Revisiones del vídeo doméstico en la era digital
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El cambio de siglo trajo consigo una serie de transformaciones tecnológicas, destacando entre ellas, la democratización de los medios audiovisuales o la creación de nuevos dispositivos de captación y reproducción doméstica. Esto supuso un impulso para la creación videográfica casera, y en tanto para la práctica artística de vídeo doméstico, reconocido a finales del siglo XX como género y como material de trabajo. Por ello, nos centramos en analizar las características identificativas del vídeo doméstico, aportando una definición actualizada del mismo, teniendo en cuenta su relación con la práctica amateur y abordando las renovaciones conceptuales y metodológicas de los agentes –usuario y artista- que intervienen en la creación.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AFICIONADO, TECNOLOGÍA DIGITAL, PRÁCTICAS POSMEDIALES, PROSUMIDOR, VIDEOARTE DOMÉSTICO, VIDEO DOMÉSTICO
Brakhage, Stan. (1963) 2001. «In defense of amateur». En Essential brakhage: Selected writing on filmmaking. New York: McPherson & Company
Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
De Lucas Abril, Gonzalo. 2015. Tocar las imágenes: El cine del Archivo Xcèntric [Touching the images: The cinema of the Xcèntric Archive]. Traducción al inglés, Debbie Smirthwaite. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Martín Martínez, José Vicente, ed. 2022. El retorno de lo nuevo: Arqueología de los medios y práctica artística. Madrid: Abada
Moran, James Michael. 2010. «Cine doméstico, amateur y de vanguardia: Modos de distinción». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 273-299. Madrid: Ocho y Medio
Myrick, Daniel & Eduardo Miguel Sánchez Quirós. (1999) 2002. Blair witch project [El proyecto de la bruja de Blair]. producida por Gregg Hale & Robin Cowie; director de fotografía, Neal Fredericks; música de Antonio Cora. DVD, 77 min. Barcelona: Lauren Films
Nogales Cárdenas, Pedro & José Carlos Suárez Fernández. 2010. «Evolución histórica y temática del cine doméstico español». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 89-117. Madrid: Ocho y Medio
Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio
Soto Calderón, Andrea. 2022. Imaginación material. Santiago de Chile: Metales Pesados
Trigueros Mori, Carlos. 1999. «Video doméstico, bricolaje electrónico". Acción Paralela 5(7). https://ctrigueros.wordpress.com/1999/09/16/video-domestico-bricolaje-electronico
Trigueros Mori, Carlos. 2015. «Video arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/25826
Trigueros Mori, Carlos. 2017. «Aproximaciones contemporáneas al hogar». En Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible: Aproximaciones al videoarte español, Ana Martínez-Collado & José Luis Panea, eds., 177 -197. Madrid: Brumaria
Wall, Jeff. 2003. «Señales de indiferencia: Aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual». En Indiferencia y singularidad: La fotografía en el pensamiento artístico, editores Jorge Ribalta & Glòria Picazo Calvo, 213-249. Barcelona: Gustavo Gili
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.