forma en la que los participantes generaron contenido de archivo artístico e histórico a través de conversaciones privadas de email, debates en foros, conferencias y exposiciones virtuales.

 

Cómo citar

Robles Mateo, Elena. 2022. «Redes Que Crean Arte: Plataformas De comunicación Virtual Entre Artistas Digitales». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23579.
Abstract 227 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 311

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

COMUNIDADES VIRTUALES, ARTE DIGITAL, REDES, ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS, COMUNICACIÓN

References
Ascott, Roy. 1984. “Art and telematics: Towards a network consciousness". En Art + telecommunication, H. Grundmann, ed. 25-67. Vancouver BC: The Western Front

Bazzichelli, Tatiana. 2009. Networking: The net as artwork. Aarhus DK: Aarhus University

Boix Piqué, Montserrat. 2001. “La comunicación como aliada: Tejiendo redes de mujeres”. Monográfico “El viaje de las internautas", Género y Comunicación 3. http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/82

Cilleruelo Gutiérrez, Lourdes. 2006. “Arte y comunidades virtuales: El aspecto creativo de la comunicación”. En Net Art: Prácticas estéticas y políticas en la red, Laura Baigorri & Lourdes Cilleruelo, 29-39. Madrid: Brumaria

Couey, Anna. 1991. “Cyber art: The art of communication systems”. Matrix Information and Discovery 1(4)

Couey, Anna. 2003. “Restructuring power: Telecommunication works produced by women”. En Women, art, and technology, edited by Judy Malloy; foreword by Pat Bentson. Cambridge MA: MIT

Couey, Anna. 2018. “Anna Couey and Judy Malloy”. A conversation on the Arts Wire Interactive Art Conference. Social Media Archeology and Poetics Web Archive. https://www.narrabase.net/Interactive.html

Cox, Donna J., Ellen Sandor & Janine Fron. eds. 2018. New media futures: The rise of women in the digital arts. Forewords by Lisa Wainwright, Anne Balsamo & Judy Malloy. Chicago IL: University of Illinois

Evans, Claire L. 2018. Broad band: The untold story of the women who made the Internet. New York: Portfolio

Friedman, Ken. 1995. “The early days of mail art: A historical overview”. En Eternal network: A mail art anthology, edited by Chuck Welch, 3-16. Calgary AB: University of Calgary

Fritz, Darko. 2016. “International networks of early digital art”. En A companion to digital art, edited by Christiane Paul, 46-68. Chichester SXW: Wiley Blackwell

Held, John. 1995. “New directions: Into the nineties”. En Eternal network: A mail art anthology, edited by Chuck Welch, 103-112. Calgary AB: University of Calgary

Huffman, Kathy Rae & Valie Djordjevic. 2018. “Where are the women? Interview with Kathy Rae Huffman & Valie Djordjevic”. By Anna Gorchakovskaya. Digicult.it, July 25. http://digicult.it/hacktivism/where-are-the-women-interview-with-kathy-rae-huffman-and-valie-djordjevic/

Huffman, Kathy Rae. 2003. “Face Settings: An international co-cooking and communication project". En Women, art and technology, edited by Judy Malloy; foreword by Pat Bentson, 398-411. Cambridge MA: MIT

Malloy, Judy, ed. 2016. Social media archeology and poetics. Cambridge MA: MIT

Rheingold, Howard. 1994. The virtual community: Finding connection in a computerized world. London: Secker & Warburg

Shanken, Edward A. 2003. “From cybernetics to telematics: The art, pedagogy, and theory of Roy Ascott”. En Telematic embrace: Visionary theories of art, technology, and consciousness, edited and with an essay by Edward A. Shanken. Berkeley CA: University of California

Smite, Rasa. 2012. Creative networks: In the rearview mirror of Eastern European history. Translation, Linda Vebere. Amsterdam: Institute of Network Cultures

Wilding, Faith. 1998. “Where is feminism in cyberfeminism?” N.paradoxa 2: 6-13. https://www.obn.org/cfundef/faith_def.html
Sección
Artículos