Video-flujo-foto (resina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-01-2024
Iñaki Billelabeitia Bengoa

Resumen

Entre el llamado 'cine de exposición' y el videoarte, término que se asocia a cierta condición pretérita, parecen hallar su lugar unas formas de videocreación que provisionalmente podemos designar  como 'video de exposición'. En este sentido nos interesa atender al tratamiento de la temporalidad y a la ruptura del flujo normativo que el cine y el audiovisual contemporáneo contemplan a partir de una renovada tendencia a la estaticidad de la imagen. El recurso a la imagen deformada en el flujo temporal por ralentización, estasis o tomas largas contemplativas, establecen prácticas disruptivas que propician lo que Bellour calificó como 'efecto de pensatividad' -y que Barthes o Deleuze ya habían sugerido-.  El texto aborda esta condición reflexiva considerando la dialéctica ocurrida a partir del giro del cine y el video hacia lo fotográfico y que ya fuera precedido de un proceso de audiovisualización de la propia imagen fotográfica. El encuentro entre el videoflujo y la fotografía-flujo configura así un área de tiempo y duración donde acontecen las formas postnarrativas contemporáneas propias del espacio expositivo. El encuentro entre vídeo-flujo y fotografía-flujo configura así un área de tiempo y duración donde acontecen las formas postnarrativas características del espacio expositivo contemporáneo.

Cómo citar

Billelabeitia Bengoa, Iñaki. 2024. «Video-Flujo-Foto (resina)». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25818.
Abstract 111 | PDF Downloads 226

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

VIDEO DE EXPOSICIÓN, FOTOGRAFÍA, TIEMPO, DURACIÓN, VIDEOFLUJO

References
Bakker, George. 2008. ‘Photograpy’s expanded field’. En Still moving: Between cinema and photography, edited by Karen Beckman & Jean Ma, 175-188. Durham NC: Duke University. https://doi.org/10.1215/9780822391432-013

Bal, Mieke. 2018. «El tiempo que se toma». Contra-Narrativas: 8-21. https://www.um.es/artlab/index.php/revista/the-time-it-takes-el-tiempo-que-tarda/

Barthes, Roland. (1980) 1989. La cámara lucida: Nota sobre la fotografía. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja Barcelona. Paidós

Bellour, Raymond. (1990) 2009. Entre imágenes: Foto, cine, vídeo. Traducido por Adriana Vettier. Buenos Aires: Colihue

Bergson, Henry. (1896) 2006. Materia y memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Prólogo, María Pía López; traducción, Pablo Ires. Buenos Aires: Cactus

Boudry, Pauline & Renate Lorenz. 2022. Stages. Edited by Övül Ö. Durmuolu. Leipzig: Spector

Brea Cobo, José Luis .1996. «El inconsciente óptico y el segundo obturador: La fotografía en la era de su computerización». Papel Alpha 1

Brea Cobo, Jose Luis. 1999. «Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: Postfotografía, postcinema, postmedia». En
Acción Paralela 5: 2

Brea Cobo, José Luis. 2002. La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca

Deleuze, Gilles. (1984) 1994. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós

Deleuze, Gilles. (1985) 2010. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Traducción de Irene Agoff. Madrid: Paidós

Deleuze, Gilles. (1968) 1987. El Bergsonismo. Traducción de Luis Ferrero Carracedo. Madrid: Cátedra

Didi-Huberman, Georges, Clément Chéroux & Javier Arnaldo Alcubilla. 2018. Cuando las imágenes tocan lo real. Prólogo de Alberto Satamaría; traducción, Inés Bértolo. Madrid: Círculo de Bellas Artes

Godfrey, Mark. 2009. «Sharon Lockhart’s lunch break». Parkett 85

Lebovici, Elisabeth. 2022. ‘To persist, to resist, to insist’. En Stages, Pauline Boudry & Renate Lorenz; edited by Övül Ö. Durmuolu, 80-99. Leipzig: Spectore

Mah, Sergio et al. 2010. El tiempo expandido. Catálogo de PhotoEspaña. Madrid: La Fabrica

Mira Pastor, Enric. 2013. «Movilidad/inmovilidad: Iluminaciones recíprocas entre cine y fotografía». Archivo de Arte Valenciano 94: 321-341. http://hdl.handle.net/10045/39261

Miró González, Neus. 2006. «Del videoart al postcinema». Monográfico «Postcinema: Vídeo+cine+digital», Q-Creació Artística i Patrimoni Cultural 7: 29-35

Mulvey, Laura. 2003. «Stillness in the moving image: Ways of visualising time and its passing». En: Saving the image: Art after film, edited by Tanya Leighton & Pavel Büchler, 81. Glasgow: Centre for Contemporary Arts

Royoux, Jean-Christophe. 1999. «Por un cine de exposición: Retomando algunos jalones históricos». Acción Paralela 5

Uribe Urbieta, Kirmen. 2019. 17 segundo. Zarautz: Susa
Sección
Artículos