Vídeo experimental y procesos creativos con inteligencia artificial Algunas obras de Ben Bogart
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Ana Sedeño-Valdellós
Resumen
La inteligencia artificial (artificial intelligence, AI) ha revolucionado muchos ámbitos sociales y humanos, pero la creación audiovisual supone un aspecto central en la reflexión sobre sus potencialidades. El trabajo enfoca algunas transformaciones que sufre el proceso creativo en el videoarte o video experimental, a través de algunas obras, con las que se puede reflexionar sobre las dimensiones estéticas, la temporalidad, la relación entre sonido e imagen y la efímera constitución de la 'audiovisualidad'. El trabajo realiza un estudio exploratorio sobre el tema con una metodología de investigación cualitativa, para la interpretación y discusión de las obras-ejemplos del autor Ben Bogart. Las consideraciones finales apuntan a que la AI incluye operaciones artísticas relacionadas con las vanguardias anteriores del media art, como el collage o la apropiación. Todas estas herramientas conllevan numerosas implicaciones éticas y posicionamientos del artista, así como posibilidades para subvertir lógicas creativas.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
VIDEO EXPERIMENTAL, INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA, VIDEOARTE, CREACIÓN DE VIDEO, BOGART, BEN (BENJAMIN DAVID ROBERT)
Avdeeff, Melissa. 2019. «Artificial intelligence & popular music: SKYGGE, flow machines, and the audio uncanny valley». Arts 8(4): 1-13. https://doi.org/10.3390/arts8040130
Bernaschina Cuadra, Diego. 2023. «Artes mediales e inteligencia artificial: La crisis de la ética y la precariedad laboral en el campo artístico-digital». Avenir 7(1): 10–25. https://n9.cl/a65rk
Bogart, Benjamin David Robert. 2008.«Memory association machine: An account of the realization and interpretation of an autonomous responsive site-specific artwork». Simon Fraser University theses. https://n9.cl/rntoua
Davenport, Thomas H. & Nitin Mittal. 2022. «How generative AI is changing creative work». Harvard Business Review, 14 Nov. https://is.gd/by7hQt
Derrida, Jacques. (1995) 2011. Mal de arquivo: Uma impressão freudiana. Tradução, Claudia de Moraes. Rio de Janeiro: Releume Dumará
Du, Wenda & Quing Han. 2021. «Research on application of artificial intelligence in movie industry». Fourth International Conference on Image, Video Processing, and Artificial Intelligence IVPAI 2021, Shanghai, China. SPIE Digital Library. https://doi.org/10.1117/12.2619500
Farchy, Joelle & Juliette Denis. 2020. «Artificial intelligence and cultural creation». En Teaching cultural economics, Trine Bille, Ann Mignosa & Ruth Towse, eds., 198-203. Cheltenham: Edward Elgar. https://doi.org/10.4337/9781788970747
Franganillo Fernández, Jorge. 2023. «La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos». Methaodos 11(2): m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
Gómez-Gómez, Hernando & Jose Luis Rubio-Tamayo. 2023. «Algoritmografía, hito y fenómeno en la producción de imágenes fijas en la era digital». Visual Review 10(3): 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607
Grear, Anna & David Bollier. 2020. The great awakening: New modes of life amidst capitalist ruins. Contributors Sam Adelman et al. Santa Barbara CA: Punctum Books. https://doi.org/10.2307/jj.2353884
Han, Byung-Chul. 2022. Infocracia: Digitalização e a crise da democracia. Tradução de Gabriel S. Philipson. Petrópolis RJ: Vozes
Hunter-Tilney, Ludovic. 2023. «AI in the music industry». Financial Times, 20 July. https://n9.cl/wat6g
Kaufman, Dora. 2022. Desmistificando a inteligência artificial. Belo Horizonte: Autêntica
López Delacruz, Santiago. 2023. «Un vínculo paradójico: Narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial; Entre el pastiche y la cancelación del futuro». Hipertext.net. 26: 31-35. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05
Manovich, Lev. (2001) 2005. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Traducción de Oscar Fontrodona. Barcelona: Paidós
Mateo Martín, Concha & Ana María Sedeño Valdellós. 2018. «Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico [Video artivism: The poetics of symbolic conflict]». Comunicar 57(26): 49-58. https://doi.org/10.3916/C57-2018-05
Rodríguez Reséndiz, Perla Olivia. 2020. Inteligencia artificial y datos masivos en archivos digitales sonoros y audiovisuales. Ciudad de México: UNAM. https://n9.cl/ojfux
Sarzi-Ribeiro, Regilene Aparecida & Cleomar de Sousa Rocha. 2022. «La performatividad videográfica y la ocupación del espacio en línea: Outros Art Festival». En V Congreso Internacional de Investigación em Artes Visuales ANIAV 2022, 475-479. València: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15256
Sarzi-Ribero, Regilene Aparecida & Marcelo Bressanin. 2023. «Inteligência artificial, arte e tecnologia: Visualidades, audiovisualidade e sonoridades». En Inteligência artificial e suas aplicações interdisciplinares, João Pedro Albino & Vânia Cristina Pires Nogueira Valente, 157-177. Rio de Janeiro: E-Publicar. https://doi.org/10.47402/ed.ep.c2023210310201

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0001-6267-6549