Pertinencia y actualidad de las prácticas y estéticas del vídeo arte doméstico en España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-01-2024
Carlos Trigueros Mori

Resumen

El video arte doméstico hace referencia a una serie de trabajos artísticos que utilizan tanto la tecnología no profesional del video como medio de expresión, así como sus modos de hacer, con temáticas variadas que van desde la vida cotidiana hasta la recepción de los impactos mediáticos. Durante la segunda década del siglo XXI en este país su desarrollo se ha decantado hacia registrar y documentar tanto la vida cotidiana, así como narrativas desnormalizadas a partir de material de archivo familiar o personal, de manera crítica y creativa. Así mismo, se han acentuado las capacidades de esta subcategoría del vídeo arte hacia la veracidad de lo mostrado y la cercanía con el espectador, a diferencia de otros usos que propugnan la distancia y la artificiosidad. En esta revisión se indagará, consustancialmente, en la ruptura generacional que ha producido la pandemia en las prácticas de vídeo arte doméstico.

Cómo citar

Trigueros Mori, Carlos. 2024. «Pertinencia Y Actualidad De Las prácticas Y estéticas Del vídeo Arte doméstico En España». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25826.
Abstract 93 | PDF Downloads 196

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

VIDEO DOMÉSTICO, VÍDEO ARTE, EXPOSICIÓN, GENERACIÓN Z, INTERGENERACIONAL

References
Álvarez Basso, Carlota & Eugeni Bonet Albero, eds. 1995. Señales de vídeo: Aspectos de la videocreación española de los últimos años. Exposición itinerante. Coord., Cristina Torra. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Andreu Gómez, Abraham. 2023. «El apagón analógico del que nació la TDT: Un hito tecnológico que marcó historia en España». Computer Hoy, 11 agosto. https://computerhoy.com/entretenimiento/historia-apagon-analogico-trajo-tdt-espana-1237610

Aramburu Goya, Nekane & Carlos Trigueros Mori, eds. 2011. Caras B de la historia del vídeo arte en España [B sides of the history of video art in Spain]. Salamanca: Mimadre

Bridle, James. 2018. La nueva edad oscura: La tecnología y el fin del mundo. Traducción de Marcos Pérez Sánchez. Barcelona: Debate

Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana

Cuevas Álvarez, Efrén, ed. 2010. La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y Medio

Czach, Liz. 2010. «Cómo 'mejorar' las películas: El discurso de perfeccionamiento y la interpretación en el cine doméstico». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, coord. por Efrén Cuevas Álvarez, 61-88. Madrid: Ocho y Medio

García Vega, Miguel Ángel. 2023. “El videoarte funde a negro”, El País, 2 oct. https://elpais.com/cultura/2023-10-02/el-videoarte-funde-a-negro.html

Gianetti, Claudia, ed. 1996. Arte en la era electrónica: Perspectivas de una nueva estética. Xavier Berenguer, Juan Millares et al.Barcelona: L’Angelot

Gianetti, Claudia, ed. 2008. El discreto encanto de la tecnología: Artes en España [The discreet charm of technology: Arts in Spain]. Exposición MEIAC Badajoz, ZKM Karlsuhe. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

London, Barbara. 2020. Video art. The first fifty years. London: Phaidon

Obradors Barba, Matilde. 2019. «El videoarte, creatividad salvaje y disección social: Estudio de caso, Loop Fear Barcelona 2013», Icono 14 17 (1), 111-132. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1245

Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, coord. por Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio

Pallier, María. 2008. «Media art vs. arte audiovisual vs. screen art: Historia y perspectivas de los usos artísticos del vídeo en España 1996». En El discreto encanto de la tecnología: Artes en España [The discreet charm of technology: Arts in Spain], exposición MEIAC Badajoz, ZKM Karlsuhe, Claudia Gianetti, ed., 207-228. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

Sichel, Berta, ed. 2006. Primera generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Coordinación, Cristina Cámara & Mónica Carballas. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Trigueros Mori, Carlos 2015. «Vídeo arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid

Ustarroz, César. 2010. Teoría del VJing: Realización y representación audiovisual a tiempo real; Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s. XX. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Libertarias

Vindel Gamonal, Jaime. 2020. Estética fósil: Imaginarios de la energía y crisis ecosocial. Barcelona: Arcadia
Sección
Artículos