Correspondencias interdisciplinares, una escritura libre Cartas, e-mails y videocartas en la era digital
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Se analiza la situación presente y el legado artístico de la vanguardias, para comprender en qué dirección se puede realizar una escritura y arte libre ejemplificado en el género de la carta o epístola, el e-mail y la videocarta. Se muestran diversos casos y sus antecedentes, analizando sus características más relevantes y la época que se desarrollan. En el caso de las cartas y los e-mails, queda ejemplificado en una novela que rompe todas las estructuras establecidas por este género a lo largo del siglo XIX y XX. En el caso de la videocartas, los ejemplos corresponden a periodos históricos como el del cine clásico, de la modernidad y el cine contemporáneo. Analizando además la ruptura del sistema disciplinar de las artes por un nuevo interdisciplinar, favorecido por la tecnología digital, la era de internet y el conocimiento libre.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ESCRITURA, ARTE, INTERDISCIPLINAR, CARTA, VIDEOCARTA
Burch, Noël. (1987) 1991. El tragaluz infinito (Contribucion a la genealogia del lenguaje cinematografico). Traducido por Francisco Llinas. Madrid: Cátedra
Doll Castillo, Darcie. 2002. “La carta privada como práctica discursiva: Algunos rasgos característicos". Signos 35(51-52): 33-57. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100003
Duarte Loza, Daniel Martín. 2015. “Arte indisciplinario". Metal 1: 25-31 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/metal/contenidos/num1/duarteloza.pdf
Foucault, Michel. (1975) 2012. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Madrid: Biblioteca Nueva
Gómez Alemany, Joan. 2022. “Contra(de)cadencia, de Paco Yáñez, una ‘novela’ única”. Reseña, Sulponticello.com, 1 feb. https://sulponticello.com/iii-epoca/contradecadencia-de-paco-yanez-una-novela-unica/
Hardt, Michael & Antonio Negri. (2000) 2002. Imperio. Traduccón de Alcira Bixio. Barcelona: Paidós
Irwin, Rita L. & Diego García Sierra. 2017. “La práctica de la a/r/tografía". Educación y Pedagogía 25(65-66): 106–113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771
Jiménez Jiménez, José. 2006. Teoría del arte. Madrid: Tecnos
Kropotkin, Piotr. 2005. La conquista del pan. Trad. León Ignacio et al. Buenos Aires: Libros de Anarres
Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Roldán. 2019. “A/r/tografía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística". Arte, Individuo y Sociedad 31(4): 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Monterrubio Ibáñez, Lourdes. 2018. De un cine epistolar: La presencia de la misiva en el cine francés y contemporáneo. Santander: Shangrila
Ortega Postigo, Garbiñe & Francisco Algarín Navarro, eds. 2018. Correspondencias: Cartas como películas. Pamplona: Gobierno de Navarra
Ortega Postigo, Garbiñe, ed. 2021. Cartas como películas. Madrid: La Fábrica
Puig Mas, Valentí, ed. 2014. A la carta: Cuando la correspondencia era un arte. Barcelona: Elba
Quintana Morraja, Àngel. 2011. Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado
Terranova, Tiziana. 2018. “Marx en tiempos de algoritmos”. Traducción de Mauro Reis. NUSO 277. https://nuso.org/articulo/marx-en-tiempos-de-algoritmos/. Pub. orig. con el tít.: “Red stack: Algoritmos, capital y la automatización del común” en Aceleracionismo: Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, Armen Avanessian & Mauro Reis, comps., Buenos Aires: Caja Negra
Yáñez, Paco. (2014) 2021. Contra(de)cadencia. Valencia: EdictOràlia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.