Pertinencia y actualidad de las prácticas y estéticas del vídeo arte doméstico en España
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El video arte doméstico hace referencia a una serie de trabajos artísticos que utilizan tanto la tecnología no profesional del video como medio de expresión, así como sus modos de hacer, con temáticas variadas que van desde la vida cotidiana hasta la recepción de los impactos mediáticos. Durante la segunda década del siglo XXI en este país su desarrollo se ha decantado hacia registrar y documentar tanto la vida cotidiana, así como narrativas desnormalizadas a partir de material de archivo familiar o personal, de manera crítica y creativa. Así mismo, se han acentuado las capacidades de esta subcategoría del vídeo arte hacia la veracidad de lo mostrado y la cercanía con el espectador, a diferencia de otros usos que propugnan la distancia y la artificiosidad. En esta revisión se indagará, consustancialmente, en la ruptura generacional que ha producido la pandemia en las prácticas de vídeo arte doméstico.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Andreu Gómez, Abraham. 2023. «El apagón analógico del que nació la TDT: Un hito tecnológico que marcó historia en España». Computer Hoy, 11 agosto. https://computerhoy.com/entretenimiento/historia-apagon-analogico-trajo-tdt-espana-1237610
Aramburu Goya, Nekane & Carlos Trigueros Mori, eds. 2011. Caras B de la historia del vídeo arte en España [B sides of the history of video art in Spain]. Salamanca: Mimadre
Bridle, James. 2018. La nueva edad oscura: La tecnología y el fin del mundo. Traducción de Marcos Pérez Sánchez. Barcelona: Debate
Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
Cuevas Álvarez, Efrén, ed. 2010. La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y Medio
Czach, Liz. 2010. «Cómo 'mejorar' las películas: El discurso de perfeccionamiento y la interpretación en el cine doméstico». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, coord. por Efrén Cuevas Álvarez, 61-88. Madrid: Ocho y Medio
García Vega, Miguel Ángel. 2023. “El videoarte funde a negro”, El País, 2 oct. https://elpais.com/cultura/2023-10-02/el-videoarte-funde-a-negro.html
Gianetti, Claudia, ed. 1996. Arte en la era electrónica: Perspectivas de una nueva estética. Xavier Berenguer, Juan Millares et al.Barcelona: L’Angelot
Gianetti, Claudia, ed. 2008. El discreto encanto de la tecnología: Artes en España [The discreet charm of technology: Arts in Spain]. Exposición MEIAC Badajoz, ZKM Karlsuhe. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
London, Barbara. 2020. Video art. The first fifty years. London: Phaidon
Obradors Barba, Matilde. 2019. «El videoarte, creatividad salvaje y disección social: Estudio de caso, Loop Fear Barcelona 2013», Icono 14 17 (1), 111-132. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1245
Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, coord. por Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio
Pallier, María. 2008. «Media art vs. arte audiovisual vs. screen art: Historia y perspectivas de los usos artísticos del vídeo en España 1996». En El discreto encanto de la tecnología: Artes en España [The discreet charm of technology: Arts in Spain], exposición MEIAC Badajoz, ZKM Karlsuhe, Claudia Gianetti, ed., 207-228. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
Sichel, Berta, ed. 2006. Primera generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Coordinación, Cristina Cámara & Mónica Carballas. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Trigueros Mori, Carlos 2015. «Vídeo arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid
Ustarroz, César. 2010. Teoría del VJing: Realización y representación audiovisual a tiempo real; Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s. XX. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Libertarias
Vindel Gamonal, Jaime. 2020. Estética fósil: Imaginarios de la energía y crisis ecosocial. Barcelona: Arcadia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu