Vídeo experimental y procesos creativos con inteligencia artificial Algunas obras de Ben Bogart

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-01-2024
Regilene Sarzi-Ribeiro
Ana Sedeño-Valdellós

Resumen

La inteligencia artificial (artificial intelligence, AI) ha revolucionado muchos ámbitos sociales y humanos, pero la creación audiovisual supone un aspecto central en la reflexión sobre sus potencialidades. El trabajo enfoca algunas transformaciones que sufre el proceso creativo en el videoarte o video experimental, a través de algunas obras, con las que se puede reflexionar sobre las dimensiones estéticas, la temporalidad, la relación entre sonido e imagen y la efímera constitución de la audiovisualidad. El trabajo realiza un estudio exploratorio sobre el tema con una metodología de investigación cualitativa, para la interpretación y discusión de las obras-ejemplos del autor Ben Bogart. Las consideraciones finales apuntan a que la AI incluye operaciones artísticas relacionadas con las vanguardias anteriores del media art, como el collage o la apropiación. Todas estas herramientas conllevan numerosas implicaciones éticas y posicionamientos del artista, así como posibilidades para subvertir lógicas creativas.

Cómo citar

Sarzi-Ribeiro, Regilene, y Ana Sedeño-Valdellós. 2024. «Vídeo Experimental Y Procesos Creativos Con Inteligencia Artificial: Algunas Obras De Ben Bogart». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25813.
Abstract 162 | PDF Downloads 162

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

VIDEO EXPERIMENTAL, INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA, VIDEOARTE, CREACIÓN DE VIDEO, BOGART, BEN (BENJAMIN DAVID ROBERT)

References
Apolo Valdivia, Pedro Rolando. 2022. «El futuro de la industria musical en la era de la inteligencia artificial [The future of the music industry in the era of artificial intelligence]». Artnodes 30 https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.399485

Avdeeff, Melissa. 2019. «Artificial intelligence & popular music: SKYGGE, flow machines, and de audio uncanny valley». Arts 8(4): 1-13. https://doi.org/10.3390/arts8040130

Bernaschina Cuadra, Diego. 2023. «Artes mediales e inteligencia artificial: la crisis de la ética y la precariedad laboral en el campo artístico-digital». Avenir 7(1): 10–25. https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/89

Bogart, Benjamin David Robert. 2008.«Memory association machine: An account of the realization and interpretation of an autonomous responsive site-specific artwork». Tesis Simon Fraser University. https://summit.sfu.ca/item/8969

Davenport, Thomas H. & Nitin Mittal. 2022. «How generative AI is changing creative work». Harvard Business Review, 14 Nov. https://is.gd/by7hQt

Derrida, Jacques. (1995) 2011. Mal de arquivo: Uma impressão freudiana. Tradução, Claudia de Moraes. Rio de Janeiro: Releume Dumará

Du, Wenda & Quing Han. 2021. «Research on application of artificial intelligence in movie industry». Fourth International Conference on Image, Video Processing, and Artificial Intelligence (IVPAI 2021) Shanghai, China. SPIE Digital Library. https://doi.org/10.1117/12.2619500

Farchy, Joelle & Juliette Denis. 2020. «Artificial intelligence and cultural creation». En Teaching Cultural economics, Trine Bille, Ann Mignosa & Ruth Towse, eds., 198-203. Cheltenham: Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781788970747

Franganillo Fernández, Jorge. 2023. «La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos». Methaodos 11(2): m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710

Gómez-Gómez, Hernando & Jose Luis Rubio-Tamayo. 2023. «Algoritmografía, hito y fenómeno en la producción de imágenes fijas en la era digital». Visual Review 10(3): 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607

Grear, Anna & David Bollier. 2020. The great awakening: New modes of life amidst capitalist ruins. Contributors Sam Adelman et al. Santa Barbara CA: Punctum Books

Han, Byung-Chul. 2022. Infocracia: Digitalização e a crise da democracia. Tradução de Gabriel S. Philipson. Petrópolis RJ: Vozes

Hunter-Tilney, Ludovic. 2023. «AI in the music industry». Financial Times, 20 jul. https://www.ft.com/content/2c1c2016-69b7-48aa-b333-4c1380bb9102

Kaufman, Dora. 2022. Desmistificando a inteligência artificial. Belo Horizonte: Autêntica

López Delacruz, Santiago. 2023. «Un vínculo paradójico: Narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial; Entre el pastiche y la cancelación del futuro». Hipertext.net. 26: 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05

Manovich, Lev. (2001) 2005. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Traducción de Oscar Fontrodona. Barcelona: Paidós

Mateo Martín, Concha & Ana María Sedeño Valdellós. 2018. «Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico [Video artivism: The poetics of symbolic conflict]». Comunicar 57(26): 49-58. https://doi.org/10.3916/C57-2018-05

Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia. 2020. Inteligencia artificial y datos masivos en archivos digitales sonoros y audiovisuales. Ciudad de México: UNAM. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/88

Sarzi-Ribeiro, Regilene Aparecida & Cleomar de Sousa Rocha. 2022. «La performatividad videográfica y la ocupación del espacio en línea: Outros Art Festival». En V Congreso Internacional de Investigación em Artes Visuales ANIAV 2022, 475-479. València: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15256

Sarzi-Ribero, Regilene Aparecida & Marcelo Bressanin. 2023. «Inteligência artificial, arte e tecnologia: Visualidades, audiovisualidade e sonoridades». En Inteligência artificial e suas aplicações interdisciplinares, João Pedro Albino & Vânia Cristina Pires Nogueira Valente, 157-177. Rio de Janeiro: E-Publicar. https://doi.org/10.47402/ed.ep.c2023210310201
Sección
Artículos