143D, el experimento audiovisual underground frente al mercantilismo de las plataformas

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Publicado 31-01-2024
Iván Pérez Vidal

Resumen

A finales de los años 90 y durante la primera década del s. XXI, con la difusión de las cámaras de video domésticas y semiprofesionales, se producen propuestas audiovisuales previas a la creación de plataformas de video online que se agrupan en torno al festival 143Delicias. Este artículo aborda un análisis de las dinámicas del festival a la luz de la deriva del consumo del audiovisual en el actual sistema tardo capitalista. Revisa la propuesta del inicio del milenio en contraposición a la sobreexposición y absorción del medio audiovisual por el mercantilismo de las plataformas. 143D se caracteriza por la socialización directa y la visualización activa en grupo, fuera de las salas de cine o de los espacios dedicados al arte contemporáneo, donde el videoarte se experimenta de forma compartida, sin subordinación a un sistema de valores cerrado o controlado. Las piezas proyectadas abordan temas sociales y políticos a través del humor, mediante estéticas a menudo cercanas al videoclip, sin renunciar a la experimentación con los medios, la conceptualización, la cita, el apropiacionismo o el cuestionamiento del propio medio audiovisual.

Cómo citar

Pérez Vidal, Iván. 2024. «143D, El Experimento Audiovisual Underground Frente Al Mercantilismo De Las Plataformas». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25804.
Abstract 211 | PDF Downloads 108

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Keywords

VIDEOARTE EXPERIMENTAL, HUMOR, VISIONADO ACTIVO, VIDEOARTE RELACIONAL

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