Correspondencias interdisciplinares, una escritura libre Cartas, e-mails y videocartas en la era digital
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Se analiza la situación presente y el legado artístico de la vanguardias, para comprender en qué dirección se puede realizar una escritura y arte libre ejemplificado en el género de la carta o epístola, el e-mail y la videocarta. Se muestran diversos casos y sus antecedentes, analizando sus características más relevantes y la época que se desarrollan. En el caso de las cartas y los e-mails, queda ejemplificado en una novela que rompe todas las estructuras establecidas por este género a lo largo del siglo XIX y XX. En el caso de la videocartas, los ejemplos corresponden a periodos históricos como el del cine clásico, de la modernidad y el cine contemporáneo. Analizando además la ruptura del sistema disciplinar de las artes por un nuevo interdisciplinar, favorecido por la tecnología digital, la era de internet y el conocimiento libre.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ESCRITURA, ARTE, INTERDISCIPLINAR, CARTA, VIDEOCARTA
Burch, Noël. (1987) 1991. El tragaluz infinito (Contribucion a la genealogia del lenguaje cinematografico). Traducido por Francisco Llinas. Madrid: Cátedra
Doll Castillo, Darcie. 2002. «La carta privada como práctica discursiva: Algunos rasgos característicos». Signos 35(51-52): 33-57. https://doi.org/10.4067/S0718-09342002005100003
Duarte Loza, Daniel Martín. 2015. «Arte indisciplinario». Metal 1: 25-31. https://n9.cl/mllgl
Foucault, Michel. (1975) 2012. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Madrid: Biblioteca Nueva
Gómez Alemany, Joan. 2022. «'Contra(de)cadencia', de Paco Yáñez, una ‘novela’ única». Reseña, Sulponticello.com, 1 feb. https://n9.cl/s8iiz
Hardt, Michael & Antonio Negri. (2000) 2002. Imperio. Traduccón de Alcira Bixio. Barcelona: Paidós
Irwin, Rita L. & Diego García Sierra. 2017. «La práctica de la a/r/tografía». Educación y Pedagogía 25(65-66): 106–113. https://n9.cl/ujoom
Jiménez Jiménez, José. 2006. Teoría del arte. Madrid: Tecnos
Kropotkin, Piotr. 2005. La conquista del pan. Trad., León Ignacio et al. Buenos Aires: Libros de Anarres
Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Roldán. 2019. «A/r/tografía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística». Arte, Individuo y Sociedad 31(4): 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Monterrubio Ibáñez, Lourdes. 2018. De un cine epistolar: La presencia de la misiva en el cine francés y contemporáneo. Santander: Shangrila
Ortega Postigo, Garbiñe & Francisco Algarín Navarro, eds. 2018. Correspondencias: Cartas como películas. Pamplona: Gobierno de Navarra
Ortega Postigo, Garbiñe, ed. 2021. Cartas como películas. Madrid: La Fábrica
Puig Mas, Valentí, ed. 2014. A la carta: Cuando la correspondencia era un arte. Barcelona: Elba
Quintana Morraja, Ángel. 2011. Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado
Terranova, Tiziana. 2018. «Marx en tiempos de algoritmos». Traducción de Mauro Reis. «Volver a Marx 200 años después», número monográfico Nueva Sociedad 277: 87-101. https://n9.cl/8zc9l.
Yáñez, Paco. (2014) 2021. Contra(de)cadencia. Valencia: EdictOràlia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0009-0003-0084-3200