Revisiones del vídeo doméstico en la era digital

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-01-2024
Cristina Vera Aurioles

Resumen

El cambio de siglo trajo consigo una serie de transformaciones tecnológicas, destacando entre ellas, la democratización de los medios audiovisuales o la creación de nuevos dispositivos de captación y reproducción doméstica. Esto supuso un impulso para la creación videográfica casera, y en tanto para la práctica artística de vídeo doméstico, reconocido a finales del siglo XX como género y como material de trabajo. Por ello, nos centramos en analizar las características identificativas del vídeo doméstico, aportando una definición actualizada del mismo, teniendo en cuenta su relación con la práctica amateur y abordando las renovaciones conceptuales y metodológicas de los agentes –usuario y artista- que intervienen en la creación.

Cómo citar

Vera Aurioles, Cristina. 2024. «Revisiones Del vídeo doméstico En La Era Digital». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25256.
Abstract 46 | PDF Downloads 110

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

AFICIONADO, TECNOLOGÍA DIGITAL, PRÁCTICAS POSMEDIALES, PROSUMIDOR, VIDEOARTE DOMÉSTICO, VIDEO DOMÉSTICO

References
Allard, Laurence. 2010. «Un encuentro entre el cine doméstico y el cine experimental: El cine personal». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 255-271. Madrid: Ocho y Medio

Brakhage, Stan. (1963) 2001. «In defense of amateur». En Essential brakhage: Selected writing on filmmaking. New York: McPherson & Company

Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana

De Lucas Abril, Gonzalo. 2015. Tocar las imágenes: El cine del Archivo Xcèntric [Touching the images: The cinema of the Xcèntric Archive]. Traducción al inglés, Debbie Smirthwaite. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Martín Martínez, José Vicente, ed. 2022. El retorno de lo nuevo: Arqueología de los medios y práctica artística. Madrid: Abada

Moran, James Michael. 2010. «Cine doméstico, amateur y de vanguardia: Modos de distinción». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 273-299. Madrid: Ocho y Medio

Myrick, Daniel & Eduardo Miguel Sánchez Quirós. (1999) 2002. Blair witch project [El proyecto de la bruja de Blair]. producida por Gregg Hale & Robin Cowie; director de fotografía, Neal Fredericks; música de Antonio Cora. DVD, 77 min. Barcelona: Lauren Films

Nogales Cárdenas, Pedro & José Carlos Suárez Fernández. 2010. «Evolución histórica y temática del cine doméstico español». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 89-117. Madrid: Ocho y Medio

Odin, Roger. 2010. «El cine doméstico en la institución familiar». En La casa abierta: El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, edición a cargo de Efrén Cuevas Álvarez, 39-60. Madrid: Ocho y Medio

Soto Calderón, Andrea. 2022. Imaginación material. Santiago de Chile: Metales Pesados

Trigueros Mori, Carlos. 1999. «Video doméstico, bricolaje electrónico". Acción Paralela 5(7). https://ctrigueros.wordpress.com/1999/09/16/video-domestico-bricolaje-electronico

Trigueros Mori, Carlos. 2015. «Video arte doméstico en España». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/25826

Trigueros Mori, Carlos. 2017. «Aproximaciones contemporáneas al hogar». En Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible: Aproximaciones al videoarte español, Ana Martínez-Collado & José Luis Panea, eds., 177 -197. Madrid: Brumaria

Wall, Jeff. 2003. «Señales de indiferencia: Aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual». En Indiferencia y singularidad: La fotografía en el pensamiento artístico, editores Jorge Ribalta & Glòria Picazo Calvo, 213-249. Barcelona: Gustavo Gili
Sección
Artículos